Ciencia Viva

Todo sobre el programa... y más.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

nos mudamos

E-mail Imprimir

LA WEB DEL PROGRAMA CAMBIA DE DIRECCIÓN. A PARTIR DE AHORA ESTAREMOS EN

WWW.CIENCIAVIVA.EDUCA.ARAGON.ES

O

WWW.CIENCIAVIVA/CATEDU.ES

que es la misma web pero dos maneras diferentes de acceder.

A lo largo del verano migraremos parte del contenido a esta nueva web. ¡Actualiza tus marcadores!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 20 tenemos eclipse de Sol

E-mail Imprimir

Algunas preguntas antes de ver el eclipse

1.       ¿Cómo es posible que la Luna tape exactamente al Sol si es mucho más pequeña? Puedes hacer una simulación con una pelota de tenis de mesa y una de baloncesto.

2.       ¿Por qué hay a veces eclipses de Sol totales y otras veces eclipse de Sol anulares?

3.       ¿En qué fase tiene que estar la Luna cuando se produce un eclipse de Sol? ¿y cuando el eclipse es de Luna?

4.       ¿Por qué no hay eclipse de Sol todos los meses?

5.       ¿Este viernes se verá el eclipse total desde algún lugar del planeta?

PARA CONTESTAR A LAS PREGUNTAS

1.       Un ppt muy completo del IAC, Instituto Astronómico de Canarias sobre el tema   www.iac.es/educa/eclipses/etl040504.ppt

2.       Cómo veremos el eclipse en Zaragoza http://www.timeanddate.com/eclipse/in/spain/zaragoza?iso=20150320

3.       Cómo se verá el eclipse en cualquier localidad con búsqueda por código postal. http://www.oan.es/eclipse2015/

4.       Simulador de fases lunares http://astro.unl.edu/classaction/animations/lunarcycles/lunarapplet.html

5.       Eclipses hasta 2025 http://astro.unl.edu/classaction/animations/lunarcycles/eclipsetable.html

APROVECHANDO QUE COINCIDEN ECLIPSE Y SOLSTICIO

Unas animaciones que nos ayudan a entender esto

La inclinación de los rayos del Sol a lo largo del año. http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/sunsrays.html

Otra versión con incidencia en las estaciones del año. http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/eclipticsimulator.html

Duración del día a lo largo de año en función de la latitud. http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/daylighthoursexplorer.html

Y en la web de la Universidad de Nebraska-Lincoln hay muchas más animaciones y hojas de trabajo para el aula en inglés. http://astro.unl.edu/animationsLinks.html

CÓMO VER EL ECLIPSE DE MANERA SEGURA      

Este artículo del blog El Navegante http://blogs.elcorreo.com/el-navegante  lo explican muy bien. http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2015/03/12/20-de-marzo-eclipse-de-sol-como-observarlo-de-manera-sencilla/

 

Nada es verdad, nada es mentira

E-mail Imprimir

Lo que influye es el color del led con que se ilumina. Con una bombilla led que cambia de color y diferentes objetos podemos comprobar cómo se ven de manera diferente.

 

Refracción extrema

E-mail Imprimir

Jugando con un florero rectangular, agua y una flor de plástico puedes ver los efectos de la refracción si eliges el ángulo adecuado.

clic sobre la imagen para ampliar

 

Luces y sombras de colores

E-mail Imprimir

Luces y sombras de colores: tres linternas de colores RGB (rojo, verde, azul) proyectan sombras, entre ellas CMY (cian, magenta y amarillo). Bastan tres linternas luminosas -se tratan de liternas con un único led pero de alta luminosidad, y tres filtros de colores.

Clic sobre la imagen para ampliar.

 

Sesión inaugural de los circuitos.

E-mail Imprimir

Hoy, 18 de febrero de 2015 se inauguran los V Cirrcuitos científicos de la Universidad de Zaragoza.

Copiamos el comunicado de prensa elaborado por la UCC de la Univrsidad e Zaragoza.

"El mundo de los dinosaurios en el Pirineo”, en la apertura de los V Circuitos Científicos para un millar de alumnos de 4º de ESO

José Ignacio Canudo, coordinador del grupo de investigación Aragosaurus, impartirá una charla a 75 estudiantes mañana a las 12.30h. en el Paraninfo

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, asistirán a la inauguración del acto, cofinanciado por FECYT

La actividad busca despertar el interés por la ciencia de los jóvenes, que conocerán el trabajo de los investigadores en sus aulas antes de visitar los laboratorios en marzo

(Zaragoza, martes, 17 de febrero de 2015).  El desconocido mundo de los dinosaurios en el Pirineo aragonés será el hilo conductor de la conferencia que impartirá mañana José Ignacio Canudo, coordinador del grupo de investigación Aragosaurus y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. La charla tendrá lugar a las 12.30h. en la sala Pilar Sinués del Paraninfo ante 75 estudiantes de los IES Pablo Serrano y Goya, durante la apertura de los V Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza en los que participarán más de un millar de alumnos de 4º de Secundaria de Aragón.

