Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

2º ESO: ¿QUÉ ES POESÍA...?

Categoría: El rincón del escritor el día 2015-02-12 23:00:13

 ¡Todos y todas podemos ser poetas!, el poeta tiene unos privilegios que los demás no poseen porque dice e inventa cosas que otros no son capaces de decir o crear porque quizás nunca lo han intentado.

 

             ¿Qué es poesía?         

 

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.!

                                   Gustavo Adolfo Bécquer

 

                  libro-abrazando-muchacha

            

              Habrá poesía

No digáis que agotado su tesoro
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas:
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras a ciencia la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras la humanidad, siempre avanzando,
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!    
                       Gustavo Adolfo Bécquer

 

¿Qué es poesía?

Poesía ... son palabras que caminan hacia todas partes volando entre pensamientos tranquilos y caprichosos expresando con brevedad lo que se siente ante el amor, la naturaleza, la muerte, ante un atardecer... O simplemente lo que se experimenta cuando percibes que alguien que te quiere llena tu vida y no deseas nada más en ese momento.

Admirar el vuelo de una mariposa, escuchar una música que te embruje, observar el mar mientras te acunan el rumor de las olas o una tarde de lluvia son suficientes para disfrutar de lo que te ofrece el estar vivo.

  La poesía será siempre un canto breve a todas las cosas bellas de la vida.

¡ÁNIMO HAY QUE ESCRIBIR UN POEMA!


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: POEMAS DE AMOR PARA CELEBRAR SAN VALENTÍN

Categoría: Lecturas /Poesías el día 2015-02-12 22:43:03

 

 

HISTORIAS DE AMOR Y POESÍA

 

Una joven, que estaba en esa edad adolescente en la que se empieza a descubrir el mundo y el corazón, un buen día encontró un poema
–probablemente de amor– que la sorprendió.
Seguramente era el primer poema que leía de forma voluntaria.
Pero ese poema tuvo en ese momento algo muy superior: fue capaz de emocionar, de enganchar, de arrastrar a la poesía….

 

¡¡¡NO ES UN CRIMEN ENAMORARSE!!!

 

111_poemas_de_amor

 

 

¿QUÉ ES EL AMOR?


“El amor mueve el mundo”, escribió Luis Cernuda en su libro Perfil del aire. También Dante había afirmado que el amor “mueve el Sol y las estrellas”, y lo mismo han señalado otros autores a lo largo de la historia. “¿qué es amor?”, le pregunta una muchacha a Antonio Machado. Y el poeta responde:

 “Verte una vez y soñar 
   haberte visto otra vez”.


Parece ser –y es una opinión muy extendida– que, efectivamente, el amor nos quita “el juicio y la razón” y vuelve imbéciles a los listos. Pero eso es algo que no nos debe preocupar, si no queremos arrepentirnos después.
El amor es, en el fondo, lo importante y lo que nos hace importantes, por más que podamos parecer estúpidos, bobos, cursis, torpes, pelmas y ridículos cuando estamos enamorados.

 

 

 

 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: MAÑANA ES 14 DE FEBRERO: SAN VALENTÍN

Categoría: Lecturas /Poesías el día 2015-02-12 20:18:02

 Para los que ya empiezan a amar la poesía.

Aquí os he puesto unos poemas de Mario Benedetti para que los vayáis leyendo... ¿Qué os parecen? Escribid vuestros comentarios. Me interesan


 

benedetti

 

 

¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

 

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,        
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque yo te quiero

         valentin


 

Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


Leer más [+]

Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: Y ESTE FIN DE SEMANA...

Categoría: El rincón del escritor el día 2015-02-12 19:28:20

A  escribir cartas de amor o mejor WhatsApp a esa "personilla" que queremos tanto.

Os he actualizado esta entrada del curso 2011-2012. Los alumnos de 2º ESO B hicieron esta actividad para conmemorar el día de San Valentín. Podéis leer el relato El niño que aprendió a escribir cartas de amor.

Podéis insertar una imagen que tenga relación con la festividad de San Valentín (Día de los enamorados) y en formato  ponedla como marca de agua o decolorarla. Os quedará como el relato que os he subido yo.

