spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Libros electrónicos interdisciplinares
Presentamos una serie de materiales recopilados por la asesora del CPR de Calatayud, Pilar Polo, sobre algunos temas de los que se celebran acontencimientos susceptibles de trabajar en la escuela.
  • Con motivo de expozaragoza2008, recopiló multitud de materiales sobre el agua.
  • Con motivo del año 2009 como año de la astronomía ha recogido numerosos materiales al respecto.
La intención de estos materiales es que cada docente pueda construir un paquete de actividades a medida, por ello se han intentado abarcar todas las áreas y niveles de primaria.

La propuesta para el alumno es la elaboración de un libro electrónico en un programa de presentaciones.


Planeta cosmopoemas PDF Imprimir E-mail
Interdisciplinar
Escrito por admin   
Martes, 05 de Mayo de 2009 09:19
Esta actividad se realizó para el día del libro de 2009 en el C.P. Pablo Luna de Alhama de Aragón.

Marina Carrascón, su directora y tutora de quinto, nos lo cuenta:

Todo el cole, para el día del libro, el 23 de abril, ha decidido realizar distintas composiciones cuyo tema central ha sido "el año de la Astronomía".

Se han preparado murales con planetas que hemos colocado en las paredes; cada planeta tiene un nombre diferente según el tipo de composición al que está dedicado.

El planeta correspondiente a tercer ciclo corresponde a la poesía de ahí su nombre: planeta cosmopoemas.

Los alumnos de quinto de primaria, en grupos de aprendizaje cooperativo hemos escrito distintas poesías planetarias.

 
Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2009 09:37
 
Un libro electrónico de Astronomía PDF Imprimir E-mail
Interdisciplinar
Escrito por Pilar Polo, José R. Olalla   
Miércoles, 18 de Marzo de 2009 17:25

2009 es el año de la astronomía, aprovechando este evento, hacemos esta propuesta que, al ser una totalmente abierta, cada maestro/a es quien selecciona los aspectos que desea trabajar y decide con qué grado de complejidad y profundización (de entre los propuestos) aborda los seleccionados.

Cada equipo de alumnos elaborará un power point cuyo índice puede englobar algunos de este ejemplo:

  • Poesias
  • Cuentos
  • Refranes
  • Adivinanzas
  • Lo que hemos investigado
  • We´ve learned about astronomy…
  • ….

Poesías

Los principales objetivos que se persiguen son que los alumnos exploren como texto, música e imagen son lenguajes que se complementan y enriquecen entre sí, y a partir de ello, potenciar su creatividad.

  • La actividad inicial será ver y escuchar la presentación: Luna que completaremos leyendo algunas poesías obtenidas del archivo comprimido Astropoesías .
  • La última actividad consistirá en crear una poesía en equipo, inspirándose en una foto, música, sonido...
Si no tienen demasiada práctica poética, podemos usar alguna de las propuestas que se realizan en abrapalabra.

Refranes

Se entrega a cada equipo el documento Refranes o la página web (de los que se ha extraído) y se les propone el siguiente reto: Encontrar 10 refranes sobre astronomía.

El equipo que antes los haya encontrado compartirá con los demás las estrategias utilizadas para lograrlo que, presumiblemente, serán:

  • Puesta en común de los ya conocidos
  • Utilizar palabras clave (luna, s…) y el orden alfabético para una búsqueda rápida.

Con estas estrategias se puede proseguir la búsqueda y el documento resultante puede ser este refranes sobre Astronomía.

Un nivel mayor de complejidad podría ser:

  • Cada equipo selecciona tantos refranes como componentes tenga.
  • Asocian a cada refrán elegido la narración de una situación a la que podría aplicarse dicho refrán, un dibujo alusivo o una historia que contenga como sentencia el refrán en cuestión.


Cuentos

Los objetivos de las actividades de este apartado girarían en torno a la creación de este tipo de textos potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

  • Inventar cuentos a partir de preguntas del tipo: ¿QUÉ PASARÍA SI…? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si… no existiera nuestro sol? ¿Qué pasaría si… la luna saliera de día y el sol de noche?, etc.

  • Binomio fantástico: Podemos adaptar esta técnica de Rodari a nuestro tema a partir de la elaboración de dos listas:
    • Palabras relacionadas con la astronomía
    • Alimentos (o cualquier otro tema)
Cada equipo elegiría una palabra de cada lista, a partir de las cuales se generaría el titulo de su cuento: Cometa de chocolate, Luna de leche….


  • Y después del final ¿qué?: Esta propuesta es una variante de la actividad anterior cuyo objetivo es inventar el final del final. Saber jugar literariamente con diferentes claves: humor, tragedia, drama o sea, imaginar qué ocurre después en un cuento que ha llegado a su fin.
    • Nos puede ayudar la lectura de cuentos que aparecen en astrocuentos.

Es obvio que trabajando cualquier tipo de textos podemos incidir en cuestiones de ortografía, concordancia, coherencia, etc. Pero si que queremos abordar ciertas cuestiones gramaticales de una forma más concreta también nos podemos aprovechar de las posibilidades que nos ofrecen los cuentos.

Para trabajar personas gramaticales y tiempos verbales podemos proponer a nuestros alumnos que rescriban un cuento (de los que aparecen en astrocuentos) imaginándose que son los protagonistas y contando lo que les ocurre en presente. Además trabajaremos la importancia del punto de vista del narrador y el ser capaces de ponerse en lugar de otra persona.

  • Es conveniente que nuestros alumnos comiencen con propuestas más sencillas (una sola variable) antes de que realicen esta actividad mucho más compleja:
    • Pasar la narración de 3ª a 1ª persona.
    • Cambiar los tiempos verbales, de pasado a presente.
    • Además, es importante insistir que para mantener la coherencia hay que realizar modificaciones en los adverbios y determinantes, así como realizar ciertas elipsis en el sujeto, etc.


Adivinanzas

  • Van a permitir desarrollar en nuestros alumnos/as la expresión y el pensamiento lógico utilizando la estructura y el sentido rítmico de las adivinanzas.
  • Búsqueda de adivinanzas en Internet utilizando el documento astroadivinanzas .
  • Una vez familiarizados con las adivinanzas tradicionales se invita a los niños a inventar sus propias adivinanzas.
  • A partir de adivinanzas que tengan una misma estructura extraen la norma utilizada para su elaboración.
  • Les proponemos que elaboren adivinanzas sobre determinados conceptos que queramos reforzar: constelación, planeta, satélite, vía láctea…
  • Un segundo paso sería intentar dar forma rimada a las descripciones.

Otras tipologías textuales

Además de textos literarios podemos trabajar otro tipo de textos:


Lo que hemos investigado

(Realización de una webquest, proyecto de trabajo o investigación utilizando recursos de la red)

  • Será el maestro el que elija una webquest (de las que ya están recopiladas en el documento) o proponga la realización de un trabajo de investigación sobre cualquier aspecto del tema del agua utilizando alguna de las páginas web que aparecen recopilados en el documento astropropuestas o en alguna de las páginas que se explican a continuación: Los resultados de la investigación los pueden recopilar en una presentación vinculada en el índice.

We´ve learned about water…

Es importante tener en cuenta que abordar la competencia lingüística supone no sólo la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, sino también de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento no solamente en castellano sino también en la lengua extranjera.

Para incidir en esta línea, los alumnos pueden comunicar en Inglés lo que han estado investigando en español, pero fundamentalmente en páginas web en inglés. De esta manera estaríamos potenciando la interdisciplinaridad y la coordinación entre el tutor y el especialista.

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2009 20:04
 


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB