Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

2º ESO: EL PERIÓDICO

Categoría: Actividades el día 2014-12-11 08:07:03

TAREA:  Realización de un dossier sobre la prensa escrita (Cada alumno sabe lo que tiene que escribir, recortar y pegar; aunque si a algún@ se le ha olvidado, os dejo el guión a seguir)

 

Los medios de comunicación tienen tres funciones principales:

Informar: mediante textos expositivos que aportan datos, como las noticias, los reportajes y las crónicas.

Opinar: mediante textos argumentativos que recogen la opinión del propio medio o de los colaboradores sobre un asunto de interés para la sociedad, como en el artículo de opinión, el editorial o las cartas al director.

Promocionar: mediante anuncios publicitarios que son una fuente de financiación para el periódico o revista, y animan al lector a que adquiera un determinado producto. 

El trabajo que tenéis que realizar sobre el periódico constará de las siguientes partes:

Portada con el  nombre y fecha del periódico del que habéis sacado los recortes y vuestro nombre y curso

Página 1: Esquema de los textos de los medios de comunicación. 

Página 2: La prensa (definición) y debéis enumerar las secciones del periódico con el que estáis trabajando.

Página 3: La noticia (definición, recortad y pegad una noticia, localización de las partes de la noticia - titular, entrada y cuerpo-, comprobad que responde a las 6 w -qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué-)

Página 4: El reportaje (definición, recortad y pegad un reportaje)

Página 5: La crónica (definición, recortad y pegad una crónica)

Página 6: La entrevista (definición, recortad y pegad una entrevista)

Página 7: El Editorial (definición, recortad y pegad el editorial)

Página 8: El artículo de opinión (definición, recortad y pegad un artículo de opinión)

Página 9: Una carta al director (definición, recortad y pegad una carta al director)

Página 10: Un anuncio publicitario (definición , recortad y pegad un anuncio sacado del periódico)

  Para ayudaos en la realización de este dossier os subo este archivo, con algunos de los tipos de textos que aparecen en un periódico.

¡UN VISTAZO Y YA VERÉIS COMO OS ACLARA VUESTRAS DUDAS!

 

FECHA DE ENTREGA MARTES 16 DE DICIEMBRE

No se admitirá ningún trabajo después de esta fecha

Pincha en este enlace y  accederás a un trabajo de un alumno sobre los textos argumentativos en la prensa 

 

 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LA PRENSA Y EL PERIÓDICO DIGITAL

Categoría: Comunicación /Teoría el día 2014-12-11 08:00:00

La prensa es un medio de comunicación visual que difunde periódicamente mensajes escritos.

 Accede a la diapositiva desde el siguiente enlace:

TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 En la prensa escrita son muy frecuentes estos tipos de textos expositivos.

La mayor parte de los periódicos tradicionales cuentan actualmente con ediciones digitales, que ofrecen noticicas actualizadas al instante.

http://elpais.com/

http://www.elmundo.es/

http://www.abc.es/

http://www.lavanguardia.com/

http://www.heraldo.es/

http://www.elperiodicodearagon.com/

http://www.lacomarca.net/


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: PRÓXIMO CONTROL TEMAS 2 y 3

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2014-11-27 17:59:03

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO SON:

COMUNICACIÓN

• LA EXPOSICIÓN (pág. 27)
• LA DESCRIPCIÓN. Clases. Procedimiento(págs. 28 y 29)
• TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA. Avisos y notas. La carta personal. Las instrucciones y las normas (págs. 43,44 y 45)
 
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
  • EL SUSTANTIVO. Concepto. Género y número del sustantivo. Clases de sustantivos (págs. 31, 32 y 33)
  • EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Concepto. Género y número. Grado del adjetivo. Clases de adjetivos (págs. 47, 48 y 49)

ORTOGRAFÍA

• LAS LETRAS MAYÚSCULAS (pág. 35)
• LA SÍLABA (pág. 51)
 

 OS PODÉIS DESCARGAR LOS ESQUEMAS QUE OS HE SUBIDO AL AULA VIRTUAL PARA FACILITAR VUESTRO ESTUDIO.


LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

• Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión y tendréis que escribir la signatura del libro al que pertenece el texto.
 
Se os pedirá qué reconozcáis  sustantivos y adjetivos calificativos los tendréis que clasificar y analizar. 
 
• Habrá preguntas de teoría (por ejemplo tipos de descripciones, grados del adjetivo, ...) y actividades sobre los conocimientos estudiados.
 
 • Se os pedirá la redacción de algún texto de la vida cotidiana.
 

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar (aunque se os ofrecerá la posibilidad de recuperar las faltas), así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas tienen que tener un sujeto)

¡ÁNIMO Y MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD PARA ESTUDIAR!


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Etiquetas: 1º ESO , Controles ,

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: NUESTRO PRÓXIMO CONTROL

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2014-11-26 15:32:41

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

 

LOS CONTENIDOS QUE TENÉIS QUE ESTUDIAR SE ENCUENTRAN REPARTIDOS EN LOS TEMAS 2, 3 Y 4 DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO Y SON:

COMUNICACIÓN

  • LA NARRACIÓN: concepto. Clases de narraciones. Narraciones literarias y no literarias (pág. 27) y FOTOCOPIA LOS TEXTOS NARRATIVOS subida en el blog (estructura, tipos de narrador...)
  • LA DESCRIPCIÓN: concepto. Tipos de descripciones según la actitud o intención del hablante. Tipos de descripciones según la realidad descrita (pág. 28)
  • LA EXPOSICIÓN: concepto. La explicación de procesos. El informe (pág. 29)
  • LAS NORMAS Y LAS INSTRUCCIONES (pág. 44)
  • LA CARTA DE SOLICITUD (pág. 45)
  • LAS CARTAS PERSONALES (pág. 45)

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • EL SUSTANTIVO. Clases de sustantivos (pág. 31) 
  • EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Grado del adjetivo. Comparativos y superlativos especiales (pág. 32)
  • LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos (pág. 33)
  • EL VERBO: persona y número. Formas no personales. Formas simples y compuestas. Las conjugaciones verbales. Modo indicativo, subjuntivo e imperativo. Verbos irregulares. Valores del presente de indicativo (págs. 47, 48 y 49)
  • VERBOS MODELO: saltar, beber, partir (págs. 216, 217 y 218)
  • LOS PRONOMBRES: Pronombres personales. Otras clases de pronombres (pág. 63)
  • LOS ADVERBIOS. Clases de adverbios. Locuciones adverbiales (pág. 64)
  • PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES . Clases de conjunciones. Clases de interjecciones (pág. 65)

ORTOGRAFÍA

  • LA TILDE DIACRÍTICA (pág. 35)
  • LA TILDE EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS (pág. 51)  

     

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

 
Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión e interpretación.

Tendréis que clasificar el texto en función de la tipología estudiada y escribir la signatura del libro al que pertenece el texto.

Se os pedirá qué reconozcáis  sustantivos, adjetivos calificativos, determinativos, verbos, pronombres... en el texto.  Los tendréis que clasificar y analizar.

Tendréis que realizar alguna carta personal, descripción, narración, exposición sobre algún tema que se me ocurra.

Habrá preguntas de teoría y actividades sobre los conocimientos estudiados.

Ejercicios prácticos sobre las reglas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos y distinción de los términos que llevan tilde diacrítica.

Tendréis que situar el fragmento que yo os transcriba de Croquetas y wasaps dentro de la novela, para ello resumiréis lo qué ocurrió antes y después.

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar, así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas tienen que tener un sujeto)

 

OS PODÉIS DESCARGAR LOS ESQUEMAS QUE OS HE SUBIDO AL AULA VIRTUAL PARA FACILITAR VUESTRO ESTUDIO.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Etiquetas: 2º ESO , controles ,

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º y 2º ESO: EVALUACIÓN DEL CUADERNO

Categoría: Presentación /Normas el día 2014-11-20 17:16:16

 

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

NO SE ADMITIRÁ NINGÚN CUADERNO FUERA DE PLAZO

 En la presentación de tu cuaderno tendrás que seguir una serie de recomendaciones y las actividades que realices estarán corregidas siguiendo las indicaciones dadas en clase. Una vez al trimestre lo tendrás que presentar para evaluarlo. Tu cuaderno será el reflejo de tu trabajo diario.

 

" Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree"

 

 

Paulo Coelho


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LA FICHA DE LECTURA

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-11-20 17:10:21

 Tienes que realizar una ficha de lectura siguiendo las indicaciones siguientes  sobre el libro que estás leyendo Croquetas y wasaps

 

FECHA DE ENTREGA EL MARTES 2 DE DICIEMBRE

 

TEN EN CUENTA

Tienes que poner especial cuidado en la expresión.
 
Organiza cada idea en un párrafo distinto.
 
Cuida la ortografía y los signos de puntuación.
 
En cuanto a la presentación del trabajo el tamaño del papel debe ser DIN A-4.
 
Realízalo en un documento Word y justifica el texto.

Deberás numerar las páginas del documento utilizando la opción insertar número de página.
 
Si quieres puedes insertar imágenes.
 
Es esencial considerar que estos trabajos están destinados a la lectura y a la valoración por parte del profesor/a que los solicita; es decir es importantísimo que se lean bien y con comodidad. Hay que presentarlos respetando el interlineado de los párrafos, los márgenes y las sangrías correspondientes.
 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO DE LECTURA

Categoría: Actividades /Miniportátiles el día 2014-11-20 17:09:03

 Os explico cómo se hace un índice automático en word. 

SEGUID LAS INSTRUCCIONES
 
 
  


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: TRABAJO SOBRE EL LIBRO DE LECTURA

Categoría: Invitación a la lectura /El asesinato de la profesora d el día 2014-11-20 17:05:46

Ten en cuenta que los trabajos están destinados a la lectura y a la valoración por parte del profesor/a que los solicita; es decir es importantísimo que se lean bien y con comodidad.

Hay que presentarlos sin tachones, con una caligrafía legible, respetando el interlineado de los párrafos, los márgenes y las sangrías correspondientes si se hacen manuscritos.

 

 

FECHA DE ENTREGA LUNES 24 DE NOVIEMBRE


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA

Categoría: Comunicación el día 2014-11-12 15:53:02

 Cada día escuchamos, leemos, escribimos o pronunciamos textos muy diversos: resúmenes, noticias, folletos de instrucciones, correos eléctrónicos, cartas, wasaps,tuits...

Cada uno de estos textos presenta rasgos lingüísticos y estructurales propios.

¡Qué mejor manera de aprender que practicar con ellos!

 

Aprovechando que estamos leyendo el libro Croquetas y wasaps  vais a redactar una carta de solicitud dirigida a Begoña Oro en la que le pidas que acuda a nuestro centro para mantener una  charla con los alumnos de 2º ESO sobre el libro.

 

La carta de solicitud es un texto en el que el emisor se dirige a alguien para realizar alguna petición.

Puesto que no existe, por lo general, una relación personal entre el emisor y el destinatario, debe adoptarse una actitud cortés, y utilizar usted en lugar de tú como fórmula de tratamiento.

Su estructura es la siguiente:

Lugar y fecha, en el margen superior derecho de la página.

Encabezamiento. Estimada Sra. Begoña Oro, autora de...

⇒Cuerpo

  • Formulación de la petición
  • Explicación breve de los motivos de la solicitud
  • Agradecimiento

⇒Despedida: con fórmulas del tipo: Reciba un saludo, Atentamente...

 El curso pasado estuvo con nosotros

 


Y el viernes escribiremos e-mails, wasaps, tuits, posts... y todo lo que se nos ocurra (Palabras que solemos usar en nuestra vida diaria y que no se encuentran en el DRAE)

 

ALGUNAS DE VUESTRAS CARTAS DE SOLICITUD 

 

 
 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: CROQUETAS Y WASAPS, NUESTRA LECTURA

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-11-11 21:11:33

¡Cómo nos hemos divertido!


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente  Página siguiente