¡Ánimo y a seguir los consejos del abuelo!

El martes recogeré vuestros trabajos. 

Me quedé impresionada con algunas cartas que escribieron los alumnos de aquel curso.  Os he subido algunas para que las leaís                                                                                 

 O este WhatsApp que escribió una alumna el curso pasado


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (8) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: CONTROL TEMAS 4 Y 5

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2015-02-06 17:43:45

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

 

LOS CONTENIDOS QUE ENTRAN EN ESTE CONTROL SON LOS SIGUIENTES:

TEMA 4
 
COMUNICACIÓN

EL PERIÓDICO Y SU ESTRUCTURA. SECCIONES DEL PERIÓDICO (pág. 60).

LA NOTICIA. Estructura . LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS (pág. 61)
 
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
 
 LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS. Concepto y clases (págs. 63, 64 y 65)
 
ORTOGRAFÍA 

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (pág. 67)

TEMA 5

LITERATURA

LOS TEXTOS LITERARIOS (págs. 77 Y 78)

LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS (pág. 79)
 
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
 
LOS PRONOMBRES. Concepto y clases (págs. 81, 82 y 83)
 
 ORTOGRAFÍA

Usos de las letras c, qu, k y c, z (PÁG. 85)

 

OS PODÉIS DESCARGAR LOS ESQUEMAS QUE OS HE SUBIDO AL AULA VIRTUAL: OS FACILITARÁ VUESTRO ESTUDIO.

 

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA MISMA DE SIEMPRE:

 

Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión y preguntas de conocimiento de la lengua (tendréis que saber diferenciar los adjetivos determinativos de los pronombres).

 

Habrá actividades similares a las realizadas en clase y preguntas de teoría sobre los contenidos dados.

 

¡SUERTE Y A ESTUDIAR!


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS Y LOS PRONOMBRES

Categoría: Conocimiento de la Lengua /Gramática el día 2015-02-06 15:11:02

¡A ESTUDIAR!

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: EL CONTROL DEL VIERNES

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2015-02-03 22:27:17

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

 LOS CONTENIDOS QUE ENTRAN  ESTÁN REPARTIDOS ENTRE LOS TEMAS 5 Y 6.

SON LOS SIGUIENTES:

TEMA 5

 LITERATURA

TEXTOS LITERARIOS (pág. 77)

FUNCIONES DE LA LITERATURA (pág. 78)

LOS GÉNEROS LITERARIOS (pág. 79)

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

LOS SINTAGMAS. Concepto y clases (págs. 81, 82 y 83)

ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS ("chuleta")

ORTOGRAFÍA

Uso de la letra v (pág. 85)

TEMA 6

 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

LA ORACIÓN SIMPLE (I)

Enunciado y oración (pág. 97)

El sujeto y el predicado (pág. 98)

Tipos de sujetos (pág. 99)

 

OS PODÉIS DESCARGAR LOS ESQUEMAS QUE OS HE SUBIDO AL AULA VIRTUAL: OS FACILITARÁ VUESTRO ESTUDIO.
 
 
LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA MISMA DE SIEMPRE:
Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión, de conocimiento de la lengua, de literatura...LEER Y ESCRIBIR CON ATENCIÓN
 
Habrá actividades similares a las realizadas en clase (FICHAS DE REFUERZO)y preguntas de teoría sobre los contenidos dados (ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS, ENUNCIADOS, TIPOS DE SUJETOS, REGLAS DE LA V...)

Para analizar sintácticamente una oración  hay que segmentarla o dividirla en sus constituyentes hasta llegar a la unidad menor de análisis, que es la palabra (de abajo hacia arriba)

El método que tienes que seguir es 

1) Subrayo el verbo

2) Busco el sujeto

3) Hago la caja del SN-Sujeto (si es un sujeto omitido, lo restituyo) y la caja del SV- Predicado

4) Analizo la caja del SN (debes aprender todos los constituyentes posibles de un sintagma nominal)

5) Analizo la  caja del SV (determina el número de complementos que lleva el núcleo e identifica el tipo de sintagma, después analízalos hasta llegar a la unidad)

Necesitas aprender la composición de los diferentes sintagmas (SN, SAdj, SAdv, SPrep, SV)


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: SEMANA BLANCA

Categoría: Actividades el día 2015-01-16 18:05:06

 Durante la SEMANA BLANCA las ACTIVIDADES que hemos realizado en clase de Lengua castellana y Literatura han sido las siguientes:   

 

Tema 5

Ø  Fotocopias de refuerzo sobre Los sintagmas  (actividades 1-14). Además el ejercicio nº 1 se analizaba en el cuaderno. 

Ø  Fotocopia ANALIZA LOS SIGUIENTES SINTAGMAS NOMINALES 

Ø  Actividades de vuestro libro de texto: 1, 3, 5, 7, 9 de las págs. 81, 82 y 83 (no se copian los enunciados, tendrán un enunciado común y será Realiza el análisis completo de los siguientes sintagmas)

 

 

¡Ánimo y a ponerse al día que ya habéis disfrutado bastante!

 

Os he mandado un correo en el aula virtual con todo el material


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: EL PERIÓDICO

Categoría: Actividades el día 2014-12-11 08:07:03

TAREA:  Realización de un dossier sobre la prensa escrita (Cada alumno sabe lo que tiene que escribir, recortar y pegar; aunque si a algún@ se le ha olvidado, os dejo el guión a seguir)

 

Los medios de comunicación tienen tres funciones principales:

Informar: mediante textos expositivos que aportan datos, como las noticias, los reportajes y las crónicas.

Opinar: mediante textos argumentativos que recogen la opinión del propio medio o de los colaboradores sobre un asunto de interés para la sociedad, como en el artículo de opinión, el editorial o las cartas al director.

Promocionar: mediante anuncios publicitarios que son una fuente de financiación para el periódico o revista, y animan al lector a que adquiera un determinado producto. 

El trabajo que tenéis que realizar sobre el periódico constará de las siguientes partes:

Portada con el  nombre y fecha del periódico del que habéis sacado los recortes y vuestro nombre y curso

Página 1: Esquema de los textos de los medios de comunicación. 

Página 2: La prensa (definición) y debéis enumerar las secciones del periódico con el que estáis trabajando.

Página 3: La noticia (definición, recortad y pegad una noticia, localización de las partes de la noticia - titular, entrada y cuerpo-, comprobad que responde a las 6 w -qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué-)

Página 4: El reportaje (definición, recortad y pegad un reportaje)

Página 5: La crónica (definición, recortad y pegad una crónica)

Página 6: La entrevista (definición, recortad y pegad una entrevista)

Página 7: El Editorial (definición, recortad y pegad el editorial)

Página 8: El artículo de opinión (definición, recortad y pegad un artículo de opinión)

Página 9: Una carta al director (definición, recortad y pegad una carta al director)

Página 10: Un anuncio publicitario (definición , recortad y pegad un anuncio sacado del periódico)

  Para ayudaos en la realización de este dossier os subo este archivo, con algunos de los tipos de textos que aparecen en un periódico.

¡UN VISTAZO Y YA VERÉIS COMO OS ACLARA VUESTRAS DUDAS!

 

FECHA DE ENTREGA MARTES 16 DE DICIEMBRE

No se admitirá ningún trabajo después de esta fecha

Pincha en este enlace y  accederás a un trabajo de un alumno sobre los textos argumentativos en la prensa 

 

 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LA PRENSA Y EL PERIÓDICO DIGITAL

Categoría: Comunicación /Teoría el día 2014-12-11 08:00:00

La prensa es un medio de comunicación visual que difunde periódicamente mensajes escritos.

 Accede a la diapositiva desde el siguiente enlace:

TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 En la prensa escrita son muy frecuentes estos tipos de textos expositivos.

La mayor parte de los periódicos tradicionales cuentan actualmente con ediciones digitales, que ofrecen noticicas actualizadas al instante.

http://elpais.com/

http://www.elmundo.es/

http://www.abc.es/

http://www.lavanguardia.com/

http://www.heraldo.es/

http://www.elperiodicodearagon.com/

http://www.lacomarca.net/


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente  Página siguiente