Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

2º ESO: TAREA SOBRE EL GÉNERO LÍRICO

Categoría: Actividades /Miniportátiles el día 2014-04-11 16:19:14

 Segunda explicación: viernes 11

(Acordaos que el índice con los temas que váis a tratar ya lo tenéis hecho, seguid esos títulos)

 

El jueves  lo volveré a  explicar para  los que estaban en Búbal.

 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: CÓMO MEJORAR LA EFICACIA EN EL ESTUDIO

Categoría: Presentación /Consejos el día 2014-04-09 16:10:54

El necio o poco listo, no es el que no sabe, sino el que no sabe cómo mejorar o no lo intenta con esfuerzo.  

Si no vas preparando con tiempo los exámenes, tendrás que darte el atracón final y eso si que es un lío. El atracón o empollada final es: memorizar todo con rapidez, sin entender ni organizar los conocimientos. 

¡EMPECEMOS PUES CON EL ATRACÓN!

Como ya sabes lo que entra para el control (toda la información está subida en el AULA VIRTUAL), vamos a organizarnos para conseguir que el resultado del examen sea un éxito.

1º. Vamos a imprimirnos los esquemas que tenemos colgados en el aula virtual en la sección Archivos-Esquemas Recursos literarios y Métrica.

2º. Subrayaremos en el libro lo más importante, en ocasiones está en negrita.

3º. Empezaremos a estudiar  hasta conseguir memorizar los contenidos, utilizaremos bolígrafo y papel para escribir lo que vayamos aprendiendo.

4º. Una vez aprendidos los contenidos buscaremos las fotocopias de actividades de refuerzo sobre Figuras literarias, El lenguaje literario, Los textos líricos y La lírica; y haremos de nuevo las actividades para comprobar que las entendemos.

5º. Por último le echaremos un vistazo al soneto de Desmayarse, atreverse, estar furioso... de Lope de Vega, os he dicho esta mañana que os preguntaré cuestiones parecidas.

PLANIFICA el estudio esta tarde, el DESCANSO ES UNA NECESIDAD pero no una excusa para no hacer nada.

 

                                   ImageChef.com - Obtener Código para Facebook, Hi5, Orkut, MySpace & más.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: CONTROL SOBRE EL GÉNERO LÍRICO

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2014-04-08 22:53:37

                                   ImageChef.com - Obtener Código para Facebook, Hi5, Orkut, MySpace & más.

 

Los contenidos que entran en este control son:

EDUCACIÓN LITERARIA

- TEMA 5: Los textos literarios. Funciones de la literatura. Los géneros literarios. (Págs. 77, 78 y 79)

- TEMA 6: El lenguaje literario. Recursos del lenguaje figurado. Recursos de repetición. Otros recursos estilísticos. (Págs 93, 94 y 95) FOTOCOPIA DE FIGURAS RETÓRICAS O LITERARIAS

- TEMA 10: La lírica. El cómputo silábico. La rima. Tipos de estrofas y de poemas. Los temas de la lírica. (Págs. 159, 160 y 161) FOTOCOPIA DE LA MÉTRICA

 

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

⇒ Constará de unos textos en donde reconoceréis los diferentes géneros literarios y sus rasgos más característicos.

⇒ Se os pedirá que adscribáis correctamente un texto al género al que pertenece, así como escribir la signatura del libro del que se ha sacado.

⇒ Tendréis que comprender el texto literario en el que se emplee el lenguaje figurado. Habrá preguntas de comprensión sobre ellos.

⇒ Localizaréis en el texto literario los recursos estilísticos utilizados.

⇒ Realizaréis el análisis métrico completo del texto en verso (contaréis las sílabas, señalaréis las sinalefas, rodearéis la rima, la clasificaréis, escribiréis el esquema métrico e indicaréis el tipo de estrofa de que se trata)

⇒ Se os preguntará sobre el tema principal del texto y deberéis justificar el porqué es literario

⇒ Habrá preguntas de teoría sobre los diferentes recursos estilísticos y sobre métrica.

⇒ Tendréis que escribir un texto atendiendo las pautas que se os dé.

LOS ESQUEMAS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES LOS TENÉIS COLGADOS EN EL AULA VIRTUAL en ARCHIVOS-ESQUEMAS Recusos literarios y Métrica

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0.25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar, así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas deberán llevar un sujeto)

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

PENSAR ES COMO VIVIR DOS VECES (Marco Tulio Cicerón)

Categoría: Citas el día 2014-04-05 17:00:12

 la_tiraniaCuando los padres
se acostumbran a dejar
que los niños hagan
todo lo que quieran…

Cuando los hijos
no tienen en cuenta más
las palabras de ellos…

Cuando los maestros
tiemblan delante de los alumnos
y prefieren adularlos…

Cuando, en fin, los jóvenes
desprecian las leyes
porque no reconocen más
sobre sí,
autoridad alguna
de nada y de nadie…

Entonces esta ahí,
en toda su belleza y fuerza
el inicio de la tiranía.


