Proyecto Educativo de Centro

Diseño y desarrollo curricular

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Estrategias Didácticas Inclusivas

Categoría: Convivencia el día 2012-03-16 21:12:53

Quaderns número 71 monográfico

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUSIVAS

ANÁLISIS DE LA PREDISPOSICIÓN DEL ALUMNADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y OTRAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

LA EDUCACIÓN DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES PRAGMÁTICAS

LOS TALLERES INTERCULTURALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DIÁLOGO ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN UN ENTORNO DE DIVERSIDAD CULTURAL 

HERRAMIENTAS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA: EL PLAN LECTOR

EVALUACIÓN INICIAL DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, PUNTO INICIAL PARA LA REFLEXIÓN DE NUESTRA PRÁCTICA Y REPLANTEAMIENTOS DE ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM

EL CAMBIO QUE VIENE DEL AULA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA EVALUACIÓN ON-LINE DE LA COMPETENCIA LECTORA 

LA ESCUELA RURAL, MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA 

INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE COMPETENCIA LECTORA

 

 


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUSIVAS

La integración ha sido uno de los fenómenos educativos de mayor trascendencia en los últimos años en el campo de la educación. Nadie cuestiona el derecho de todas las personas con discapacidad a ser escolarizadas, siempre que sea posible, en un centro ordinario. La tensión actual entre integración e inclusión, se genera a partir de la evolución del concepto de diversidad y el modo en el que la escuela debe dar respuesta a ella. El término inclusión conlleva el supuesto básico de que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en lugar de ser los alumnos los que se adapten al sistema, integrándose en él.

 

ANÁLISIS DE LA PREDISPOSICIÓN DEL ALUMNADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y OTRAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

Con la intención de conocer más a fondo el perfil del alumnado que asiste a nuestras clases, desde el área de educación física hemos diseñado un estudio centrado en esclarecer su personalidad prosocial y su predisposición hacia metodologías activas y cooperativas. Lo hemos acometido a partir de una aproximación cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario que mide aspectos relacionados con los principios fundamentales del trabajo y aprendizaje cooperativo. De igual forma, hemos analizado algunas variables como la edad y otros datos socio-demográficos referentes a sus actividades de colaboración y participación en voluntariados, con la intención de de valorar si estos factores afectan en su predisposición al uso de metodologías cooperativas. Finalmente, entre varias conclusiones significativas, en líneas generales el estudio nos permite afirmar que debido a la marcada personalidad prosocial de nuestro alumnado y a la configuración de su carácter, sería deseable que las metodologías activas y cooperativas tuvieran mayor peso en su proceso formativo universitario.

 

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

La presente comunicación fundamenta teóricamente, desde una aproximación basada en la antropología filosófica, el valor del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de la educación moral desde la Educación Física. Desde este punto de partida, el análisis propuesto radica en una idea de sujeto que surge de la “Ética de la razón cordial”. Dicho enfoque antropológico parte de los estudios de la filósofa valenciana Adela Cortina, quien desarrolla una propuesta ética así denominada (Ética de la razón cordial), de la que surge un modelo de personalidad moral que se concibe más allá de lo meramente racional, ya que atiende también a las dimensiones emotiva y sentimental del sujeto, abriendo la puerta a un mundo de valores y de configuración del carácter. Para desarrollar una educación moral en Educación Física que se base en el descubrimiento de valores y en la configuración del carácter, el Aprendizaje Cooperativo, según justificaremos aquí, puede tener un papel crucial.

 

LA EDUCACIÓN DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES PRAGMÁTICAS

La competencia emocional y las habilidades lingüístcas La competencia emocional, conocida también como competencia socio-emocional, capacita a las personas para comprender, expresar y regular los episodios emocionales que tienen lugar en su vida cotidiana (Sarrni, 1990). Por ejemplo, si una persona sabe que su amigo hoy tiene un día malo y está enfadado, entenderá que no es el mejor día para pedirle un favor. Esta competencia comprende diversas habilidades tales como el control de la impulsividad, la capacidad de trabajo en equipo o la conciencia emocional, que en conjunto, posibilitan que los sujetos se desenvuelvan mejor en distintas situaciones, tanto académicas como de tipo social, siendo un aspecto clave de ajuste y competencia social (Crick y Dodge, 1994). Además, el hecho de que esta competencia englobe no solamente la comprensión de las emociones propias sino también las de otras personas (Astington, 1993; Flavell, 2000), conlleva a que se haya relacionado también con habilidades de cognición social o de teoría de la mente (ToM), lo cual resulta esencial para interpretar la conducta e intenciones comunicativas de las personas que nos rodean (Jenkins y Ball, 2000). Consecuentemente, es posible distinguir dos tipos de habilidades emocionales: aquellas relacionadas con la auto-reflexión (cuando se trata de identificar/regular las emociones propias adecuadamente); y aquellas relacionadas con la cognición sobre otras personas (cuando se trata de anticipar lo que otras personas desean, piensan y/o sienten, o predecir cómo van a actuar en consecuencia a ese estado emocional).

 

LOS TALLERES INTERCULTURALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DIÁLOGO ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN UN ENTORNO DE DIVERSIDAD CULTURAL 

Nuestra aportación presenta algunos de los resultados de la investigación “Diálogo entre familia y escuela en un contexto de diversidad”, realizada en el marco del Grupo de Investigación, Innovación y Asesoramiento Didáctico (GIAD), de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona. La finalidad del estudio pretendía, a partir de los problemas detectados en las formas de comunicación entre las familias latinoamericanas y los docentes de las escuelas catalanas; favorecer el apoyo educativo de los menores inmigrantes teniendo como estrategia didáctica propuesta la realización de unos Talleres Interculturales para las familias y los docentes, a fin de favorecer la comunicación intercultural1. El estudio de una temática de esta naturaleza se hace relevante dentro del ámbito de las políticas globales, nacionales y locales a través del desafío para la convivencia y el diálogo intercultural y, específicamente, en el ámbito de la educación.

 

HERRAMIENTAS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA: EL PLAN LECTOR

Se pretende compartir una reflexión teórica acerca de la elaboración de un Plan de Fomento de la Lectura (PFL), entendido como una estrategia pedagógica que puede desarrollar experiencias y proyectos que transformen la institución educativa en un centro inclusivo. Las repercusiones que tienen este tipo de planes sobre la organización escolar implican un cambio en la dirección educativa de los centros. Es necesario saber cómo plantear y realizar un PFL de manera que suponga un proceso transformador, a fin de introducir estrategias metodológicas inclusivas para formar ciudadanos críticos en una sociedad del conocimiento y de la información. Las reflexiones que aquí aportamos van dirigidas, especialmente, a la etapa de Primaria, si bien, se pueden hacer extensivas a Secundaria y Bachillerato.

 

EVALUACIÓN INICIAL DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, PUNTO INICIAL PARA LA REFLEXIÓN DE NUESTRA PRÁCTICA Y REPLANTEAMIENTOS DE ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM

Desde nuestro trabajo e investigación una de las evidencias que tenemos1, es que una de las vías más certeras la encontramos en el campo del currículum que nos brinda, en tanto es un espacio conceptual bien armado y clarificador para orientar la integración curricular de las TIC, que más allá de planteamientos instructivos supere objetivos y procesos educativos claramente instrumentales en la utilización de los recursos tecnológicos. Desde esta perspectiva analizamos los resultados en cuanto a rendimiento, motivación y propia evolución y trayectoria de un Programa de Diversificación cuya característica esencial es la realización de Proyectos de Trabajo. Con la integración y profundización del equipo docente en las competencias, el reto con ellos fue sistematizar la Evaluación. Surge una experiencia que nos exige, junto con ellos, a clarificar conceptos clave – evaluación y competencias - y a replantearnos nuevas formas de hacer en metodología. La primera tarea junto con los profesores y profesoras adscritas al Departamento de Orientación suponía unificar significados. En un segundo momento la tarea consistió en analizar las propias programaciones / proyectos, detectando mediante la autoevaluación los propios errores. De otra parte, el desarrollo de las TIC vuelve a dar a la metodología un protagonismo renovado, configurándose unas nuevas formas de socialización a través de las recientes formas de información que permiten expresar y comunicar experiencias de forma globalizada: la palabra hablada, escrita, con sonidos e imágenes. Es el momento de otros códigos de comunicación y habrá que adecuar procedimientos educativos. Se producen numerosos materiales que tienen como característica inquietante, el continuo cambio.

