Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

Volver atrás

2º ESO: EL ÍNDICE DE UN TRABAJO ACADÉMICO

Categoría: Actividades /Miniportátiles el día 2013-12-03 14:10:00

Uno de los elementos imprescindibles en cualquier trabajo académico es el índice. Este se elabora en la fase final del trabajo, ya que recoge todos y cada uno de los puntos que se han desarrollado en él; sirve para mostrar la estructura del trabajo y, a la vez, indica las páginas en las que se encuentra cada uno de los puntos tratados.

RECUERDA: El índice de un trabajo académico expone de manera ordenada y jerarquizada, todos los apartados de los que consta. La organización jerárquica se logra mediante la adjudicación de epígrafes y subepígrafes.

     

indice

 

Ahora os voy a explicar cómo hacer el índice automático con word (si tenéis alguna duda, preguntad a  vuestro profesor de tecnología)

Lo primero que debemos hacer es definir qué información queremos que aparezca en el índice, para ello hemos de definir estilos diferentes para los títulos y subtítulos. Seleccionar el primer título y en la pestaña Inicio-Estilos elige
 
Título 1: Para las epígrafes  principales del documento
Título 2: Para los subepígrafes
Título 3: Para los subepígrafes 
  

Por ejemplo si vuestro trabajo constase de los siguientes epígrafes y subepígrafes:

Introducción

Ficha bibliográfica

 
Ficha de contenido
 
Tema principal que desarrolla
 
Constituyentes principales del relato

El marco
El narrador
La trama
Los personajes
 
Argumento
 
Valoración personal
 
Final diferente
 
Ilustración
 
Información sobre el autor
 
Bibliografía
 
Como el documento ya está escrito, se deberá seleccionar cada epígrafe y aplicarle el estilo correspondiente (Puedes utilizar la opción copiar formato "el pincel" haciendo doble clic)

Llegado este punto sólo nos falta crear el índice (Word lo llama tabla de contenidos)

Situamos el cursor en el lugar donde queremos colocar el índice, mejor que sea al inicio de una hoja en blanco.

Elegimos Referencias-Tabla de contenidos-Tabla automática 2

He encontrado un vídeo sobre cómo hacerlo: es muy sencillo seguid las instrucciones.

 ¡SUERTE! 

 

 Una importante ventaja de los índices y tablas de contenido de Word es que se actualizan automáticamente. Si modificamos alguno de los epígrafes o añadimos nuevos subepígrafes, el índice se nos actualizará de forma automática.

Si nos colocamos con el ratón sobre una línea del índice, pulsamos Ctrl y hacemos clic, nos llevará al lugar del documento.

(¿Curioso no?)



Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Insertar nuevo comentario

Trabajo

Marius!!! Editorial: Casals-Bambú. Colección: Exit. Época: Actual. Siglo XXI. Traductor no tiene, la escribió Fernando Lalana en castellano; así es como la estás leyendo. Hasta mañana.

Publicado por: Mª Jesús el día 2011-11-28 08:24:56


El trabajo

Hola, en el libro que yo he cogido no me sale o no se si es exit la colección.a qué te refieres con la época y nombre del traductor. Adiós.

Publicado por: Marius el día 2011-11-27 11:33:22