CIENCIARAGÓN

Portal aragonés para la enseñanza de la física y la química

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FORMACION DE NUBES Y LLUVIA

E-mail Imprimir PDF

FORMACION DE NUBES Y LLUVIA

La formación de nubes y la lluvia, es un proceso vital para el planeta y para nuestro propia existencia. Veremos que procesos físicos “grosso modo” son los rigen tanto la formación de nubes y lluvia.

1. Formación de las nubes

El Sol calienta la superficie terrestre y con esto parte del agua de los ríos, los lagos, mares y océanos se evapora y al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

Una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a una altura en la que se condensa formando nubes

2. Formación gotas de lluvia

¿Qué es la lluvia?

Fenómeno atmosférico consistente en una precipitación acuosa en forma de gotas líquidas, cuyo diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, y que caen a una velocidad del orden de los 3m/s.

La formación de la lluvia a partir del vapor de agua contenido en la atmósfera se inicia con una fase de saturación, en la que el aire húmedo se enfría hasta la temperatura del punto de rocío.

En presencia de núcleos de condensación, (pequeñas partículas de polvo, polen…) el aire saturado precipita el vapor de agua en forma de gotitas de pequeño tamaño (fase de condensación).

Hay dos mecanismos ampliamente aceptados para la formación de lluvia:

1 - Caída directa de gotas de agua

El primero se conoce con el nombre de "proceso de coalescencia" y se produce cuando las gotitas de las nubes chocan entre sí y comienzan a caer despacio a través de la nube (habitualmente son muy ligeras y permanecen en suspensión); a medida que van descendiendo, se van uniendo a otras gotitas formando gotas mayores.

2 - cristales de hielo que se funden.

La existencia de corrientes ascendentes provoca la formación de cristales de hielo en la parte superior de las nubes, los cuales, al caer, sirven de núcleo de condensación a la vez que se licuan, formando de este modo las gotas de lluvia que se precipitan (fase de precipitación).

http://es.youtube.com/watch?v=O5Wc_V-iZAE

http://es.youtube.com/watch?v=mSeNn7pyWN0

http://es.youtube.com/watch?v=gM-L01ZrBEQ

3. Realización de nube y lluvia caseras

El proceso que da origen a la formación de lluvia lo podemos reproducir facilmente:

  1. Ponemos a hervir agua observamos que al calentarse, el agua se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene.
  2. Colocamos una tapa en la olla, el vapor se condensa y se inicia la formación de gotas que más tarde se precipitan.
  3. El proceso de formación de gotas de agua en la tapa se hace más eficiente si colocamos hielo sobre la tapa. Es conveniente, colocar una tapa transparente, para observar todo el fenómeno sin necesidad de estar abriendo continuamente la olla, e interfiriendo en el proceso.

Poner hielo sobre la tapa equivale a producir corrientes de aire frío en las nubes originado la formación de gotas de agua y con esto la lluvia. Si la temperatura del aire que llega a las nubes es muy baja, el enfriamiento es brusco y las gotas de agua se congelan provocando la caída de granizo.

Última actualización el Miércoles, 16 de Enero de 2008 14:06