 

EL CAMBIO QUE VIENE DEL AULA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El presente trabajo parte del análisis de un grupo de discusión, realizado en un seminario con profesionales de la educación. Los temas que se tratan en el seminario se basan en la mejora educativa desde un modelo inclusivo intercultural. Al mismo tiempo, el seminario es un medio de autoformación para sus miembros, puesto que al compartir experiencias y reflexionar sobre distintas prácticas van replanteándose aspectos de la educación. Finalmente, la reflexión sobre las distintas prácticas docentes también nos hace reflexionar sobre la importancia que éstas tienen a la hora de plantearnos el cambio educativo. Es decir, aunque el cambio educativo es un concepto que engloba la totalidad del centro, en los datos que emergen del análisis, nos percatamos de la importancia de las prácticas de aula a la hora de plantearnos un cambio educativo. Palabras clave: Educación intercultural inclusiva, desarrollo profesional del profesorado, prácticas de aula.

 

LA EVALUACIÓN ON-LINE DE LA COMPETENCIA LECTORA 

E-CompLEC es una prueba de evaluación on-line de competencias lectoras dirigida a estudiantes de ESO que sigue el modelo del informe PISA (OCDE, 2010). Se trata de la versión electrónica de una herramienta de evaluación de las habilidades lectoras en lápiz y papel, llamada CompLEC (Llorens et al., 2011). e-CompLEC cuenta con ventajas importantes, respecto a su versión en lápiz y papel, gracias al empleo de una tecnología llamada Read&Answer (Vidal-Abarca et al., 2011), que registra automáticamente los datos on-line de las estrategias empleadas durante la lectura y la contestación a preguntas. Esta tecnología permite la generación de un informe automático de diagnóstico de la competencia lectora del estudiante. La aplicación de e-CompLEC a una amplia muestra de estudiantes ha revelado que se trata de una medida fiable, que correlaciona significativamente con el rendimiento académico, la comprensión lectora y variables de estrategias y autorregulación de la lectura.

 

LA ESCUELA RURAL, MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA 

En la presente comunicación se exponen los resultados hallados hasta el momento en el proyecto EDU2009-13460 (subprograma EDUC del Plan Nacional de I+D+i) caracterizado por ser un trabajo internacional, interuniversitario, interdisciplinar e interdependiente que trata de avanzar en la construcción de saberes sobre la escuela multigrado a partir del análisis interdependiente de las realidades pedagógicas de las escuelas rurales de dos países de Latinoamérica (Chile y Uruguay) y tres de Europa (España, Francia y Portugal). Nos preguntamos: ¿es la escuela rural una escuela inclusiva?

 

INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE COMPETENCIA LECTORA

TuinLEC es un tutor inteligente dirigido a enseñar competencias lectoras con el marco PISA (OCDE, 2009) a alumnos de final de Primaria y comienzos de ESO. TuinLEC presenta textos y preguntas en formato electrónico, y mediante la tecnología Read&Answer (Vidal-Abarca et al., 2011), registra automáticamente los datos on-line de las estrategias empleadas durante la lectura y la contestación a preguntas. TuinLEC emplea técnicas de modelado y práctica guiada para la enseñanza de competencias lectoras. Así, incluye dos agentes pedagógicos virtuales que interactúan con el estudiante proporcionándole explicaciones, ayudas y retroalimentación a lo largo del proceso de aprendizaje. Además, incorpora elementos lúdicos para mantener el esfuerzo y motivación de los estudiantes. TuinLEC se ha mostrado eficaz para mejorar la competencia lectora de los alumnos. Se discuten sus aplicaciones educativas y el desarrollo y mejora del sistema. 


Publicado por: Colegio de Alpartir | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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