spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Bitácoras

Información y enlaces a las bitácoras del proyecto abrapalabra en las que los alumnos participantes en el proyecto ponen en común sus creaciones.

Algunos de los centros participantes disponen de su propia bitácora de aula donde los participantes publican su trabajo. Las bitacoras del proyecto tienen como objetivo disponer de un espacio común donde compartirlo, de forma que pueden leer los textos que, sobre el mismo tema, han escrito en otras localidades, comprobar distintos enfoques, contactar con sus autores y expresar sus opiniones.

El criterio con el que se suben las aportaciones a estas bítácoras es el que marca el propio grupo y que, generalmente, es una muestra de cada uno de los trabajos. Las condiciones para seleccionarla son variadas, pero tiene que prevalecer la orientación de que todos los participantes vean reflejadas sus composiciones en algún momento.

Tararí que escribí PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Lunes, 03 de Diciembre de 2007 12:18
Ir a abrapalabra-taller de cuentos.

La bitácora del taller de cuentos es el lugar de encuentro de los alumnos y las alumnas participantes en este taller del proyecto abrapalabra.

Ir al taller de cuentos

En cada una de sus secciones se irán colgando las creaciones de los y la cuentistas. Recomendamos que cada clase tenga su propia bitácora para publicar todos los trabajos; mientras, en esta bitácora general, aparecerán las creaciones que cada centro seleccione, además de enlaces a la bitácora del centro.

El objeto de esta herramienta no es sólo la publicación de los trabajos, para eso está la de centro sino (y sobre todo), un lugar para compartir, donde los creadores sepan que hay otros colegas que leen sus escritos, que lo comentan y que los comparten en clase. Por eso, es muy importante que los escritos se comenten.

El procedimiento para colgar historias es muy sencillo, quien maneje el creador de blog, puede solicitar su contraseña de usuario. En caso contrario, podéis mandarnos el contenido y lo publicaremos lo más rápidamente posible. En ambos casos, la dirección de correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

La selección de los contenidos publicados se realizará en cada aula. No se trata de un concurso, ni de fomentar la competitividad de los participantes, por eso, conviene establecer turnos de publicación o bien, avisar al grupo o al alumno de que le tocará a él publicar el resultado de su trabajo.

Última actualización el Domingo, 15 de Marzo de 2009 10:06
 
El rincón del poeta PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 30 de Diciembre de 2007 11:25

Ir al rincón del poeta

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

 

 

En esta bitácora publicaremos las creaciones poéticas de nuestros alumnos, está abierta a todo el que quiera registrarse. Aunque no somos competitivos, nos proponemos un reto: que se publiquen tantas creaciones como en el taller de cuentos. Dar el paso de la narración al poema es añadir vida a la escritura escolar.

 

Ir al rincón del poeta
Última actualización el Lunes, 23 de Febrero de 2009 19:16
 
A carcajadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Lunes, 17 de Diciembre de 2007 17:42

Bitácora del taller de humor

Ir al taller de humor

Según Francesc Abella algunos de los beneficios de la risa, que han sido científicamente demostrados:

  • Cinco minutos de buena risa, a carcajadas, equivale a cuarenta y cinco minutos de ejercicio físico.
  • Las auténticas risas (explosivas) movilizan a cuatrocientos músculos de todo el cuerpo, activan el sistema inmunológico y oxigenan los tejidos.
  • Las personas que se ríen poco o tienen escaso sentido del humor, son más propensas a sufrir enfermedades.
  • La risa posibilita la liberación de endorfinas: neurohormonas relacionadas con los estados de bienestar, placer y anestesia del dolor.
  • Generación de estados de ánimo diferentes y que influyen en la relación con uno mismo y con los demás.
  • Pontenciación de la creatividad y la facilitación del enfrentamiento ante las frustraciones.

.

Última actualización el Viernes, 22 de Mayo de 2009 19:04
 
Bookcrossing PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 16 de Diciembre de 2007 20:31

Ir a la bitácora

Ir a la bitácora de bookcrossing

Un bookcrossing desde la escuela y para la escuela: en el centro, en su entorno, en el pueblo... Libros liberados.

Dice la Wikipedia:

BookCrossing o BC (pronunciado becé) es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas, normalmente extraños.

Es lo que queremos hacer, a pequeña escala, dentro del ámbito vital del alumno, extendiéndolo en la medida de lo posible a encuentros entre localidades de un CRA, entre centros...

Última actualización el Viernes, 22 de Mayo de 2009 19:05
 
Mi biblioteca PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 16 de Diciembre de 2007 20:08

Ir a la bitácora

Image

Mi biblioteca es el sitio donde los niños y las niñas pueden:

  • Elegir qué libro quieren leer.
  • Escribir comentarios sobre un libro que han leído.
  • Proponer libros para leer.
  • Recomendar páginas web de lecturas.

Y los maestros y maestras también.

 

Última actualización el Viernes, 22 de Mayo de 2009 19:05
 


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB