GEOHISTORIA
"BLOG DE ALUMNOS"

Volver atrás

LA POBLACION ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD.

Categoría: Segundo de Bachillerato el día 2012-01-12 11:39:19

La población española.

 

La pirámide de edades de la población española en los albores del tercer milenio dista de ser una imagen de solidez. Las barras o clases basales, correspondientes a los nacidos en los últimos cuatro lustros del siglo XX, forman una encogida peana sobre la que reposan unos grupos opulentos de adultos jóvenes. Casi 2/3 de los españoles tienen entre 20 y 64 años, o sea, que están en edad productora y, muchos, la mayoría, en edad reproductora. A tantos adultos, habitantes dueños de sus destinos, corresponde una débil carga de seres dependientes; niños y jóvenes (0-19 años) y viejos (65 y más años). Los primeros representan algo menos de ¼ de la población y los segundos bastante menos de 1/5. En resumen, estamos en presencia de una estructura muy funcional hoy y también a medio plazo. En resumen, a corto plazo, los problemas derivados del envejecimiento se atenuarán, en vez de agravarse por este lado.

 

No obstante, el descenso de la oferta de nuevos activos es ineluctable, cada año entran en edad laboral contingentes más mermados. Este es un viejo problema que ha tenido siempre una solución: la inmigración. Las sociedades expansivas, no sólo devienen maltusianas, sino que hacen lo imposible para que los hijos escalen en la pirámide social. El hijo del inmigrado, rara vez ocupará un lugar sociolaboral semejante al que ocupó su padre al llegar y, por eso, la inmigración es indispensable en aquellas sociedades que van a más. En consecuencia, España y Europa tienen y tendrán la inmigración que necesiten en proporción a su desarrollo, no a las políticas migratorias, que siempre han fracasado. No obstante, ahora las fuentes nutricias se hallan cada vez más lejos y esto hace más complejo el proceso de adaptación de los recién llegados. En España tenemos buenos ejemplos de que no hay que temer a la inmigración. Cataluña absorbió en una década a una masa de forasteros que representaba ¼ del censo local y, visto con perspectiva, es obvio que la operación culminó con un balance positivo para todos.

 

GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J.(coord.). Geografía de España. Ariel Geografía.

 

ACTIVIDADES:

1-De la lectura del primer párrafo, haz una descripción de la futura pirámide de población española a la vuelta de 20 años.

2-Dado que el reclutamiento de nuevos activos es bajo, ¿qué soluciones propone el texto para compensar?.

3-¿Porqué crees que la inmigración es buena desde el punto de vista de la población?. ¿Qué ejemplo cita el texto al respecto?.

 

 



Publicado por: Manuel Eusebio Hernández | Comentarios (16) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Insertar nuevo comentario

La poblacion española

1- En 2 años la poblacion española estara muy envejecidad debido a la alta esperanza de vida y al descenso de la natalidad y esto tarera aun mas complicacion poniendo el futuro en peligro debido a que posiblemente en España no habra ni poca ni mucha no habra gente joven que saque adelante el país. 2- En el texto propone la entrada de inmigracion para que sea la gente extrajera la que aumente la tasa de poblacion joven pero en mi opinion podian fomentar de alguna manera tamnien o hacer algo para que nazca mas niñis españoles. 3- Por que atrae a poblacion joven con ganas de progresas y la meyoria de trabajar ademas la gente de otors paises sule tener la natalidad mas alta entnces ademas de venir nueva poblacion joven tarera con sigo un aumento de la natalidad. En el texto pone el ejemplo de Cataluña que en un determinado momentoabsorbio mucha poblacion inmigrante por esta causa. Alba Pilar Martínez Alonso CS2A.

Publicado por: Alba Pilar el día 2012-01-25 15:17:47


La población española

En 20 años,la población española se caracterizara por estar envejecida,y por el descenso de la natalidad, ya que tener un hijos supone un gasto económico importante. y por consecuente la capacidad productora (población joven) se caracterizara por un descenso notable. 2- El texto propone la inmigracion de persona jovenes, para que se aumente la población activa o productora. 3- La inmigración es buena porque se aumenta la población, y de esta manera la población productora, como ejemplo el texto nombra el caso de Cataluña.

Publicado por: Sergio Sánchez el día 2012-01-22 11:11:33


La población española

f

Publicado por: Sergio el día 2012-01-22 11:02:11


La población española

1- Dentro de 20 años, las personas que se encuentran en la fase productiva de la vida, es decir, los adultos entre los 19 y los 64 años, pasarán a formar parte del colectivo de la población dependiente (viejos), lo que tendrá tres consecuencias: el descenso de población productora (adultos) , una consiguiente disminución de la natalidad debida a la falta de gente en edad de procrear y un envejecimiento muy notable de la población, a la cual habrá que mantener. 2- Para mermar el bajo reclutamiento de nuevos activos, el texto propone una solución eficaz: la inmigración; la cual, es necesaria para favorecer el desarrollo de un país. 3- La inmigración, a demás de rejuvenecer la población, conlleva un aumento de la tasa de natalidad y una ocupación de puestos de trabajo poco atractivos para la población autóctona (construcción, agricultura, pastoreo?). Para dar cuenta de ello, el texto nos ofrece el ejemplo de Cataluña, comunidad autónoma que atrajo a un elevado número de inmigrantes que contribuyeron al impulso de la economía de esta región, y un consiguiente impulso de la economía nacional.

Publicado por: Gloria Cercós el día 2012-01-19 19:42:05


La Población

1) Dentro de 20 años, las personas que ahora ocupan la posición de adultos (19 a 65 años) y que en gran cantidad están en etapa reproductora, pasarán a ser viejos; se finalizará la etapa reproductora y, en contraposición de la poca cantidad de jóvenes, se dará una población envejecida, y por tanto todo lo que ello acarrea, como es: Disminución de productividad, menor tasa de nacimiento, necesidad de mantenimiento de personas jubiladas... 2)El texto propone que el método para paliar el descenso de nuevos activos es la inmigración de personas en edad productiva. 3)En un país como España en el que cada vez la población es más envejecida, se necesita del aumento de personas en edad de trabajar, si desde dentro del país no se puede hacer más, debemos recurrir a la inmigración. En el texto cita los buenos resultados económicos en Cataluña después de la inmigración de gran cantidad de personas.

Publicado por: Jose Vilches Orosia el día 2012-01-19 18:39:01


Población

1-En veinte años la población española estará muy envejecida ya que la natalidad seguirá descendiendo por el aumento del uso de los anticonceptivos y por que el hecho de tener un hijo supone un gasto que no todo el mundo se puede permitir . Al aumentar la población envejecida la productiva reducirá . 2-Para compensar el texto propone un aumento de la inmigración de la población joven para que así aumente la población en edad de trabajar(productiva). 3-Porque al envejecer la población hay menos gente en edad de producir y hay mas gente que hace tener un gasto al estado(pensiones...) .Este aumento de la inmigración activaría más la economía . El ejemplo que pone el texto es Cataluña ya que es una comunidad autónoma que recibe muchos inmigrantes y además su economía va muy bien

Publicado por: Nacho Ciprés el día 2012-01-19 15:37:41


La población

1.- La población española en 20 años será muy envejecida y la población productiva será reducida. 2.-El texto propone que aumenten los imigrantes en España que estén en edad de procrear para así aumente la sociedad productiva y se pueda hacer frente a la excesiva población no productiva. 3.- La imigración es buena, segùn el texto, por que si hay mucha población no productiva habrá problemas económicos ya que esta población no genera riqueza, se ponen enfermos provocando mayor gasto en la seguridad social asi si hay mas población en edad de procrear será posible hacer frente a este "gasto" de una mejor manera. En el texto aparece ejemplificado con Cataluña ya que esta recibió mucha población imigrante y mejoró.

Publicado por: Nombre el día 2012-01-18 23:30:19


Población:

1- Pasados veinte años, la población española se verá afectada por el envejecimiento y los problemas de salud aumentarán generando mayor gasto público y menor inversión de dinero ya que habrá menos población activa. 2- El texto propone aumentar la inmigración para cubrir los puestos vacantes. 3- Mejora la situación económica del país así como sus ingresos, como ocurrió en Cataluña.

Publicado por: Beatriz Doñate el día 2012-01-18 15:10:24


Título

1.Dentro de 20 años la poblacion envejecerá, porque el numero de personas no productivas es alto mientras el de personas no productivas es bajo. 2.El texto propone la inmigración, para aumentar la poblacion activa. 3.Porque aumenta las personas en edad de producir. El ejemplo es el caso de Cataluña.

