Volver atrás

2.- LA SEGREGACION EN USA

Categoría: PRESENTACION el día 2008-11-29 17:48:00

Hasta los años '60 del pasado siglo, se mantuvo en EE. UU. la segregación racial. Los hombres y mujeres negras estaban segregados y esto afectaba a todas las esferas de su vida: barrios, locales, restaurantes, medios de transporte... etc. En los finales del S. XIX y hasta bien entrados los años '20, los linchamientos de hombres negros eran frecuentes y constituían "espectáculos" públicos a los que se acudía con una mezcla de crueldad, morbo y espíritu festivo. Los asesinos (blancos) hacían fotos y postales para enviarse y mostrar a sus amigos y familiares lo que habían hecho. Los cuerpos eran sometidos a toda clase de torturas, amputaciones y salvajadas. Se calcula que entre 1882 y 1968 fueron linchados 4.742 hombres y mujeres negros. Otros 4.000 murieron en juicios-farsa y ejecuciones paralegales.

 

windld-9d7

 

lynching4

 


En Julio de 2005, el Senado norteamericano aprobó una resolución de disculpa ante las víctimas y sus descendientes. Aún así, el presidente del mismo no permitió que la votación se reflejara en las actas y 8 senadores se negaron a apoyarla.

Todavía en 1981 dos miembros del K.K.K. (Ku Klux Klan) asesinaron a un joven negro de 19 años, Michael Donald, escogido al azar. Su madre llevó ante los tribunales a la asociacioón de carácter racista y ganó el jucio, logrando su ilegalización.

 


Preguntas: 1.- ¿Qué 'mensaje' transmite la primera foto? 2.- Compara un lavabo y otro y los términos que se utilizan (white/colored) 3,- ¿Qué 'mensaje' transmite la segunda foto? 4.- ¿Qué tipo de público hay convocado? 5.- ¿Qué actitudes muestran esas personas? 6.- ¿Hay alguna que llame especialmente la atención? 7.- ¿Consideraban los blancos a los negros 'personas' o 'iguales'? 8.- ¿Cómo llegó la raza negra a Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica?


Publicado por: Javier Barrado | Comentarios (14) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Insertar nuevo comentario

alan

HOLA SOY DE PERU ES UNA PENA LO PASO A ESTA GENTE PERO EL RASISMO EN MI PAIS ES ACOMPLEJADO A CA NO INTERESA SI ERES JUDIO O ARABE O JAPONES CLARO SOLO TIENE QUE TIENE QUE SER BLANCO ACA LA PALABRA SERRANO O CHOLO ES PARA MENOS PRESIAR A LA GENTE EN CANBIO A LOS NEGROS NO SE RESINTE PORQUE ES UNA MINORIA DE NEGROS SOMO UN PAIS DE MEZCLAS DE RAZAS DIGO QUE EN MI PAIS AY UN GRAN COMPLEJO COMO EN MUCHOS PAISES DE AMERICA LATINA ES TRISTE LO QUE PASO ESTA GENTE LAMENTABLEMENTE ASI ES EL SER HUMANO CRUEL CON OTRO PERO LOS TIENPOS AY CANBIADO LOS NEGROS ASEN PELICULAS PORNO CON BLANCAS RUBIAS ACTUALMENTE PERO SI FUERA 1953 0 LOS AÑOS 60 LO QUE LOS AHORCABAN ME DOY A ENTENDER

