Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

1º y 2º ESO: ¿POR QUÉ LEER?

Categoría: Invitación a la lectura /Actividades el día 2014-10-29 08:00:00

 

 
La LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo) en su artículo 26.2 y en el Real Decreto (1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria) en el artículo 7.4 se recoge la siguiente idea:
 

 «La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de la competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.»   

Este fin de semana de Todos los Santos vamos a  tener que leer estas lecturas y realizar las actividades.

⇒En 1º ESO B y C

 El monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

leyendas_becquer

Aunque vosotros habéis leído el texto adaptado os he subido el texto original por si alguno de vosotros tiene interés en leer esta leyenda.

 

 

⇒En 2º ESO B

El guardavía de Charles Dickens

 el-guardavia

 

 ¡Qué mejor manera de celebrar Halloween!

Que os divertáis y ... ¡cuidado con los espíritus!

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: PLANO DE NUESTRA BIBLIOTECA

Categoría: Invitación a la lectura /Actividades el día 2014-10-28 14:22:34

plano_biblioteca


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: LAS BIBLIOTECAS

Categoría: Invitación a la lectura /Actividades el día 2014-10-28 14:20:12

Este martes visitamos nuestra biblioteca.

Una biblioteca es un lugar donde se guardan libros de manera ordenada para su consulta y lectura

Aprendimos las partes de un libro.

partes_libro

Se repartieron los carnés y la guía de uso de la biblioteca.

 

Se os explicó el funcionamiento de la biblioteca, el orden de los libros para que seáis autónomos  en la búsqueda de cualquier ejemplar.

Estas son las fotocopias que se repartieron:

Este miércoles continuaremos con las actividades de formación de usuarios.

Y no olvidéis:

"Un libro es el mejor de los amigos, ahora y siempre."
Martin Tupper


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (5) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LA FICHA DE LECTURA

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-10-27 17:51:21

 Tienes que realizar una ficha de lectura siguiendo las indicaciones siguientes  sobre el libro que estás leyendo Croquetas y wasaps

 

FECHA DE ENTREGA EL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE

 

TEN EN CUENTA

Tienes que poner especial cuidado en la expresión.
 
Organiza cada idea en un párrafo distinto.
 
Cuida la ortografía y los signos de puntuación.
 
En cuanto a la presentación del trabajo el tamaño del papel debe ser DIN A-4.
 
Realízalo en un documento Word y justifica el texto.

Deberás numerar las páginas del documento utilizando la opción insertar número de página.
 
Si quieres puedes insertar imágenes.
 
Es esencial considerar que estos trabajos están destinados a la lectura y a la valoración por parte del profesor/a que los solicita; es decir es importantísimo que se lean bien y con comodidad. Hay que presentarlos respetando el interlineado de los párrafos, los márgenes y las sangrías correspondientes.
 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: CROQUETAS Y WASAPS

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-10-27 16:15:47

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés?

Cuando murió el padre de Unai dejó una consulta vacía con su nombre en la puerta, dos niños que ya no serían futbolistas y un misterio por resolver.

Cuando murió mi abuela, dejó un cuadro de unos pájaros a medio pintar, tres personas tristes y trece croquetas congeladas.

De lo del cuadro nos dimos cuenta enseguida.

Lo de las croquetas tardamos un tiempo en descubrirlo, y lo de la tristeza...Bueno, la tristeza fue posándose poco a poco, como una lluvia fina de esas que van calando. Porque hay cosas de las que uno no se da cuenta hasta que pasa un tiempo. Son como esos mensajes que te llegan al wasap, y tú no te enteras, y se quedan ahí, esperando a ser leídos, con un mustio y solitario check verde. hasta que te das cuenta.

Érase una vez...
Begoña Oro

¡VENGA A LEER!
 
Pincha en la imagen del libro y podrás acceder a los primeros capítulos 
 
 
 
El 15 de febrero de 2012, la editorial SM nos trajo a Begoña Oro. Nos habló de su libro Pomelo y limón, novela ganadora del Premio Gran Angular 2011. Su charla nos sorprendió, por eso, el curso pasado repetimos la experiencia con Croquetas y wasaps.
 
 
 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (8) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: CROQUETAS Y WASAPS, NUESTRA LECTURA

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-10-27 16:11:33

¡Cómo nos hemos divertido!


