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Tipologías textuales

Los textos escritos ponen sobre el papel el pensamiento de quien los escribe y su razón de ser es que los mueve una intención comunicativa concreta, por eso insistimos tanto en que las creaciones de nuestros alumnos tengan un fin diferente del que les confiere la dinámica escolar: que los lea el maestro para corregirlos.

Esa intención comunicativa los clasifica en distintas tipologías textuales, concepto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Abrapalabra es un portal de textos y, por tanto, de tipologías textuales; sin embargo algunos de nuestros usuarios nos han pedido que facilitemos el ecuentro con las actividades recomendadas para trabajarlas, así que complaciendo esta amable petición hemos decidido sacar las propuestas específicas de las secciones en las que hasta ahora estaban clasificadas (Tararí que escribí y Leo leo (¿Qué textos?) y las hemos agrupado en esta sección específica que clasificamos en dos categorías, una para escribir y otra para leer. Que sea para bien.

 



Día a día con las mates PDF Imprimir E-mail
Textos matemáticos
Escrito por José R. Olalla   
Sábado, 24 de Abril de 2010 09:43
El blog día a día con las matemáticas que gestiona Ricardo Alonso con sus alumnos de 4º de ESO en el IES Salvador Victoria ofrece variadas posibilidades para tranajar textos matemáticos. Lo último, las greguerías como ecuación matemática:

HUMORISMO + METÁFORA = GREGUERÍA



Para colgar los resultados han creado un muro en Wallwisher .

 


Pero este blog amigo propone muchas mas alternativas en las secciones leemos mates y en el lenguaje para trabajar la competencia lingüística.

Me ha encantado el texto de Laura, Ana, Cristina y Elena, titulado Un día sin números, que reproduzco a continuación:

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 09:43
 
Fotonovela PDF Imprimir E-mail
Tipologías
Escrito por José R. Olalla   
Viernes, 17 de Abril de 2009 19:37


 

MANOLITO DIABOLICO from cprcalat on Comiqs
 

Una actividad muy interesante es organizar el aula en grupos para confeccionar una fotonovela:

  • Un grupo puede elaborar el guión.
  • Un segundo grupo conformará el cuadro de actores.
  • Son necesarios los escenarios, el equipo de arte elegirá localizaciones acordes con el guión y preparará los escenaros: una mesa, dos sillas...
  • Necesitaremos también fotógrafos que coloquen a los actores en escena y tiren las fotos.
  • Con todo listo, al ordenador, este trabajo lo podemos hacer en gran grupo, distribuyendo el guión en partes, poniendo en pantalla las fotos y añadiendo los diálogos. Es sencillo construirlo en un procesador de texto, insertando fotos y globos de diálogo.
  • Otros servicios como comiqs nos pueden venir muy bien para obtener resultados como el de Natalia que ilustra esta página.
Ánimo, seguro que lo agradeceremos y romperemos con la monotonía de este invierno duro.

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 00:58
 
Lisbeth Salander PDF Imprimir E-mail
Textos matemáticos
Escrito por Pilar Baselga, José Ramón Olalla   
Jueves, 27 de Agosto de 2009 18:46

Lisbeth Salander según Steig Larsson

“La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”
Steig Larsson

La trilogía Millenium de Steig Larsoon se ha convertido en un éxito de ventas, saber que opina su protagonista, Lisbeth Salander sobre las matemáticas tal vez ayude a algunos adolescentes que han leído los libros o visto sus películas a cambiar su punto de vista sobre la materia.

 

“A Lisbeth siempre la habían entretenido los rompecabezas y los enigmas (…). En primaria había aprendido a sumar y restar. La multiplicación, la división y la geometría se le antojaban una prolongación natural de esas operaciones (…). Eran obviedades. Antes de leer aquel artículo (…) nunca, ni por un momento, le habían fascinado las matemáticas (…). Hasta que no se sumergió en aquel libro no se abrió ante ella un mundo completamente nuevo. En realidad, las matemáticas eran un lógico rompecabezas que presentaba infinitas variaciones, enigmas que se podían resolver. El truco no se hallaba en solucionar problemas de cálculo. Cinco por cinco siempre eran veinticinco. El truco consistía en entender la composición de las distintas reglas que permitían resolver cualquier problema matemático”.

Puedes usar el texto copiándolo de esta página o descargar el documento que te proporcionamos.