Publicado por: alan el día 2013-10-29 01:53:08


La segregacion en Usa

1- Un mensaje en el que sentimos dolor, pero es incomparable con el que sienten las personas de color. No se puede tratar de esa manera a seres humanos, porque nadie se merece desigualdades, y esas situaciones de racismo se siguen repitiendo en la actualidad, porque uno tenga diferente color que el otro, todo lo de demas es igual y no se merecen ese trato ni mucho menos. 2- El lavabo de las personas de color esta en peores condiciones y sin embargo, el otro esta en mejores condiciones. En el de las personas de color, se ve que llega como una tuberia y que lo han hecho de manera secundaria, que igual que al otro le va directo, a este le va un empalme del de la izquierda. Tambien ponen los carteles, y esa mezcla entre el cartel y la presencia nos dice lo mal que se trataba a estas personas. Se les trata como personas de menor categoria o algo parecido, siendo que somos todos iguales. 3- Pues me tranmite sensaciones de dolor y de importencia por no poder hacer nada, es increible como personas que estan ahi no hacen nada y pueden presenciar eso. Algunos de ellos estan con un rostro alegre, porque les sabra bueno que hagan eso con estas personas. Esto es llegar a una situacion en la que o puedo entender como pueden estar seres humanos ahi viendo eso y estar de una manera tan natural.4- "Personas", si es que se les puede llamar personas, por presenciar eso. la mayoria son blancos, que estan disfrutando de lo que ven y por no hacerles nada no pueden disfrutar de esos actos, porque los ahorcados no les habrian echo nada. 5- Actitudes de impotencia, porque realmente no saben lo que estan viendo y se rien de ello. Estan presenciandolo como si fuera una cosa tan normal. 6- Un hombre que esta ademas de presenciando el acto, con la mano señalandolos, como riendose de ellos. 7- No les consideraban peronas y mucho menos iguales. Tenian un odio hacia ellos que les hacie pensar que eran inferiores a ellos. 8- Muchos de ellos son personas que provienes de Africa, que son secuestrados por la poblacion europea para trabajar a su servicio en muy malas condiciones, como esclavos.

Publicado por: Carlos Sancho el día 2010-05-22 11:29:26


Para J.M.

Ok, José Manuel, muy concienzuda respuesta... ;-)

Publicado por: Javier el día 2010-05-09 19:25:37


La Segregación

1-Pues un mensaje de dolor, el dolor que las personas de color han tenido que soportar a lo largo de la historia por las numerosas humillaciones y maltratos que han recibido? y que actualmente aunque parezca una broma la palabra ?racismo? sigue estando presente en todas las sociedades?y el ejemplo mas cercano se da en los partidos de futbol donde hacen el grito del mono a los jugadores de color algo que es lamentable y vergonzoso. Lo que se representa en las imágenes actualmente en mi opinión no se da, eso de tener lavabos diferentes como si fueran anímales, siendo incierto porque TODOS SOMOS IGUALES, para mi el racismo a sido uno de los mayores problemas del ser humano a lo largo de la historia.2-Pues en la imagen se pueden localizar diferencias importantes, como que un lavabo es mucho mas moderno que otro, también los separa poniendo carteles en los que ponen ?blanco? o ?de color?. También se aprecia como sale una tubería del lavabo de los blancos al de las personas de color. En fin, que hay muchas diferencias entre los dos lavabos, para mi esto es complejo de inferioridad de los blancos.3-Pues diversos sentimientos, como vergüenza, dolor, ignorancia? En las imágenes no solo se puede observar a dos personas ahorcadas, sino que hay personas como público y algunos de ellos riéndose, no se que sangre tendrían estas personas para disfrutar con estas situaciones. Vergüenza, porque viendo escenas así me avergüenzo de pertenecer a la especie humana, dolor, porque estas escenas proporcionan un dolor extremo y son difíciles de ver e ignorancia porque parece que estas personas no saben lo que están viendo.4-Pues personas ignorantes por ver eso y aun encima disfrutar con ello?parecen personas normales ni de clase alta ni de clase baja y sobre todo son todos blancos.5-Pues una actitud ignorante, porque parece que disfrutan con ello y lo ven como si fuese un juego, no hay nadie que llore, quejas o que intente impedirlo.6-Para mi la actitud de todas las personas allí presentes son las que me llaman la atención, ya que es que no lo ven como algo malo? sino que lo ve como una escena habitual y como si se sintieran orgullosos de ella.7-No, ni persona, ya que los veían y los trataban como animales, ni iguales, ya que los trataban como seré inferiores.8-La mayoría provienen de descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África subsahariana hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas, plantaciones? como esclavos, entre los siglos XVI y XIX.

Publicado por: J.Manuel Colado el día 2010-05-06 18:55:00


Para Ana

Muy buenas respuestas, Ana. Por cierto, ¿por qué 'negro' habría de ser una palabra despectiva? ¿Ves cómo el racismo ha llegado incluso a contaminar las palabras? Gracias