 

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, presidirán la inauguración de esta actividad, organizada por laUnidad de Cultura Científica del campus público aragonés y que forma parte del programa educativo Ciencia Viva del departamento de Educación. Estos Circuitos están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta actividad, que se prolongará hasta finales de abril para despertar vocaciones científicas, ha puesto en marcha ya dos de las cuatro fases previstas, como son el trabajo de guías didácticas específicas en las aulas y las charlas de los investigadores en los propios institutos de Educación Secundaria.  Posteriormente, a lo largo de marzo, los alumnos visitarán los diferentes laboratorios, agrupados en torno a 18 itinerarios científicos. Para concluir, se ha convocado un concurso de fotografías, acompañadas por un pie de foto de 140 caracteres, con lo más impactante de los circuitos y que se compartirán en twitter.

 

CALENDARIO FOTÓNICA

E-mail Imprimir

 

El prisma de Newton ya no es sólo de Newton, también lo es de los alumnos de Merce

E-mail Imprimir

CON EL PRISMA DE NEWTON EN EL AULA
Con  un rayo de sol en la ventana   más  un prisma de Newton, vimos   así de nítidos  los colores del espectro luminoso dispersados
¡Qué maravilla!

Este tema despertó la curiosidad de Newton cuando observaba  atravesar un rayo de sol por los adornos colgantes de lámparas de cristal de roca. Este hecho supuso  el inicio una investigación que realizó en Cambridge, en el Trinity College.
Partía de  la creencia  existente de que el blanco era un color, como el rojo o el azul y se seguía el modelo de Descartes, de que los colores eran la mezcla de luz y oscuridad.
En oscuridad y dejando pasar sólo un rayo de luz  por punto de una cortina perforada, Newton logró, con un  prisma de cristal, el fenómeno de la dispersión de la luz blanca que produce un espectro de diversos colores.
A continuación intento conseguir la luz blanca con otro prisma que captaba esos  colores espectrales antes conseguidos, pero entonces observó que los aquellos colores ni se deformaban ni se dispersaban, porque  eran colores puros, por tanto,  el color blanco no existe, con su experimento se demostró que es la suma de los otros colores.

                        Merce  Bravo

 

Brindemos por la luz, por Newton y su prisma

E-mail Imprimir

Dos fotos que nos envía Merce Bravo con más física que vino.

UNA COPA DE ROSADO
Esta curiosa  imagen permite ver el multiplicado fenómeno de la reflexión en cada una de las diez facetas del cristal tallado de la copa y…
¡Brindemos por el Año de la Luz!

Merce Bravo

 

QxN Química por narices

E-mail Imprimir

Un pequeño kit de isomería para reflexionar y oler sobre la importancia de la geometría de una molécula en sus propiedades químicas. Desarrollado por el ISQCH en colaboración con el Ciencia Viva.
 Unas parejas de isómeros ópticos e isómeros de posición que te llevarán por el ¿maravilloso? mundo de los olores. Sabrás por qué huelen tan mal los calcenties que huelen mal.

Sólo necesitas un modelo molecular para conocer mejor la geometría de las moléculas y una nariz. Aquí tienes la guía.

 

 

Sombras de colores

E-mail Imprimir

Si una luz blanca da una sombra negra, ¿de qué color será la sombra de una luz azul?

Si hacemos sombras con varias luces blancas aparecerán zonas de sombras y de penumbras; según muestre el bloqueo de las tres luces (sombra total) o de sólo dos de ellas o de sólo una de ellas.

Si ahora hacemos sombras con luces de varios colores, la cosa se complica mucho, como en la imagen, que muestra las sombras producidas por tres bombillas: una roja, una verde y una azul. Si te fijas con detalle verás que en las sombras aparecen colores diferentes de las bombillas. Aquí lo explican bien.

 


Página 1 de 29

Te puede interesar...

Aquí podrás ver el calendario en ventana nueva.

Guía OhNDAS

 



 

Science in School en español

Y sin embargo se mueve

Twitter


 
 

Vehículo eléctrico CIRCE

IYL_2015

ICMA divulgación

NANOMALETAS

Cristalización en la escuela


by Zaragoza Online

Quizás te interese