La Republica-libro VII
La tiranía 400.A.C.
PLATÓN

  PARA REFLEXIONAR...


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LO PROMETIDO ES DEUDA

Categoría: Agenda Informativa /Actividades el día 2014-04-04 17:02:27

Hay que agradecer el trabajo a David Quijo que ha transcrito en la hoja que le he dado hoy, las actividades realizadas durante la semana.

                                                                                                                 

ESPERAMOS QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHAS COSAS Y DISFRUTADO UN MONTÓN EN BÚBAL.

En el aula virtual tenéis las notas de vuestros trabajos y estará también este archivo por si hubiese algún problema  con el blog.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: A PROPÓSITO DE VUESTROS TRABAJOS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA

Categoría: Actividades el día 2014-04-02 00:39:33

 Si te bajas textos de Internet, después debes retocarlos.

No deben aparecer textos con tintas a dos o más colores, ni hipervínculos de remisión a otras páginas que carecen de sentido en un texto normal.

Nada de números en voladita (superíndices) que remiten a notas a pie de página que no aparecen.

Selecciona el texto que quieras copiar de diferentes artículos, pon el mismo tipo de letra a todo el texto y dale a justificar (tus trabajos mejorarán la presentación) 

En fin, demuestra que has leído lo que te has bajado de Internet, resúmelo con tus propias palabras, elimina lo superfluo, unifica y retoca.

No basta con copiar y pegar.

(Se nota mucho cuando lo hacéis y se puede comprobar: introducir una frase del texto copiado en Google y os llevará a la página que lo copiastéis. Si lo copiado lo presentas como tuyo se trata de un plagio, que es una manera de hacer trampa. Si pones una frase de otro y dices dónde la encontraste y de quién es, se trata de una cita) 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: AUDIODICTADO

Categoría: Ortografía el día 2014-04-01 17:58:05

 Uso de la b y de la v

—Quedan todavía algunas plazas —dijo mi madre—. A la tarde lo hablaré con papá.
 
Sin más comentarios depositó el papelajo verde en el armario de la cocina, sobre la panera, metió en el lavaplatos la vajilla que habíamos usado y lo puso en marcha. Y yo me quedé, estoy completamente seguro, pálido, blanco-grisáceo como la nieve en el asfalto. Especialmente en casos como este toda la sangre me baja de la cabeza y me bulle en la barriga. Se pone a hervir a borbotones. ¡Es para cabrearse que a uno no le
pregunten jamás lo que piensa o lo que desea! […] Mi madre sabe lo que me conviene. Y cuando no lo sabe del todo, va y pregunta a mi padre. Pero consultarme a mí, es algo que ni se le ocurre.
 
Este es un gran problema en mi vida. […] Cuando estaba en Primaria había uno que se sentaba a mi lado que no tenía mi problema, seguro. Siempre que alguna cosa no le iba, daba un chillido fuerte y agudo como la sirena de una fábrica.
 
Christine NÖSTLINGER
Intercambio con un inglés, Planeta & Oxford
 
Este libro lo tenemos en nuestra biblioteca.
¡Os gustará!
 

Ewald Mittermeier no tiene buenas notas en inglés. Sus padres deciden que venga un niño inglés a pasar seis semanas a su casa. Durante la estancia de Jasper, un niño problemático según su psicólogo, Ewald anota en su diario todo lo que va ocurriendo, pues Jasper es una fuente inagotable de sorpresas y puede acabar con la paciencia de toda la familia. 

                                             

 Es un libro lleno de sorpresas, que te demuestra que a veces las personas no son lo que parecen. Como ocurre con Jasper, un chico inglés maleducado y grosero que al final se descubre que es sensible, amable y educado. Con esta historia he aprendido que hay que tener paciencia con todo el mundo porque todos merecemos una oportunidad para cambiar.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: DEBERES PARA EL MIÉRCOLES 26

Categoría: Agenda Informativa el día 2014-03-25 14:19:25

CONTENIDOS:

LA MÉTRICA Y LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS

 

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo NERUDA

Pág. 157: Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

 

Y para los despistados... ¿me sabríais decir cual sería la signatura que llevaría este libro?


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: RECORDANDO LA LECTURA

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-03-19 12:32:33

¡Cómo nos hemos divertido!


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: PREPARANDO LA VISITA DE BEGOÑA ORO

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-03-18 16:19:23

¡Ya tenemos el cartel!

 

 

Y los puntos de lectura

 

 

 

Y me están llegando vuestras ilustraciones y wasaps 

 

Ahora solo falta montar la exposición...

¡¡¡Ya veréis que bien nos queda!!!

      

      

   

Recordamos con esta presentación algunos datos sobre la biografía de la escritora y sobre el libro de Pomelo y Limón que algunos de vosostros habéis leído también.



Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente  Página siguiente