spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Últimas publicaciones
Invitación PDF Imprimir E-mail
Mil grullas
Escrito por José R. Olalla   
Lunes, 04 de Abril de 2011 15:30

Hola, os escribimos desde el colegio de Alpartir (Zaragoza) para haceros partícipes de la siguiente propuesta solidaria.

Cuando ocurrió el desastre de Japón, en el grupo de lectura del colegio nos acordamos de El grito de la grulla, libro de Samuel Alonso que habíamos leído. Poco tiempo después conocimos la iniciativa de "las 1000 grullas" en PeriodismoHumano, por lo que las madres de Leer Juntos hicieron grullas de la paz (documento adjunto) para hacer fotos con el alumnado del colegio y enviarlas a Makiko, a la embajada de Japón y a la Casa de Asia. Y como coincidía con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil hicimos las fotos de las grullas sobre libros.

Por otra parte, el 2 de abril el grupo de lectura estuvimos en las V Jornadas Aragonesas de Bibliotecas, Lectura y Escritura de Ballobar y repartimos hojas con la plantilla para hacer una grulla de papel y así practicar "papiroflexia solidaria" para contar con más grullas y poder enviarlas también.

El caso es que, en Ballobar, montamos un "photocall" con la bandera de Japón para que los participantes pudieran hacerse una foto con las grullas que hicieron las madres. De ahí que pidamos la colaboración para alcanzar las 1000 grullas necesarias para que se cumplan nuestros deseos solidarios.

Las fotos se pueden enviar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y serán publicadas en una dirección que enviaremos como respuesta.

Y si haces un álbum propio, envíanos la dirección o el código y lo añadiremos.

Señalar que a esta iniciativa se han sumado José Ramón Olalla, convirtiéndose en una propuesta de Abrapalabra, el IES Zaurín y Eliacer Cansino, que enviará la información a Kazumi Uno, su traductora en Japón.

Pues nada, esperamos que se difunda esta propuesta (con copia oculta, por favor) y consigamos que la grulla siga representando la amistad, el amor y la esperanza que tanto necesita nuestro mundo.

Gracias y un saludo...

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2011 15:45
 
Mil grullas por Japón PDF Imprimir E-mail
Mil grullas
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 03 de Abril de 2011 18:00
Para enviar nuestro aliento al pueblo Japonés y conseguir que se cumpla nuestro deseo de recuperación tras en desastre natural y nuclear, vamos a ofrecerles nuestras grullas que, unidas a las de otros centros (como el colegio de Alpartir, que ha comenzado esta tarea) superarán el número de mil y harán realidad nuestros deseos.
 
Nuestra propuesta es la siguiente:
  • Cada grupo hará sus grullas de papel y se fotografiará con ellas (con las variantes que cada cual considere oportunas).
  • El proceso para crear la grulla está descrito en este vídeo de Makiko Sese, una japonesa residente en España:

  • Además del vídeo, puede seguirse el proceso en este documento.

  • Las grullas viajarán a las casas donde podrán participar en su creación todos los miembros de la familia con la ayuda del vídeo o del documento.
  • Las grullas de casa se fotografiarán (en familia, en algún lugar de la casa: con el libro preferido, junto al juguete favorito, con la mascota...)
  • Todas las fotos se harán llegar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
  • Al finalizar el proyecto se colgarán en abrapalabra y se enviará el enlace a la embajada de Japón.
  • Si haces un álbum propio, envíanos la dirección o el código y lo añadiremos.

 

Lecturas recomendadas:

 
 
 
 
Última actualización el Domingo, 03 de Abril de 2011 18:25
 
Leyenda de las mil grullas PDF Imprimir E-mail
Mil grullas
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 03 de Abril de 2011 17:53
 
La cultura de Japón relaciona a las grullas con la buena suerte y longevidad. Por eso una antigua leyenda japonesa cuenta que quien consiga hacer mil grullas de origami conseguirá ver cumplido su más grande deseo.
 
Esta leyenda, tan vieja como el tiempo, revivió en la mitad del siglo XX y fue Sadako Sasaki, una niña japonesa quien se encargó de hacerlo. Sadako tenía dos años cuando estalló la bomba de Hiroshima, ciudad en la que vivía, donde, solo en el año de la masacre, 1945, murieron más de 140.000 personas por el estallido o sus consecuencias posteriores.
 
También a Sadako le afectaron las radiaciones y nueve años más tarde le diagnosticaron leucemia; en su lucha contra la enfermedad decidió crear mil grullas para curarse de su enfermedad, pero no pudo conseguir su propósito y murió en 1955 después de haber plegado 644 grullas. Sus amigos prosiguieron la simbólica tarea de completar las mil grullas con la esperanza de que se acabaran las guerras en el futuro.
 
El parque de la paz de Hiroshima recuerda a Sadako y a sus amigos con esculturas donde puede leerse: Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo.
 
El 6 de agosto de cada año, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

 
El origami PDF Imprimir E-mail
Mil grullas
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 03 de Abril de 2011 17:52
El Origami o papiroflexia, más que un arte japonés, es parte integral de su cultura desde hace más de mil años. Su técnica está basada en el doblado de papel para crear estimulantes y bellas figuras bi y tridimensionales. Inicialmente fue practicado por la Corte Imperial como recreación y pasatiempo y luego se extendió al resto de la población. Más tarde fue llevado a occidente y ahora es fomentado en círculos de aficionados (jóvenes y adultos) en todo el mundo.
 
El origami clásico utiliza papel cuadrado y no permite cortes en el papel. Pero en su evolución se han creado movimientos con papel rectangular y otros polígonos iniciales.
 
 
 
Última actualización el Domingo, 03 de Abril de 2011 17:57
 
Alerta nuclear en Japón PDF Imprimir E-mail
Mil grullas
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 03 de Abril de 2011 17:47
El terremoto y el maremoto de Japón han desatado una alerta nuclear de primer orden, por los problemas que estos desastres naturales han ocasionado en varios reactores del país. Japón cuenta con 54 rectores nucleares repartidos en 18 centrales, y en estos momentos está construyendo dos reactores más, la más afectada ha sido Fukushima-Daini, que está entre las 25 mayores centrales del mundo.
 
Durante el terremoto la central paró como está previsto en los protocolos, pero el seísmo dejó los reactores 1 y 3 de Fukushima sin abastecimiento eléctrico, y el maremoto posterior dañó los generadores previstos para alimentar de electricidad el reactor en caso de corte del suministro. Eso hizo que el sistema de refrigeración de los reactores se interrumpiera, y la falta de agua está dejando al descubierto el combustible. Para enfriar el reactor y rebajar su presión, además de echarle agua constantemente, se está liberando vapor de forma controlada. Si se funde su núcleo el material radiactivo contenido en el reactor saldría a la atmósfera y se dispersaría por el entorno creando una nube radiactiva. Este hecho provocaría la emisión de altos niveles de radiación que afectaría al medio ambiente y a la población en un radio de decenas de kilómetros de distancia.
 

Acaso te preguntes:

 

¿Qué es un reactor nuclear?

Es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.
 
Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
  • El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
  • El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
  • La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
  • El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio o plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.
 
 
 

¿Qué consecuencias tiene una fuga nuclear para la salud y el Medio ambiente?

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos.
 
Estos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos, tiroides y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo, alteran la reproducción y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías.
 
Los efectos de la radiactividad persisten en el medio ambiente y en la cadena alimentaria decenas de años.
 

El desastre nuclear en TVE

 
 

Greenpeace informa

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2011 15:28
 
Terremotos y maremotos PDF Imprimir E-mail
Mil grullas
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 03 de Abril de 2011 17:46
El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón tuvo una magnitud 9,0 en la escala Richter, duró aproximadamente 2 minutos y creó olas de maremoto de hasta 10 m que penetraron más de cinco km tierra adentro.
 
 
Imagen de satélite de la NASA. En la imagen superior, las inundaciones provocadas por el tsunami, tomada el 12 de marzo de 2011; en la imagen inferior, la línea costera de Sendai, tomada el 26 de febrero de 2011.
 
Ocurrió a causa de un desplazamiento entre placas entre la del Pacífico y la Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete bajo la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia. Desde 1973 esa zona de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011. Causó 3 muertos y unos 300 heridos. Nada que ver con este terremoto del que no conocemos los datos definitivos, pero que anuncia una catástrofe humanitaria , ya que a fecha 3 de abril, el recuento de muertos alcanza los 12.009 y hay 15.472 desaparecidos.
 
 
Además de los daños personales, se han producido innumerables efectos en las infraestructuras, a los que hay que sumar los derrumbes de viviendas:
  • El más importante, el desastre nuclear en la central de Fukushima.
  • La red de transporte japonesa sufrió innumerables daños. Muchos tramos de la autovía del Norte quedaron dañados tras la catástrofe.
  • Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai y a la base aérea de Matsushima.
  • Más de 1.5 millones de hogares han perdido el acceso a suministros de agua.
  • Mira estas imágenes ofrecidas por The Guardian del antes y el después de la catástrofe.
 

¿Sabes cómo se produce un terremoto?

 
 
 
 

Mira este vídeo del programa tres14 de tve.

 

Para saber más

 
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 15
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB