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PROYECTO DESCARTES - COMPETENCIAS

Categoría: TAREAS el día 2014-10-22 18:53:29

Haz clic en la imagen y accederás a un cojunto de actividades para trabajar algunas competencias básicas. Son actividades autocorrectivas.

compet._descartes


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¿POR QUÉ LAS POTENCIAS DE BASE 10 SE LLAMAN CUBOS?

Categoría: COSAS DEL COLE /Potencias el día 2014-10-19 19:12:56

Las potencias de base 3 se leen al cubo ((ejemplo: 2- dos al cubo, 53 -cinco  al cubo) porque con ellas podemos construir un cubo de lado la base. El resultado de las potencias de exponente 3 se llaman cubos perfectos.

Para comprenderlo mejor, primero trabajaremos con un material manipulativo llamado policubos. Tu trabajo consiste en construir cubos utilizando el siguiente número de piezas unidad: 1, 5, 8, 20, 27, 34,  58 y 64. Después, realiza una clasificación con los resultados obtenidos, seguro que te resulta sencillo. Por último, relaciona una de las clases con las potencias de exponente 3.

 

Seguiremos representando en un programa digital  de Juan García Moreno la tarea realizada de forma manipulativa. Trabaja en la primera pantalla, "Policubos-1".

Ver en pantalla completa

Por último, dibujaremos en papel utilizando una plantilla. Antes practicaremos todos juntos en la PDI con este programa.

Ver en pantalla completa

 

Si te quieres divertir, prueba a realizar composiciones como éstas:

http://4.bp.blogspot.com/-PUwHY9z2DB8/TpWfZsHO_SI/AAAAAAAAACo/4yqKGlqecAM/s320/tesel08.gif

Plantilla para descargar aquí.


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Etiquetas: potencias , cubo , plástica ,

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RESOLVIENDO PROBLEMAS

Categoría: COSAS DEL COLE /Resolución de Problemas el día 2014-10-10 19:23:12

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LA PROPIEDAD ASOCIATIVA CON EL MATEMÁTICO GAUSS

Categoría: CÁLCULO MENTAL /Suma el día 2014-10-08 01:06:22

Carl Friedrich Gauss tenía siete años cuando ingresó a la escuela . Su profesor era un maestro tradicional que solía considerar a sus alumnos poco inteligentes.

Sin embargo, pronto descubrió que Gauss era diferente. ¿Cómo lo descubrió? Cuando ocurrió el siguiente episodio, una mañana en el salón de clases:

El profesor, ante un grupo de niños de alrededor de 10 años de edad, estaba molesto por algún mal comportamiento del grupo y les puso un problema en el pizarrón bastante largo de resolver. En esos tiempos los niños llevaban una pequeña pizarra en la cual hacían sus ejercicios.

Y el profesor dijo que según fueran acabando pusieran las pizarras en su escritorio para revisarlas. El problema consistía en sumar los primeros cien números enteros, es decir, encontrar la suma de todos los números del 1 al 100. A los pocos segundos de haber planteado el problema se levantó un niño y depositó su pizarra sobre el escritorio del maestro. Éste, convencido de que aquel niño no quería trabajar, ni se molestó en ver el resultado; prefirió esperar a que todos terminaran.

Un poco más de media hora después comenzaron a levantarse los demás niños para dejar su pizarra, hasta que finalmente todo el grupo terminó. Para sorpresa del profesor, de todos los resultados el único correcto era el del primer muchacho, mando llamar al chico y le preguntó si estaba seguro de su resultado y cómo lo había encontrado tan rápido; el niño respondió:

Antes de leer la solución prueba a resolver el problema. Si utilizas la propiedad asociativa (el resultado de una suma siempre es el mismo, independientemente de como agrupemos los sumandos) de forma adecuada podrás resolverlo tan rápido como Gauss.

¡¡Si te atreves...!!

 

Haz clic en leer más y verás la solución

Fuente: http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100921_gauss.elp/gauss2.swf


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Etiquetas: suma 100 primeros números , Gaus ,

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MECÁNICA DE LAS OPERACIONES COMBINADAS

Categoría: COSAS DEL COLE /Operaciones combinadas el día 2014-10-06 09:05:41

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Etiquetas: operaciones combinadas ,

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