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: EL CURSO PASADO PREPARAMOS LA VISITA DE BEGOÑA ORO

Categoría: Invitación a la lectura /Croquetas y wasaps el día 2014-10-27 16:10:23

¡Ya tenemos el cartel!

 

 

Y los puntos de lectura

 

 

 

Y me están llegando vuestras ilustraciones y wasaps 

 

Ahora solo falta montar la exposición...

¡¡¡Ya veréis que bien nos queda!!!

      

      

   

Recordamos con esta presentación algunos datos sobre la biografía de la escritora y sobre el libro de Pomelo y Limón que algunos de vosostros habéis leído también.



Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1º ESO: NUESTRO PRIMER CONTROL

Categoría: Agenda Informativa /Controles el día 2014-10-23 19:29:06

ImageChef.com - Obtener códigos para Facebook, Hi5, MySpace y más

 LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO SON:

COMUNICACIÓN

• LA NARRACIÓN. La narración literaria. El narrador. Los elementos de la narración. Estructura de la narración. (pág. 11, 12 y 13)
 
 
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

• EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS (pág. 15)                                    
• REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA (pág. 16)

• LOS REGISTROS LINGÜÍSTICOS. USOS ORALES Y ESCRITOS (pág. 17)

• EL SUSTANTIVO. Género y número del sustantivo. Clases de sustantivos (págs. 31, 32 y 33)

ORTOGRAFÍA

• EL ALFABETO ESPAÑOL (pág. 19)

• LAS LETRAS MAYÚSCULAS (pág 35)


LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

• Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión.
• Tendréis que identificar el narrador, reconocer los personajes, localizar el lugar en donde se desarrolla la acción...
• Distinguiréis los diferentes tipos de registro utilizados en el texto.
• Se os pedirá qué reconozcáis  sustantivos. Los tendréis que clasificar y analizar.
• Habrá preguntas de teoría y actividades sobre los conocimientos estudiados.
• Se os pedirá la redacción de algún texto narrativo.
 

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar (aunque se os ofrecerá la posibilidad de recuperar las faltas), así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas tienen que tener un sujeto)

 LOS ESQUEMAS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES PARA EL EXAMEN LOS TENÉIS SUBIDOS EN EL AULA VIRTUAL EN Archivos- Unidad 1 y Unidad 2


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: LA GRAMÁTICA PUEDE SER DIVERTIDA

Categoría: Conocimiento de la Lengua /Gramática el día 2014-10-20 08:30:00

 La gramática  es el estudio de la lengua, el análisis de la misma, incluyendo: la fonología, la morfología, la sintaxis, el léxico, la semántica, etc. Debemos comprender la gramática como un todo interrelacionado y entenderla  casi como un sinónimo de análisis y descripción del significado y la forma de los diferentes elementos de la lengua. Y todo ello en estrecha relación con otros elementos lingüísticos y extralingüísticos determinados; intrínsecamente relacionados con las variables del público al que se dirija; como puedan ser la cultura, la comunicación no verbal…

 Sin duda hay conceptos gramaticales mucho más agradecidos que otros. A primera vista puede parecer que sea más divertido analizar las estructuras para la descripción, adjetivos, variación en género y número, que hablar por ejemplo de sintagmas y de sus diferentes funciones.
 
  Un concepto nos tiene que quedar claro y es que la gramática entendida de manera amplia puede ser divertida;  aunque para ello, sin duda, debemos crear las circunstancias óptimas y tenemos que percibir la enseñanza de la misma desde una óptica más abierta, con la ayuda de elementos que hagan de su aprendizaje algo realmente ameno. 
 
Y PARA QUE OS QUEDE CLARO LO EXPLICADO EN CLASE,
OS HE COLGADO ESTA PRESENTACIÓN SOBRE
EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES
 
                                     
PINCHA EN LA IMAGEN 

 la_gramatica

UNA VEZ APRENDIDA LA TEORÍA

¡HACED LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES!

 

ADJETIVOS DETERMINATIVOS

PRONOMBRES


Leer más [+]

Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: RECUPERAR LAS FALTAS DEL EXAMEN

Categoría: Ortografía el día 2014-10-16 23:08:38

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente  Página siguiente