spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Lengua luenga
Tiene que haber otra forma de aprender lengua, una manera diferente de estudiar qué es un adverbio, clasificarlo en alguna de las categorías existentes, identificarlo. La sintaxis no es un camino de rosas, decía Pilar Baselga, seguramente ni siquiera es el camino a ningún sitio, pero tiene una importancia fundamental en el examen de selectividad porque un futuro oncólogo o una eventual ingeniera jefa de producción en una fábrica de pitorros de boina tiene, no sólo que demostrar su valía profesional sino haber superado la sintaxis selectiva.

Definitivamente, a no ser que sea un pretexto para completar los programas escolares o dotar a la docencia de un estatus superior a del alumnado, tiene que existir otra forma de aprender lengua.

Lo intentaremos aquí con mayor o menor fortuna, que para eso estamos y que nos perdonen los puristas.


Y mucho más PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 17:19
El curso de oregonés para foranos todavía nos deja muchas más aportaciones (y las que vendrán en próximas producciones), así que he seleccionado algunas de las que pueden venirnos bien para nuestras clases de lengua.

La cantidad
 



Sinsentidos
 



Afirmación negativa
 



Obviedad gramatical



Comerse letras



Conclusivas
 



Resumen final


Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 17:19
 
Sinonimia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 17:03
Qué mejor forma de practicar la sinonimia que teniendo como referencia los dulces, también puede venirnos muy bien para introducir el concepto de palabras compuestas.

Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 17:03
 
Vulgarismos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 16:50

Una academia como el curso de oregonés para foranos no podría obviar los vulgarismos que, como no podía ser de otro modo, nos presentan en dos partes cuyo contenido puede herir la sensibilidad del espectador políticamente correcto.

Primera parte:


Segunda parte:


 

Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 16:51
 
Localismos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 16:46
Los localismos o regionalismos son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada. Con la excusa del frío, el curso de oregonés para foranos nos propone este vídeo:


También puede resultar muy ilustrativo este vídeo sobre el vocabulario que puede emplearse en el parque:

http://www.youtube.com/watch?v=coGfoqa2xCE
Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 16:46
 
El habla PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 16:39
Observar el lenguaje de la calle puede venirnos muy bien para diferenciar entre la lengua normalizada y el habla. El curso de oregonés para foranos nos propone algunas ideas:

El pues


El co


 

Última actualización el Miércoles, 04 de Agosto de 2010 10:23
 
Argot y Jerga PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 16:13
Jerga es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.[cita requerida

El concepto de jerga incluye al de argot, aunque este último únicamente contiene a la jerga de tipo social. En el uso de la palabra, la diferencia entre argot y jerga no está claramente demarcada y a menudo son términos confundidos. En general se utiliza el término jerga para referirse al lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales y al argot para todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia. [cita requerida].

La jerga del guiñote, juego oregonés por excelencia, merece un análisis y este vídeo nos ayuda a ello.

Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 16:13
 
Polisemia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Martes, 03 de Agosto de 2010 16:05
A partir de la palabra oregonesa ferrete, los amigos del curso de oregonés para foranos nos dan una excusa para trabajar la polisemia de capazo, ferrete y hasta para hablar de la derivación.



Con el verbo pretar, un localismo, podemos también introducirnos en la polisemia.

Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 16:53
 
Calificativos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 20:03

El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.

Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Tomado de Wikipedia


Esta es la particular visión del curso de oregonés para foranos:


Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2010 20:05
 
Infinitivo + pronombre PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 20:00
Una forma de darse cuenta de esta manera de hablar "oregonesa"
Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2010 20:01
 
Adverbios de negación PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 19:52
Del sitio poemas del alma, obtenemos esta información sobre los adverbios de negación (tales como “no”, “nunca”, “tampoco” y “jamás”) se caracterizan, como su nombre lo indica, por negar alguna información o bien por dar por cierto datos que no han sucedido ni sucederán.

“Marcela nunca lloró por amor”, “Esa joven no sabe qué clase de hombre es su nuevo novio”, “No olvidaré jamás lo que hiciste por mí”, “Liliana jamás defendió a su marido”, “Ella no cumplió con lo pactado”, “Los alumnos tampoco estuvieron de acuerdo con la medida”, “Jazmín nunca ha mentido”, “Jamás me había pasado algo así” y “Tampoco llamó para saber cómo estabas” son algunas oraciones que sirven de modelo a la hora de descubrir, en la práctica, cuáles son y cómo se emplean los adverbios de negación. 

Como siempre, el curso de oregonés simplifica la cuestión:

 

Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2010 19:58
 
Pronombres demostrativos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Olalla   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 19:51

Los pronombres demostrativos se caracterizan por su función deíctica o mostrativa que les es esencial.

Los pronombres demostrativos sirven para nombrar y distinguir elementos que ya se han mencionado anteriormente, pero sin repetirlos. La forma de esos pronombres demostrativos varia según el género y el numero, así como de los seres o las cosas que representan. La función que ocupan en la frase no conlleva ningún cambio en su forma.

Los pronombres demostrativos

Eso dice el curso de gramática española de Mail x Mail. Lo del curso de oregonés para foranos es otra canción:

 

Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2010 19:51
 


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB