spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Últimas publicaciones
En seis palabras PDF Imprimir E-mail
Escritura
Escrito por José R. Olalla   
Lunes, 30 de Agosto de 2010 01:23




 
Ésa es la propuesta (muy interesante para el aula, sobre todo si es un aula con twitter) y éste el resultado:

 
Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 01:23
 
Libros libvres PDF Imprimir E-mail
Mis poemas visuales
Escrito por José R. Olalla   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 13:08
Voy añadiendo ideas a mi colección de poesía visual, cuando conocí la web en 3 palabras de la que hemos hablado en otra entrada, se me ocurrió ésta:

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 11:40
 
Visto cuentos PDF Imprimir E-mail
Cuento cuentos
Escrito por José R. Olalla   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 12:49
Aprovecho el cuento viejo que me manda Lü de Lurdes para una actividad divertida que consiste en leer un cuento y vestir a su personaje de las ropas y situaciones apropiadas a las visicitudes de la historia.

El programa de presentaciones es un buen aliado pues podemos ir colocando o modificando elementos a los protagonistas a medida que la narración avanza.

Contar el cuento primero, proporcionar posteriormente la presentación y comenzar el trabajo de comprensión y atrezzo individual o, mejor colectivamente. Dependiendo de la habilidad de cada grupo hay dos vías posibles: permitirles una búsqueda libre de imágenes prediseñadas (sobre todo cuando tengamos clara la disponibilidad de imágenes adecuadas que no precisen modificaciones) o bien proporcionar en cada diapositiva varios elementos susceptibles de ser usados para que elijan entre ellos y borren los sobrantes, a modo de los recortables para vestir muñecas.


Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 12:51
 
Una biblioteca interactiva PDF Imprimir E-mail
Bibliotecas
Escrito por José R. Olalla   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 13:04
Mi amiga Ana Isabel Pétriz, que últimanente me manda presentaciones muy interesantes, acaba de enviarme esta biblioteca interactiva que puede servir de idea para construir la propia.

La dejo para visualizar y descargar con el fin de que la modifiques a tu gusto.



Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 13:04
 
Contar un cuento como Lü de Lurdes PDF Imprimir E-mail
Cuento cuentos
Escrito por Pilar Baselga, José Ramón Olalla   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 19:02


 
Como si fuera una casualidad (y lo es) a los pocos días de publicar esta entrada. Lü me ha mandado un precioso cuento, obtenido en la web del pequeño teatro de los libros, que copiopego encantado:

CUENTO VIEJO

Quiero contarte

un cuento viejo:

Desde la Luna

saltó un conejo.

Tenía una oreja

toda de plata:

bastón de oro,

traje de gala.

Zapatos rojos,

medias de lana,

corbata verde,

calzón de pana.

Como el conejo

perdió el sombrero,

compró una gorra

de terciopelo.

Y al ver a un perro

se asustó tanto,

que pegó un brinco

de este tamaño.

Hasta la Luna

llegó el conejo.

Allí sentado

se ha puesto viejo.

Por eso siempre

los perros ladran

cuando de noche

la Luna pasa.

DORA ALONSO

Este cuento lo ha escrito Carolina, del pequeño teatro de los libros en su web.

Más Lü de Lürdes en abrapalabra

Última actualización el Jueves, 26 de Agosto de 2010 18:10
 
Para contar un cuento con arte PDF Imprimir E-mail
Cuento cuentos
Escrito por Pilar Baselga, José Ramón Olalla   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 16:10


PARA CONTAR UN CUENTO CON ARTE
Tomado y adaptado por ABRAPALABRA de Ana Pelegrín
La aventura de oír. Cincel. Bogotá, 1982
 

  1. Leer o escuchar el cuento varias veces.
  2. Ordenar mentalmente la progresión del cuento. Escribir un guión argumental.
  3. Visualizar a los personajes: conferirles una imagen característica.
  4. Memorizar fórmulas verbales: rimas, diálogos, repeticiones, comparaciones…
  5. Sonorizar el cuento: articular y modular palabras sonoras o rimadas y onomatopeyas; resaltar momentos sonoros (silbido, llanto-lamento, balido, carcajada…).
  6. Dar expresividad a la voz: entonación y timbre, para diferenciar al narrador y a cada personaje.
  7. Elegir cuentos con los que uno se sienta estética y emocionalmente implicado, según su vivencia personal.
• Decir el cuento en voz alta: apropiarse de él.
• Contarlo al niño/a que permanece en nuestro interior.
• Escuchar la propia voz, con una dicción clara; valorar la entonación, el ritmo…
• Comprobar el grado de asimilación del cuento.
• Sin prisas.
• Una y otra vez.
Tener presentes el número de oyentes y su edad.
  1. Distribuir el espacio: organizar a los espectadores en semicírculo. Ayudarse de alfombras, mantas, cojines, para armar el círculo mágico.
  2. Visualizar el cuento interiormente (todas las imágenes y personajes en acción) antes de comenzar. Recordar las fórmulas de comienzo y cierre, de diálogo…
  3. Establecer un clima apropiado. Presentar el cuento. Esperar el silencio. Mirar a todos los oyentes, creando un pacto no verbal de comunicación y atención.
• Hacer partícipe al público: crear pausas, invitar a intervenir con sonidos onomatopéyicos o en respuestas reiteradas. Ayudar a memorizar fórmulas verbales mediante pausas, repeticiones, sonorizaciones.
• No temer a los olvidos: la narración es flexible, un coautor puede aportar con seguridad.
  1. Percibir el ritmo emocional en los oyentes: la resonancia previsible de la intensificación de la acción en ellos. Son pistas valiosas para comprender el cuento desde la sensibilidad.
  2. Tener una actitud serena, dominio de sí mismo y distensión corporal:
    • Ser portador de alegría y buen humor.
    • Tener capacidad de improvisación verbal.
    • Mostrar vivacidad comunicativa, vivir un momento de placer, hacer entrega de algo personal.
    • Estar en sintonía con los oyentes, experimentar el encantamiento, la seducción y la atracción.PARA CONTAR UN CUENTO CON ARTE
    View more presentations or Upload your own.
Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:39
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 15
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB