Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

1º ESO: NUESTRO PRIMER CONTROL

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2014-10-23 19:29:06

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

 LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO SON:

COMUNICACIÓN

• LA NARRACIÓN. La narración literaria. El narrador. Los elementos de la narración. Estructura de la narración. (pág. 11, 12 y 13)
 
 
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

• EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS (pág. 15)                                    
• REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA (pág. 16)

• LOS REGISTROS LINGÜÍSTICOS. USOS ORALES Y ESCRITOS (pág. 17)

• EL SUSTANTIVO. Género y número del sustantivo. Clases de sustantivos (págs. 31, 32 y 33)

ORTOGRAFÍA

• EL ALFABETO ESPAÑOL (pág. 19)

• LAS LETRAS MAYÚSCULAS (pág 35)


LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

• Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión.
• Tendréis que identificar el narrador, reconocer los personajes, localizar el lugar en donde se desarrolla la acción...
• Distinguiréis los diferentes tipos de registro utilizados en el texto.
• Se os pedirá qué reconozcáis  sustantivos. Los tendréis que clasificar y analizar.
• Habrá preguntas de teoría y actividades sobre los conocimientos estudiados.
• Se os pedirá la redacción de algún texto narrativo.
 

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar (aunque se os ofrecerá la posibilidad de recuperar las faltas), así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas tienen que tener un sujeto)

 LOS ESQUEMAS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES PARA EL EXAMEN LOS TENÉIS SUBIDOS EN EL AULA VIRTUAL EN Archivos- Unidad 1 y Unidad 2


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LA GRAMÁTICA PUEDE SER DIVERTIDA

Categoría: Conocimiento de la Lengua /Gramática el día 2014-10-20 08:30:00

 La gramática  es el estudio de la lengua, el análisis de la misma, incluyendo: la fonología, la morfología, la sintaxis, el léxico, la semántica, etc. Debemos comprender la gramática como un todo interrelacionado y entenderla  casi como un sinónimo de análisis y descripción del significado y la forma de los diferentes elementos de la lengua. Y todo ello en estrecha relación con otros elementos lingüísticos y extralingüísticos determinados; intrínsecamente relacionados con las variables del público al que se dirija; como puedan ser la cultura, la comunicación no verbal…

 Sin duda hay conceptos gramaticales mucho más agradecidos que otros. A primera vista puede parecer que sea más divertido analizar las estructuras para la descripción, adjetivos, variación en género y número, que hablar por ejemplo de sintagmas y de sus diferentes funciones.
 
  Un concepto nos tiene que quedar claro y es que la gramática entendida de manera amplia puede ser divertida;  aunque para ello, sin duda, debemos crear las circunstancias óptimas y tenemos que percibir la enseñanza de la misma desde una óptica más abierta, con la ayuda de elementos que hagan de su aprendizaje algo realmente ameno. 
 
Y PARA QUE OS QUEDE CLARO LO EXPLICADO EN CLASE,
OS HE COLGADO ESTA PRESENTACIÓN SOBRE
EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES
 
                                     
PINCHA EN LA IMAGEN 

 la_gramatica

UNA VEZ APRENDIDA LA TEORÍA

¡HACED LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES!

 

ADJETIVOS DETERMINATIVOS

PRONOMBRES


Leer más [+]

Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: RECUPERAR LAS FALTAS DEL EXAMEN

Categoría: Ortografía el día 2014-10-16 23:08:38

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: CONTROL TEMA 1

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2014-10-15 18:33:41

EL CONTROL PROGRAMADO PARA EL MARTES 14 SE REALIZARÁ MAÑANA 16 DE OCTUBRE

 

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

 

LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO SON:

COMUNICACIÓN (págs. 11,12 Y 13)

• EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
• ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
• LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 
 
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

• LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA : LENGUAS Y DIALECTOS (pág. 15)
• REGISTROS: USOS FORMALES Y COLOQUIALES (pág. 16)
• REGISTROS: USOS ORALES Y ESCRITOS (pág. 17)

ORTOGRAFÍA

• SÍLABA TÓNICA
• PALABRAS AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS
• REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (pág. 19)

Los esquemas que os pueden ser útiles para el examen, os los podéis descargar del aula virtual (ARCHIVOS: La comunicación y Lenguas de España)

Prestad mucha atención en la comprensión del texto: si no lo entendéis, volverlo a leer

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

• Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión.
• Se os pedirá qué funciones del lenguaje predominan en las frases subrayadas y analizaréis los elementos de un acto comunicativo del texto.
• Tendréis que reconocer qué registro se ha utilizado y cuáles son sus rasgos característicos.
• Habrá preguntas de teoría y actividades sobre los conocimientos estudiados.
• Ejercicios prácticos sobre las reglas de acentuación.
 

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar, así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas tienen que tener un sujeto)


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: PRIMER TALLER DE ESCRITURA

Categoría: El rincón del escritor el día 2014-10-07 19:07:02

Redacta una narración a partir del siguiente suceso: 

Estás leyendo un libro en el salón de tu casa, tus padres están allí presentes y de repente los personajes de ficción se hacen reales y algunas de las personas que te acompañaban han entrado en el libro.
 
 
 
 
 Organízala en, al menos, cuatro párrafos.
  • En el primero, resume el argumento del libro que estabas leyendo.
  • En el segundo, cuenta qué personaje de ficción se hicieron presentes en la vida real, y qué personas reales de tu entorno entraron en la ficción.
  • En el tercero, desarrolla la acción. ¿Qué les ocurrió a los personajes en el mundo real? ¿Y a las personas que ingresaron en el mundo ficticio?
  • Inventa, en el cuarto, un desenlace. ¿Volvieron todos, finalmente, a su mundo de procedencia? ¿Cómo lo consiguieron? 

 Inventa un título para tu narración.

Utiliza la estructura del texto narrativo: planteamiento, nudo y desenlace.

Justifica el texto y presta atención para no cometer faltas de ortografía.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: MODALIDADES TEXTUALES

Categoría: Comunicación el día 2014-10-05 16:33:38

 

Os subo la presentación de lo explicado esta mañana en clase sobre los tipos de textos

 

Si quieres ver ejemplos de los  distintos tipos de textos y conocer un poco sus características principales, cliquea en el siguiente enlace.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1047

Y a pasar páginas.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: ESTA SEMANA... LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Categoría: Comunicación el día 2014-10-04 19:09:03

 Le podéis echar un vistazo a esta focotocopia y al artículo anterior. 

Os aclarará los contenidos que hemos explicado esta semana y os la podéis descargar para estudiar.

 

¡BUEN FIN DE SEMANA!

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Etiquetas: 2º ESO ,

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Categoría: Textos el día 2014-10-03 19:00:00

LA COMUNICACIÓN consiste en el intercambio de mensajes. Puede darse mediante un sistema complejo, como el que se produce entre personas que utilizan el código lingüístico; pero también existe otro tipo de comunicación, mucho más rudimentaria, entre animales como por ejemplo la berreaberrea
que se inicia los últimos días de septiembre, en donde los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos para llamar a la hembra a través de sus berridos y del mismo modo comenzar las peleas para hacerse con un harén de hembras.

                                     

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
 
En todo acto de comunicación están presentes los siguientes elementos:
  • EMISOR es la persona que produce el mensaje.
  • RECEPTOR es la persona o personas que reciben el mensaje.
  • MENSAJE es el contenido de la información que se transmite en el acto de comunicación.
  • CÓDIGO es el conjunto de signos y reglas de combinación de los mismos.
  • CANAL es el medio por el que se transmite el mensaje.
  • CONTEXTO O SITUACIÓN está constituido por todas las circunstancias y condiciones no lingüísticas en las que se produce el acto de comunicación.
 elementos
 
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hacen referencia al uso de la lengua que hace un emisor según la intención que tenga al expresarse. Existen las siguientes:
  • Función representativa o referencial
  • Función conativa o apelativa
  • Función expresiva o emotiva
  • Función fática
  • Función poética o literaria
  • Función metalingüística
 
FUNCIÓN INTENCIÓN SE RELACIONA SE UTILIZA EN
Representativa Transmitir una información objetiva  CONTEXTO

Textos expositivos:

Libros de texto, textos científicos...

Conativa Influir en el receptor y que éste responda   RECEPTOR

Lenguaje coloquial

Lenguaje publicitario

Lenguaje político

 Expresiva Expresar la subjetividad del emisor: sentimientos, emociones...   EMISOR

Cartas personales

Diarios

Fática  Establecer, prolongar o interrumpir la comunicación  CANAL

Conversaciones telefónicas con interferencias

Discursos

 Poética Llamar la  atención sobre la forma del mensaje  MENSAJE

Lenguaje literario

Refranes

Metalingüística  Reflexiona sobre el código, es decir la lengua  reflexiona sobre sí misma  CÓDIGO Ciencias lingüísticas 

 SI QUERÉIS REPASAR LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE CON ACTIVIDADES, AQUÍ OS PONGO UN ENLACE

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Bienvenid@

Categoría: Presentación el día 2014-09-18 09:00:00

Un nuevo curso empieza y con él nuevos proyectos, iniciativas, trabajos divertidos que realizaremos de forma conjunta.

Este blog pretende ser una herramienta de aprendizaje e intercambio de  conocimientos. En él podrás encontrar comentarios, actividades, noticias de interés, propuestas de lectura, enlaces a páginas web, relacionados con la clase de Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de ESO del I.E.S "Mar de Aragón" de Caspe. Y una selección de vuestros trabajos, porque a todo el mundo le gusta mostrar lo que ha hecho para que se lo alaben.

 "La alabanza me avergüenza porque la deseo en secreto".
                                    Rabindranath Tagore

 Este mensaje de bienvenida va dirigido especialmente a mis alumnos de este curso: 1º ESO A, 1º ESO B y 1º ESO C; y 2º ESO B, sin sus comentarios no será posible el funcionamiento de este blog. 

  primer_dia_de_clase

 

 ¡Anímate a seguirlo y escribe tus comentarios!, pueden sernos muy útiles.

 

1º ESO                                                                    

2º ESO                                                                               

 

AVISO IMPORTANTE:
 
Las lecturas obligatorias son una para cada trimestre, de forma excepcional se leerán dos en el tercer trimestre (poesía y teatro)
 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

EVALUACIÓN DEL CUADERNO

Categoría: Presentación /Normas el día 2014-09-18 08:16:16

 En la presentación de tu cuaderno tendrás que seguir una serie de recomendaciones y las actividades que realices estarán corregidas siguiendo las indicaciones dadas en clase. Una vez al trimestre lo tendrás que presentar para evaluarlo. Tu cuaderno será el reflejo de tu trabajo diario.

 

" Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree"

 

 

Paulo Coelho

 

 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente  Página siguiente