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Objetos cotidianos PDF Imprimir E-mail
Conferencias
Escrito por José R. Olalla   
Jueves, 13 de Mayo de 2010 08:37

Estos días he recibido de varios de mis contactos un vídeo que supone un respiro en estos tiempos tecnológicos. No tiene grandes efectos especiales ni complejas animaciones, se trata, simplemente (nada más y nada menos), de una buena idea que no requiere más descripción.

Se me ocurre que podría ser un modelo para hacer una actividad de clase:
  • Cada alumno elegirá un objeto cotidiano (o inventado) y trabajará en una descripción explicando sus cualidades, usos, aspecto, accesorios... El enfoque puede ser diverso, aunque un poco de ironía no vendrá mal para suscitar el interés durante la proyección
  • Emparejaremos a los alumnos para que puedan filmarse respectivamente, una cámara digital o el teéfono móvil será suficiente.
  • La pizarra o fotocopias del texto a gran tamaño pueden hacer de chivato, así, de paso, imitamos a Obama que, dicen las malas lenguas, utiliza el invento hasta en las intervenciones de alcoba.
  • El decorado, sencillo: el objeto en cuestión y una mesa pueden ser suficientes.
  • Cada día vemos y analizamos un corto en la PDI.
La cosa admite multitud de variantes si añadimos diálogos, decorados, escenarios, pero entonces ya estaremos en plena producción de una película. Por cierto, el vídeo en cuestión me trae a la memoria otro que se hizo muy famoso en su día y que recupero:


Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 08:38
 
Por cantar PDF Imprimir E-mail
Canciones
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 25 de Abril de 2010 11:49

Lo mejor de trabajar en puente es que uno puede permitirse el lujo de disfrutar sin prisas, como lo he hecho con esta nueva sección (canciones). Os invito a que me mandéis vuestras favoritas con sus actividades y todo.

Por lo demás ni más
ni menos larga que cualquiera
a mis cuarenta y pocos
tacos,
ya ves tú,
igual
sigo de flaco,
igual de calavera,
igual que antes de loco
por cantar,
por cantar el blues
de lo que pasa en mi escalera,
por cantar el twist
de las verdades verdaderas.

Por cantar... el bolero que canta mi portera.
Por cantar... una rumba gitana y canastera.
Por cantar... aquel tango el día que me quieras.
Por cantar... loco por incordiar a los horteras.
Por bailar... bajo la lluvia sobre las aceras.
Por cantar... vallenatos que amansen a las fieras.
Por cantar... hasta que salga el sol por Antequera.
Por cantar... con mi primo Rosendo a su manera
de vivir..... siempre con gente, siempre solateras.
Por cantar... el rock and roll de las gasolineras.
Por cantar... un merengue pegado a una palmera.
Por cantar... camino de la Habana una habanera.
Por cantar... un mambo con smoking y chistera.
Por tocar.... esa guitarra carabanchelera.
Por cantar... hoy en Pequín, mañana en Talavera.
Por cantar... el bugui-bugui de las carreteras.
Por cantar... allá en el rancho grande una ranchera.
Por cantar... como si el almanaque no existiera.
Por seguir... dando el cante hasta el día que me muera.
Por cantar... un calipso contra la ley Corcuera.
Por cantar... si pones otra ronda, tabernera.
Por cantar... en la calle, en el curro, en la bañera.
Por cantar... menos un bakalao lo que quieras.
Por silbar... al paso de una guapa peluquera.

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 12:16
 
Día a día con las mates PDF Imprimir E-mail
Textos matemáticos
Escrito por José R. Olalla   
Sábado, 24 de Abril de 2010 09:43
El blog día a día con las matemáticas que gestiona Ricardo Alonso con sus alumnos de 4º de ESO en el IES Salvador Victoria ofrece variadas posibilidades para tranajar textos matemáticos. Lo último, las greguerías como ecuación matemática:

HUMORISMO + METÁFORA = GREGUERÍA



Para colgar los resultados han creado un muro en Wallwisher .