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 19:38
 
Tipologías con Mondrian PDF Imprimir E-mail
Tipologías
Escrito por José R. Olalla   
Jueves, 19 de Marzo de 2009 19:45


 
Con este Tableau II, de Piet Mondrian, tomada del museo Guggenhein de Nueva York, vamos a construir distintos textos.
 

Catálogo

















Autor: Piet Mondrian
Título: tableau II
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Neoplasticismo
Cronología: 1921-1925 (1922)
Tamaño: 55,6 x 53,4 cm.
Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

 

Tarjeta postal



 
 

Descripción visual

Es una obra en la que el lienzo se divide en paralelogramos cuyo color predominante es el blanco, separados por gruesas líneas negras. Las secciones tienen distintos tamaños, el más grande, que ocupa el centro asimétrico, mantiene la tonalidad blanca. En los bordes, dispersos entre los rectángulos blancos, aparecen cuatro cuadros coloreados de amarillo, azul, rojo y negro respectivamente.


Descripción técnica o artística

(Adaptada de Javier Arrimada)

El artista realiza una serie de composiciones muy parecidas, cuyo ritmo está establecido por un conjunto de cuadros realizados en colores primarios (rojo amarillo y azul) delimitados por gruesas líneas negras. Algunos cuadros interiores se terminan en gris y blanco para causar un limpio contraste.

Mondrian se identifica con el cuadro de fondo plano. El lienzo blanco, o gris se divide creando efectos de insospechado lirismo e intensidad.

El color está aplicado con gran delicadeza. El rojo y el azul son delicadamente pesados con sumo cuidado, como si se tratase de un sistema de equilibrio. El resultado es una expresión más dinámica que estática.

Al intentar representar el cuadro en sus dos dimensiones, evita crear la ilusión de profundidad, omitiendo toda línea curva o diagonal.


Argumentación

Adaptado de artecreha -Ignacio Martínez Buenaga- (CREHA)

Es muy habitual que al contemplar un cuadro de Mondrian, una obra característica del Neoplasticismo pictórico, surja inevitable una sonrisa burlona que venga a desprestigiar la obra, precisamente por su propia simplicidad. ¡Cuántas veces habremos oído decir que un cuadro así lo puede hacer cualquiera y qué mérito tiene hacer un cuadro que podría pintarlo un niño! Pero precisamente es el desconocimiento del lenguaje que define la pintura el que nos puede llevar a semejantes conclusiones. El mérito de una pintura no está en su mayor o menor dificultad técnica, ni en su mayor o menor proximidad a la realidad visual, sino en el resultado final que es capaz de provocar en el espectador. En este caso habrá de tratarse de un espectador sin prejuicios, que se olvide de las referencias naturalistas para valorar la pintura y que sea capaz de distinguir sobre un lienzo la verdad de la pintura, su sintaxis conseguida de colores, formas, trazos y líneas en armonía: la pintura pura. Todo ello sin olvidar que cualquier ruptura con la expresión plástica anterior supone siempre una innovación, y toda innovación artística es un logro formidable, reservado sólo a los talentos privilegiados, y no desde luego a los aficionados, ni a los niños. En la obra de Mondrian hay que mirar el cuadro libremente, sin ataduras ni obsesiones, y contemplar sus colores que saltan de un cuadrado a otro alegremente. Colores puros y limpios, llenos de intensidad. Y ver cómo contrastan con el blanco de los otros cuadros y con la líneas negras que los separan, en un damero de infinitas combinaciones de tonos, formas y colores. Y siempre en perfecta armonía. Y eso es lo que nos alegra la vista y nos llena el ánimo, así de simplemente. Sencillamente, porque es una obra de arte.


Matemátcas

Vamos a construir un collage con esta obra de Mondrian para que los alumnos de infantil lo monten sobre un fondo negro. Para ello disponemos de cartulinas de colores: blanca, negra, amarilla y azul y tenemos que cortar los rectángulos de cada color al tamaño exacto. Teniendo en cuenta que:
  • El fondo sobre el que se van a montar las piezas es negro.
  • La reproducción de la obra está a escala 1:10
  • El resultado final será a tamaño real.
Calcula:
  • La superficie de papel negro que necesitaremos como fondo.
  • El tamaño de cada uno de los rectangulos que necesitaremos.
  • Si las cartulinas que utilizaremos son de tamaño A2, ¿cuántas cartulinas blancas necesitaremos?

