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Los medios de comunicación
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Curiosamente, a media que ha ido creciendo el número de medios de comunicación (los periódicos gratuitos en papel se han multiplicado, lo mismo que los medios audiovisuales y en la red) ha ido menguando la atención que la escuela (en este caso la administración educativa) dedica a los programas de utilización del medio periodístico en el ámbito escolar.

Cada día son más las cabeceras periodísticas que se publican en Internet: todo medio presente en el quiosco o repartido en la calle, tiene su edición en línea que suele actualizarse permanentemente, de forma que la sucesión de acontecimientos se refleja antes en pantalla que en papel. 

Este incremento ha favorecido la aparición de medios que solo publican en Internet, muchos de ellos serios y otros, auténticos libelos alejadísimos de conceptos, cada día menos presentes en cualquier medio (sea o no serio) como la ética y la objetividad periodística. 

Trabajar la prensa en la escuela  supone, además de leer otro tipo de textos distintos a los omnipresentes académicos, una serie de objetivos entre los que podemos destacar:

  • El fomento del espíritu crítico mediante actividades comparativas de portadas y noticias que se une al estricto respeto a la pluralidad informativa que no es sino el reflejo de la pluralidad de ideas.
  • Acostumbrarse a contrastar y comparar informaciones, ayudando a crear un criterio propio. 
  • Descubrir la diversidad de medios de comunicación: prensa escrita en papel o en Internet, periódicos (de pago o gratuitos) y revistas, emisoras de radio, canales de televisión, ambas también en la red. 
  • Situar en el espacio y en el tiempo los acontecimientos que marcan la realidad. 
  • Conocer a fondo las distintas tipologías textuales que conforman un periódico: noticia, editorial, reportaje,  opinión, cartas al director… 
  • Crear sus propios periódicos de centro o de aula, publicados en formato digital, bien sea para la red, aprovechando el servicio SPIP que ofrece el CATEDU, bien para guardar en la pizarra digital.
  • Realizar emisiones radiofónicas aprovechando el servicio de onda CATEDU 

Aunque estas tipologías textuales están descritas en otras que ya hemos incluido en leo leo (qué textos), los medios de comunicación constituyen un micromundo de tipos de texto que merecen un capítulo aparte, por eso hemos querido dedicárselo.

En la red podemos encontrar algunas páginas que pueden servirnos para situarnos en el trabajo con prensa.

  • Periódicos de centro   ( 2 Ítems )

    Hay tres tipos de periódicos escolares:
     

    • Las publicaciones orgánicas de centro, que constituyen el medio de comunicación del centro con la comunidad educativa, aspecto este muy interesante, que permite al centro informar, realizar propuestas, presentar aspectos innovadores y, en suma, mantener al entorno del centro informado sobre sus actividades y sus ideas. Dependerá del contexto social, económico y cultural su publicación en papel o en Internet. Suelen ser unas pocas páginas que (por ejemplo un A3 doblado) lo que facilita su publicación en papel para que lleguen a todas las casas.
    • Las publicaciones realizadas por el alumnado, generalmente en grupos, que acaban constituyendo un periódico con representación de todos los niveles. En este caso, el tamaño suele ser mayor, lo que supone un gasto extraordinario para el centro y obliga a limitar las ediciones a una al curso o, como máximo, una cada trimestre. En este y el siguiente caso resulta muy interesante la utilización de blogs, plataformas de prensa digital como SPIP o la utilización de un servicio para colgar en la red publicaciones digitales como ISSUU.
    • Publicaciones mixtas que recogen la parte orgánica y la del alumnado.
  • Publicidad   ( 3 Ítems )

    El medio publicitario es una excelente herramienta para la lectura y la expresión en el aula.

    • Por una parte nos proporciona unos tipos de texto, habitualmente acompañados de imágenes, ya sean fijas o en movimiento, que permiten una lectura diferente a las demás, estableciendo un paralelismo entre el ámbito denotativo y el connotativo: el mensaje que transmite el anuncio no es siempre textual y la segunda intención, que no es otra que la de promocionar un producto, un servicio, una idea... es la predominante.
    • Por otra parte, mucho más que en otros tipos de texto, la publicidad utiliza elementos expresivos de todo tipo para que, de un solo golpe de vista en los anuncios impresos, en veinte segundos en los televisivos, o en una breve cuña en los radiofónicos, el mensaje sea enviado y comprendido.
    • El texto escrito o hablado tiene que captar la atención más que nunca, por eso se viste, mucho más que en cualquier otra modalidad, de recursos expresivos, de colores, de tamaños de fuente...
    • Y la imagen, componente fundamental de los anuncios, también se lee; más que nunca, la imagen no es, representa.
    • En su conjunto, la publicidad es un excelente medio para trabajar los recursos expresivos que, muchas veces, se comprenden mejor en un anuncio que en un poema.

    Ya hemos hablado en otros lugares de este portal:

    Hablaremos a partir de aquí un poco más de ello, sin olvidar que los anuncios son pequeñas historias que nos permiten partir de ellas para construir otras nuevas, utilizarlas como punto de partida para elaborar ejercicios de cualquier área, lo que cuestan las cosas en matemáticas, la energía con los anuncios de empresas del sector, la ecología, plástica...

     

  • Radio   ( 3 Ítems )
  • Prensa   ( 18 Ítems )
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