 


Pero este blog amigo propone muchas mas alternativas en las secciones leemos mates y en el lenguaje para trabajar la competencia lingüística.

Me ha encantado el texto de Laura, Ana, Cristina y Elena, titulado Un día sin números, que reproduzco a continuación:

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 09:43
 
Poema problema PDF Imprimir E-mail
Juegos poéticos
Escrito por José R. Olalla   
Sábado, 24 de Abril de 2010 09:25

Obtengo esta idea del blog día a día con las matemáticas que gestiona Ricardo Alonso con sus alumnos de 4º de ESO en el IES Salvador Victoria. La propuesta es sencilla: platear a los compañeros un problema redactado como un poema:

Luis preguntó a su primo Andrés
que cuántos años tenía
y la respuesta que obtuvo
le obligó a tomar notas
para tal cronología:

Si al triple de los años
que haré dentro de tres
sustraes mediante resta
los que cumplí hace tres
sabrás sin lugar a dudas
la edad que tiene este Andrés

Los resultados podéis verlos en su blog, concretamente en la sección nuestros trabajos de donde tomo este con imagen:

 

granjero_laura_mainar

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 09:26
 
Objetos perdidos PDF Imprimir E-mail
Canciones
Escrito por José R. Olalla   
Viernes, 23 de Abril de 2010 21:00
Allá por la segunda mitad de los noventa daba clases a un grupo de chicos y chicas jóvenes, muy jóvenes que venían de fracasar de la entonces EGB vigente. Tenían poco más de 16 años, la edad a la que podían pasar a la Educación de Adultos (y adultas) y no había forma de que entraran al trapo de la poesía (también era complicado leer cualquier tipo de literatura en general por eso inventamos la lectura casi espiritista de Becquer). Por aquella época, un grupo de chavales jóvenes, mucho formaron un grupo llamado los objetos perdidos y, casualmente aquel año, no recuerdo cuál exactamente, llegaron a ser finalistas del concurso Medio kilo de rock en dura competencia con Amaral (qué lejos queda todo eso viendo a Eva y a Juan llenado plazas de toros aunque manteniendo el listón muy alto en sus letras frente a las bobaliconadas al uso).

Santi, Paquillo, Paco y Fernando grabaron, además del single "Alma rebelde", los largos (en casete los dos primeros) involución, buena la hemos hecho (en el que me incorporaron a la lista de objetos perdidos porque escribí que hasta la luna fue a verlos en Ruesca) y el valor de lo inutil (ya en cederrón cuya carátula incorporo).

Mis chicos de Graduado Escolar eran duros y los objetos no eran precisamente unos blandengues ni en su música ni, mucho menos, en sus letras. Recuerdo que, parte de la clase, nos fuimos en dos coches a la final del medio kilo y volvimos renegando de Amaral porque había ganado sin tener ni p. idea de rock y sabiendo (yo al menos) que los objetos nos acababan de abrir el camino de la poesía en nuestra aula. Sus letras fueron las primeras que pusimos en la pizarra, después vinieron otras.

(de la voz del capitán)

sin aprender de nada
sigo manteniéndome en pie

Hoy Santi sigue en la brecha con los gandules y Paquillo es el jefe de estudios 2000. Yo sigo añorando a los objetos perdidos y al valor de lo inutil, disco y grupo fueron citados en mi tesina de un máster cuando intentaba explicar la razón por la que los jóvenes de los primeros pasos en internet hacían las web que hacían. Y yo, que sigo siendo un objeto perdido me permito incorporarlos a este portal porque recuperar lo bueno merece la pena y porque trabajar en festivo tiene que tener alguna compensación.
Última actualización el Viernes, 23 de Abril de 2010 21:16
 
Paradojas PDF Imprimir E-mail
Figuras
Escrito por Pilar Polo, José R. Olalla   
Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:14

Hay muchas formas de construir mensajes paradójicos, podemos partir de una presentación como ésta que puedes descargar para comprender el concepto y, a partir de ella, construir nuestras propias paradojas.