Publicado por: DIEGO MALLÉN el día 2012-01-16 20:03:39


Título

1. Dentro de 20 años habrá mayor número de población en edad avanzada, que jóven reduciendose así el número de población productiva 2.El texto hace la propopuesta de la inmigración como solución al problema de la falta de población activa y rejuvenecer tambien la población. 3. Es buena porque aumenta la población en edad productiva. El texto propone el ejemplo de Cataluña, que hubo un momento que tuvo mucha inmigración y logró así un mayor desarrollo económico. Beatriz garcía

Publicado por: Beatriz García el día 2012-01-15 21:38:36


Respuestas:

1.En veinte años la población española habra envejecido notablemente, pues el numero de población en edad productiva se habra reducido, mientras que la población no productiva (ancianos y niños)habra aumentado, lo que creará una situación en la que habra mas gente a la que mantener que gente productiva que los mantenga. 2. En el texto se propone la inmigracion para rejuvenecer la población y aumentar el numero de población activa. 3.La immigacion es buena dado que quienes emigran son gente joven en edad productiva, que buscan trabajo para mejorar el nivel de vida que tenian en sus paises, y por tanto son mas productivos. Se ejemplifica con el caso de Cataluña que recivió un gan número de poblacion en un momento determinado logrando rejuveneces su polbación y aumentar el numero de activos, mejorando mucho su situación anterior.

Publicado por: ines el día 2012-01-15 19:47:42


Respuestas

1.dentro de veinte años la población en edad productiva habrá descendido y por consiguiente el número de personas no productivas sera mayor, de modo que el reducido sector productivo tendrá en proporción a mucha gente a quien mantener, es decir pensionistas y niños. 2.El texto propone la inmigracion para aumentar el numero de activos. 3. Es asi dado que la gran mayoria de la poblacion que emigra es gente joven en edad de trabajar, que se mueven trecisamente buscando trabajo para mejorar su nivel de vida, lo que les hace mas productivos. El recibir a esta masa de gente rejuvenece la población del lugar que los recibe, por ello es favorable para la sociedad española que esta tan envejecida. Lo ejemplifica con el caso de Cataluña, que recibió gran cantidad de extranjeros y resulto muy favorable. Inés Gil Torras. CS2B

Publicado por: Inés Gil Torras el día 2012-01-15 19:38:20


Respuestas actividades

1- Dentro de veinte años será mayor el número de población envejecida que el de jóvenes, por consiguiente, habrá poca población productiva con edad de trabajar. 2- El reclutamiento de nuevos activos es bajos y el texto propone la inmigración como solución a esto. 3-Porque la inmigración trae gente joven con edad de trabajar y muy productiva, ya que la población cada vez está más envejecida, es el ejemplo de Cataluña que absorbió en una década a una masa de forasteros elevada y su balance fue positivo. Iván Benages Montolío CS2A.

Publicado por: Iván el día 2012-01-15 14:43:30


Respuestas actividades.

1- Dentro de veinte años será mayor el número de población envejecida que el de jóvenes, por consiguiente, habrá poca población productiva con edad de trabajar. 2- El reclutamiento de nuevos activos es bajos y el texto propone la inmigración como solución a esto. 3-Porque la inmigración trae gente joven con edad de trabajar y muy productiva, ya que la población cada vez está más envejecida, es el ejemplo de Cataluña que absorbió en una década a una masa de forasteros elevada y su balance fue positivo. Iván Benages Montolío CS2A.

Publicado por: Iván el día 2012-01-15 14:43:12


respuestas a las preguntas

1. Dentro de 20 años la población española estará envejecida y nos encontraremos con un pequeño número de población joven, por tanto, habrá poca población en edad de trabajar y mucha población mayor que no será productiva para el país. 2. El texto sugiere que la inmigración es la solución para compensar el bajo reclutamiento de nuevos activos. 3. Porque la inmigración aumenta la población joven y en edad de trabajar y por tanto productiva para poder compensar con la población envejecida. En el texto nombran el ejemplo de Cataluña que en una década atrajo mucha inmigración y finalizó con unos resultados positivos y con un mayor desarrollo económico. Vanessa Tena Gil CS2A

Publicado por: Vanessa el día 2012-01-14 13:35:43


respuestas

1. Dentro de veinte años la población de edad más avanzada sera mayor que la joven, habiendo así menos gente en edad productiva. 2. El texto propone la inmigración como solución al problema de activos bajos. 3. Porque aumenta la población joven y en edad de producir y dar servicios. en el texto ponen el ejemplo de Cataluña, que un momento dado absorbió mucha inmigración y culminó con un mayor desarrollo económico. Paloma Lorente

Publicado por: paloma el día 2012-01-12 20:09:53