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-06-08 13:06:36


Título

1. Desigualdad. 2. Prácticamente hasta en un miserable lavabo debían hacer saber que los blancos y los negros (no quiero ser con esto despectiva) no eran iguales en derechos ni en nada. Aunque es cierto que podrían haber puesto el término más despectivo, no deja de serlo 3. La ignorancia de las personas al no valorar la vida humana sea del color que sea. En mi opinión los inferiores son ellos, puesto que sus prácticas son totalmente absurdas. 4. Un público de ?raza blanca? ignorante, que organiza cualquier espectáculo por pasar el rato. 5. Parece que disfruten con estas prácticas, señalan su ?trofeo? con una mirada fría, orgulloso de lo que han hecho. Ninguno de los presentes expresa ni el más mínimo sentimiento de compasión. 6. Sus actitudes. Hoy en día dudo que ante este espectáculo fuera aprobado por todos como un acto cualquiera. 7. No. Ni personas ni iguales a ellos, ya que si lo hubieran hecho, nada de estos actos hubieran existido al menos en menor medida, quien sabe. 8. Eran llevados a Estados Unidos y demás países como esclavos en la época en la que EEUU empieza la colonización.

Publicado por: Ana Pérez el día 2009-06-06 12:19:07


Para Darío

Buen comentario, Darío. Realmente es cierto: no acaba uno de comprender cómo unos hombres (y mujeres) pueden llegar a ver a otros hombres y mujeres como NO humanos... De tal modo que asistían a espectáculos como estos... Cada vez que miro las fotos lo entiendo menos, casi lo entiendo menos que el holocausto judío, fíjate... En fin. Como nos recuerdas, no se puede nunca bajar la guardia... Salud

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-04-26 12:28:59


Preguntas

Ahora, llega el momento de contestat estas preguntas¡¡ jejej, 1-La primera foto transmite una sensación de injusticia y realmente parece un chiste, como cuando en casa pones el nombre en tu cepillo de dientes... Me parece una actitud muy poco democrática, para los que decían ser los abanderados de la democracia y las libertades. Realmente la imagen es unn lavabo para cada persona...como si fueran distintos..pero SOMOS IGUALES. 2-Los lavabos también son aspecto de comentar, el que pone para " blancos" está sobre un pie, parece un lavabo más moderno y mucho más aseado que el otro. El que pone " de color" la tubería está sacada del de los " blancos" y es un lavabo precario, es decir que en este aspecto también existían las desigualdades, uns contaban cn mejores medios que otros.3- La segunda foto transmite un sentimiento de vergu8enza, de como el sr humano, ( además los que se creían mas civilizados y más impotantes ( americanos)) como el hombre iba a estos sitios como el que se va a la feria, a pasar la tarde con la familia. Es un horror, un ahorcamiento y todo el mundo mirando , sin hacer nada, todos contemplando y disfrutando de la muerte del otro como si se tratase de un circo romano. 4- El público que hay convocado es gente normal, familias, mucho curioso movido por el morbo..." Uahhh hay un ahorcamiento esta tarde,, no nos lo podemos perder...)5- Las actitudes de las personas son de indiferencia, es más yo creo que hay alguna que hasta disfruta viendo el sufrimiento de los demás...es increíble como podían ir tanta gente a ver estas vejaciones. 6- La actitud del hombre que mira a la cámara me ha llamado la atención, es como si este hombre luego fuera a comprar la foto y la fuera a enmarcar encima del hogar de su salón y cada vez que viniera una visita la fuera a enseñar..." mira, yo fui a ese ahorcamiento de un negro.." 7- Yo creo que no los consideraban personas, que existían muchas desigualdades y que en realidad el trato ( aunque cueste reconocerlo), era parecido al que los nazis daban a los judíos en un principio...( antes de cometer las barbaries, campos, exterminios..etc) 8- Estados Unidos es un país formado por la inmigración, mucha gente del viejo continente, esclavos llevados desde África hasta EE.UU y mucha gente de distintas nacionalidades. El país en un orígenes es una mezcla de nacionalidades, sólo que poco a poco se fue degenerando con la esclavitud de los negros, las desigualdades..etc Un dato, Javier, esto de los lavabos que nos parece "absurdo y lejano" está a la orden del día. En Italia, en una ciudad en la que gobierna el partido de Berlusconi, están a punto de sacar el transporte púulico diferenciado, los inmigrantes y los italianos. Aunque de este gobierno cualquier cosa, es más tamb quieren acabar con la educación mixta...xd Saludos¡¡

Publicado por: Darío el día 2009-04-24 11:49:29


Para Isabel

Te equivocas. 'Black' es más bien despectivo, mientras que 'colored' intenta ser más políticamente correcto. Vendría a ser como nuestro 'de color'. En efecto, los hombres y mujeres de razas negra llegaron a América como esclavos. Esclavos forzados, nada de 'impulsados': fueron cazados como animales, tratados como animales, trasladados como animales y, luego, sus suerte dependió de cada 'comprador'. A unos no les fue tan mal, aunque su suerte general fuera penosa. Y, sí, hay incluso una persona que señala los cuerpos, como enorgulleciéndose de lo que han hecho. La que más me llama la atención es la pareja de la izquierda...