 



 
  • Puede ayudar a comprender la paradoja el hecho de que no todas ellas son literarias. Leamos paradojas filosóficas, matemáticas... en esta web en la que encontramos: Se atribuye a Epiménides haber afirmado: "Todos los cretenses son mentirosos". Sabiendo que él mismo era cretense, ¿decía Epiménides la verdad?

 

Construir paradojas es divertido, como lo demuestra esta colección de preguntas:

¿Puede un ser omnipotente construir una fortaleza indestructible que ni él mismo pueda destruir?
¿Puede perderse un imperdible?
¿Un parto en la calle, es alumbrado público?
¿Existe algún sinónimo de «sinónimo»?
¿Qué le ocurre a tu puño cuando abres la mano?
¿Qué cuentan las ovejas para poder dormirse?
¿Si un abogado enloquece, pierde el juicio?
¿Por qué separado se escribe todo junto y todo junto se escribe separado?
¿Por qué abreviatura es una palabra tan larga?
¿Por qué apretamos mas fuerte los botones del mando a distancia cuando tiene gastadas las pilas?
¿Por qué si alguien tiene la razón tenemos que dársela?
¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
Si el trabajo es salud, ¿por qué no trabajan los enfermos?
¿Por qué matamos a quienes han matado a otros? ¿Para demostrar que matar está mal? (Norman Mailer).

O esta otra colección de frases, una forma como otra cualquiera de filosofar

Al fin y al cabo, griego y filósofo era el cretense Epiménides, a quien se atribuye aquello de: "todos los cretenses son mentirosos"

Esta frase es falsa
El barbero de un pueblo sólo afeitaba a aquellos que nunca se afeitaban a sí mismos. ¿Se afeitaba el barbero a sí mismo?
Si una persona fuese totalmente feliz, sería una desgraciada.
Un negro en la nieve es un blanco perfecto.
El ajedrez es también un juego de damas.
Yo antes era muy indeciso, ahora no estoy tan seguro.
La confusión está clarísima.
Eso de que nada en el mundo es verdad, es mentira.
Es un crimen que algunas personas no paguen su crimen.
Cuando se te queda la mente en blanco lo ves todo negro.
El concurso de literatura de intriga lo ganó quien menos se esperaba.
Sólo los genios somos modestos.
Daría mi mano derecha por ser ambidextro.
Un experto es aquel que sabe más y más sobre menos y menos hasta que sabe absolutamente todo acerca de nada.
La superstición trae mala suerte (Raymond Smullyan).
Es más fácil destruir que crear (Óscar Wilde).
Todo cuanto es moderno en nuestra vida se lo debemos a los griegos (Óscar Wilde).
No hacer nada es la cosa más difícil del mundo (Óscar Wilde).
Sólo sé que no sé nada (Sócrates).
Si dispone de tiempo suficiente, no tendrá suficiente dinero. Si dispone de dinero suficiente, no tendrá suficiente tiempo.
Una de las cosas que con más facilidad se tuerce en la vida son los derechos del hombre.
El mundo está loco por culpa de los cuerdos.
El arte es una mentira que permite que nos demos cuenta de la verdad (Picasso).
Mucho mejor que arrepentirse es no tener que arrepentirse.
No hay forma más hermosa de perder el tiempo que buscar la forma de no perderlo.
Parece imposible, pero la política es el arte de lo posible.
El mejor consejo es no dar ningún consejo.
En una disputa filosófica, gana más el que es derrotado, porque aprende más (Epicuro).
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada (Julio César).
La cosa más incomprensible del universo es que al final resulta comprensible (Einstein).
Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallaremos del final.
La inmensa mayoría de los hombres honrados son la inmensa minoría.
A todos nos sobra valor para reconocer que somos unos cobardes.
Cuando te acercas a la solución de un problema siempre ayuda conocer la respuesta.
Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada.
A los violentos habría que matarlos a palos.
Quien me insulta siempre, no me ofende jamás (Víctor Hugo).
Si quieres percibir lo invisible, observa lo visible.
Tengo un sueño que no me deja dormir.

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Última actualización el Viernes, 23 de Abril de 2010 19:43
 
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