Diálogo (coloquial)

- La profe dirá lo que quiera -afirma Mario mientras mueve la cabeza negativamente- pero a mí me parece que eso lo hacemos tú y yo en media hora.
- No se trata de eso -replica Paula- Se trata de si seríamos capaces de concebir la idea, de pintar con esa simplicidad.
- La idea, la idea ¿qué idea? No me imagino que me digan en clase: pinta algo y yo pinte eso, eso no es una idea.
- ¿Ves lo que te digo? Acabas dándome la razón: es una idea estética y tú, desde luego, no la tienes.
- Pero... -Mario intenta interrumpir a Paula que sigue lanzada con su discurso.
- Para crear esa obra ha sido necesario un proceso de simplificación, partiendo de obras figurativas y evolucionando hacia formas y colores simples...
- Bueno, no tendré ese gusto estético tan elevado como el que se necesita para apreciar esa asombrosa creación -Dice Mario entre irónico y molesto- a mí lo que me gusta es el paisaje, eso que dices de figurativo no me pone.
- Paula -sonriendo mientras piensa que no se ha buscado la mejor pareja para esta exposición de Mondrian- anda, vamos a cambiar de tema, que acabaremos discutiendo, cuando llegues a casa, mira en el diccionario qué quiere decir figurativo, si te lo explico yo la liaremos de nuevo.


Coloquial SMS.

K PSA J? STMOS N L MUSEO. MONDRIAN TIO. UNA PSDA. RCTNGULS D CLRES. ROJO, BLCO, AZUL, AMRLLO. GUAY. NS VMOS. S2


Exposición

Piet Mondiran fue un pintor holandés nacido en 1872. Tras su paso por los estilos naturalista y e impresionista, evolucionó hacia la abstracción y creó una tendencia conocida como neoplasticismo.

Con su concepción de la abstracció, Mondrian busca captar la esencia del universo, su estructura, lo que conocemos como retícula cósmica. Junto al no-color blanco y el no-color negro dispone planos rectangulares de colores básicos: amarillo, rojo, azul.

La aparente simplicidad de sus pinturas esconden una gran complejidad plástica, hasta tal punto que la teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX rebasando la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
 

Biografía

Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1907 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, siendo su maestro A. Allebé.

Comenzó su carrera como un maestro en la educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período es naturalista o impresionista, siendo en gran parte paisajes.

Estuvo en París entre 1911 y 1914, recibiendo la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo y la revista De Stijl (el estilo) en 1917.

En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1938 se marchó a Londres y, en 1940, a los Estados Unidos.

En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos hasta su muerte en nueva York en 1944.

Como curiosidad diremos que era tan fiel a sus colores que prohibió el verde en su casa.

 

Dossier



 

Tableau Poème (Textual de Mondrian y Seuphor)

 


 


 

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 01:12
 
Pares, impares e idiotas PDF Imprimir E-mail
Textos matemáticos
Escrito por Pilar Baselga, José Ramón Olalla   
Jueves, 27 de Agosto de 2009 18:45

Números pares, impares e idiotas

Juan José Millás y Antonio Fraguas "Forges"

Alba editorial.

Forges ilustra y Millás rellena los bocadillos, o el escritor elige el fiambre para que el humorista gráfico lo emparede. El orden no está claro, y mejor no preguntar por si te explican un sistema de trabajo que se antoja poco ortodoxo. El caso es que la unión de estos dos expedientes x ha parido un libro 'docente' sobre la vida soñada del sistema métrico decimal, aquí un sistema asimétrico paranormal.

Desde el enlace puedes ver la animación que cuenta el caso del número discapacitado.

“…Había un 4 que quería ser un 5 porque creía que era mejor ser la mitad de 10 que la mitad de 8. En cada mano había 5 dedos, se decía. Y también en cada pie. Ser la mitad de 8 le parecía una porquería. Además, el 5, con sus curvas y contracurvas, podía hacerse pasar por un cisne. Quería ser un 5. Pero aquel 4 vivía solo en la página de un cuaderno por la que nunca pasaban otros números. No tenía ni idea de cómo había llegado hasta allí, aunque tampoco le importaba. Su única preocupación, su único sueño, era convertirse en un 5 para ser al menos la mitad de 10.
Un día pasó por allí un 1. El 4 sabía que si lograba tragarse aquel 1 se convertiría en un 5, por lo que se acercó y le invitó a que se sentara sobre él, haciéndose pasar por una silla.
-Pero si eres un 4 –dijo el 1.
-Tengo aspecto de 4, pero soy una silla. Siéntate en mí y descansa.
El 1 se sentó y el 4 se lo tragó en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en un 5. Una vez convertido en un 5 comprendió que no se conformaría con ser la mitad de 10…”

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 19:52
 
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