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-04-17 11:56:17


Segregación USA

1- La imposibilidad de que una persona de color, usase las mismas cosas que una persona " blanca ", y por si fuera poco, utilizando un lavabo de " distinta calidad ". 2- Ya puse antes, que el lavabo era distinto, en cuanto a los términos, " white " corresponde con black, por lo que supongo que colored es un término más despectivo. 3- El espectáculo y la espectación que era el "ahorcamiento" de "negros". 4- Personas blancas, vestidas con camisa y sombreros, lo que me hace pensar que aquello era un acto multitudinario en el que se arreglaban para salir. 5 y 6- Normalidad absoluta, incluso se puede observar como uno de ellos señala hacia las personas que están colgadas, sintiendose "orgulloso" del acto, y otros tantos, que miran hacia la cámara sonrientes, como si fuese lo más normal del mundo. 7- Está claro que no, lo que queda demostrado en las fotografías varias veces: el uso de distinto lavabo y de diferente calidad, el cartel white-colored y el acto de ahorcamiento a modo de celebración. 8- Llegan hasta América impulsados por los europeos para trabajar en sus colonias como esclavos.

Publicado por: Isabel Pallarés Berges el día 2009-04-16 17:39:29


Para Rosa

En efecto, Zaplana es más moreno que Obama, ja, ja... Tienes razón en lo que dices, y ese era el tono de las postales y las cartas: como quien cuenta que ha ido de caza o al toro ensogado. Las fotos comparando el holocausto y el sufrimiento del pueblo palestino son muy elocuentes. Las conocía, y RUEGO A QUIEN LEA ESTO QUE VISITE EL ENLACE. Gracias por tu colaboracíón.

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-03-10 19:59:45


Jelous de nou

Efectivamente,Obama no es negro del todo y además se maquilla según el evento con lo cual no se casa con nadie... Zaplana parece incluso más negro que él. XD Respecto a las imágenes, la segunda pertenece a una serie de postales. Es decir, la gente se sacaba una foto en una ejecución y luego la enviaba a sus familiares: "Querido Jerry, como ves, hoy he podido presenciar cómo ahorcaban a dos negros. Ha sido muy emocionante. Después fuimos a recoger patatas y zanahorias y preparamos un sabroso cocido sureño. Muchos abrazos." En este plan iba la cosa pero lo cierto es que esto ocurre también hoy en día... sino pensemos en la cárcel de Abu Grahib y en las fotos que se sacan muchos soldados israelíes en la franja de Gaza maltratando civiles... Hay un enlace muy interesante que compara el Holocausto nazi con el actual genocidio palestino... por si te interesa a tí o a tus alumnos ahí lo dejo... http://www.normanfinkelstein.com/article.php?pg=11

Publicado por: Rosa el día 2009-03-08 13:40:47


Para Darío

Pues, aunque te parezca demasiado 'tiquismisquis', Obama no es negro, es mestizo. Si es fifty-fifty black and white, ¿por qué ha de primar lo negro? De acuerdo, los rasgos también cuentan... Pero, por ejemplo, Hamilton es el mismo caso y, a pesar de que tiene más de blanco que de otra cosa, también es oficialmente 'negro'... Mucho cuidado, detrás de las palabras se esconden trampas y viejos prejuicios. Gracias por tu comentario y, sí, esperemos que sea un buen presidente (está por ver). Claro, que después de Bush, hasta Aznar parecería buen presidente, ja, ja... :-)

Publicado por: JAVIER el día 2009-02-03 07:05:29


..

Ahora han cambiado las tornas y por fortuna, Barack Obama, es el primer presidente negro de los EE.UU y seguramente sera un buen presidente

Publicado por: Darío el día 2009-02-02 18:12:00


Moderador:

Blog:LA HISTORIA A LA VISTA

Javier Barrado
IES Conde Aranda
Alagon
(Zaragoza)

Enviar email  

Categorías

PRESENTACION (20)

Buscar

Archivo

<

Abril '14

>

D

L

M

X

J

V

S

 

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

 

 

Enlaces

Sindicación

Sindicar este sitio

Adaptado de Blogger para: © AraBlogs, 2014 (CATEDU)