GRUPO “EVENTOS CAMPO DE BORJA” EN NUESTRO FACEBOOK

Es un grupo de facebook creado desde el perfil de nuestro Instituto (facebook.com/iesjuandelanuza) desde donde todos los que os unáis podréis publicar toda clase de eventos culturales, artísticos, deportivos, etc. Pretendemos obviamente difundir eventos de interés de nuestra comarca. Eventos … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados

Fernando Lalana en el IES Juan de Lanuza: “He escrito 123 libros”.

lalana

Hoy nos ha visitado el escritor zaragozano Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 por Morirás en Chafarinas. Durante toda la mañana, los alumnos de varios grupos de ESO hemos disfrutado de una animada charla con el autor de El último muerto y El asunto Galindo.

Lalana ha explicado cómo llegó a ser escritor después de estudiar Derecho, pese a que él deseaba ser arquitecto. También ha repasado su trayectoria literaria: comenzó en la editorial SM, en la que ha publicado 23 libros, y con la que está a punto de sacar a la luz una nueva novela en abril.

20150324_121221_resized

Los alumnos teníamos muchas preguntas que nos han servido para conocer mejor su manera de escribir y curiosidades sobre las novelas que hemos leído en clase.

Alumnos de 1º ESO D

Publicado en bitacora | Deja un comentario

Jornada de Huelga estudiantil el 24 de marzo

Acabo de recibir la notificación por parte de los alumnos de 3º de ESO en adelante del centro I.E.S. “Juan de Lanuza” de Borja de llevar a cabo una jornada de movilización convocada  por el sindicato de estudiantes nacional “Sindicato de … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados

El vocabulario del Nativo Digital

IslBGMarc Prensky definió a la generación nacida  a partir de mediados de los 80 como Nativos Digitales. A esos jóvenes que son (y ya muchos han sido) nuestros alumnos se les suponen unas ciertas características y habilidades al haber nacido rodeados de tecnología. Muchos estudios están demostrando que la realidad es otra pero para eso estamos los docentes, para cambiar y hacer cierta esa realidad y convertirlos, de verdad, en competentes digitales, más que nativos por el simple hecho de su fecha de nacimiento.

En el IES Juan de Lanuza hemos decidido empezar por aprender el lenguaje y vocabulario técnico que se supone deben conocer y, de ahí, la exposición que podréis ver durante estas dos semanas en el centro.

Consta de una serie de carteles que han elaborado los alumnos de 1º de Bachillerato matriculados en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación. En cada uno de ellos encontraréis un código QR que os enviará a un vídeo donde se explica uno o varios de los términos que deben conocer, como nativos digitales que se les supone.

Sigue el tablero Vocabulario del Nativo Digital de Ángel en Pinterest.

La exposición se ha organizado como una actividad de centro para la que se pide la colaboración de todos los alumnos del mismo. La idea es que aquellos que quieran participar, usen sus móviles (en la zona habilitada para ello) y vean los vídeos a los que dirigen los códigos QR. Una vez hecho esto, sólo les queda votar en Twitter por aquél que más les haya gustado, siguiendo las indicaciones que podéis encontrar en las bases de la actividad.

Os animamos a participar y esperamos que os guste.

Publicado en bitacora | Comentarios desactivados

Concurso de híbridos fantásticos, “Animalario estrafalario”. Ganadores y finalistas.

En la 2ª evaluación, los alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en un concurso convocado por los departamentos de Plástica y Lengua. Podéis consultar el fallo del jurado pinchando en la imagen que aparece debajo. Enhorabuena a los ganadores.

Animalario estrafalario

(Híbrido ganador)

Dulzona

Exposición de híbridos

Exposición de híbridos

Exposición de híbridos

Exposición de híbridos

 

 

 

Publicado en bitacora | 1 comentario

Jornada de Huelga de estudiantes jueves 26 de febrero

He recibido la notificación por parte de los alumnos de 3º de ESO en adelante del centro I.E.S. “Juan de Lanuza” de Borja de llevar a cabo una jornada de movilización convocada  por distintas asociaciones estudiantiles en contra de la LOMCE y de la reforma de grados universitarios el próximo jueves 26 de febrero (jornada completa).

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO : Atendiendo a la legislación vigente (ver notas finales) y respetando el ejercicio del derecho de huelga de los alumnos, la Dirección resuelve establecer los siguientes criterios:

 

  1. Podrán ejercer su derecho de huelga todos los alumnos matriculados en el centro a partir de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  1. Si la convocatoria de la huelga es para la jornada completa, se entiende que el alumno que desee ejercer este derecho lo hará no asistiendo a ninguna hora lectiva; es decir, no asistiendo al Centro en toda la jornada. Por tanto, el alumno que acuda al Centro no podrá exigir a la Dirección que le deje salir para ejercer su derecho de huelga, salvo que su presencia en el Centro se deba a causas extraordinarias que han de ser valoradas por la propia Dirección del Centro.
  1. En las convocatorias que no afecten a la jornada completa, el alumno menor de edad deberá disponer de una autorización escrita y firmada por sus padres o representantes legales con anterioridad a la salida del Centro para ejercer el derecho de huelga.
  1. La inasistencia a clase por el ejercicio de este derecho será computada en los sistemas de gestión y publicada en SIGAD con el fin de que sus padres o representantes legales, en caso de alumnos menores de edad, conozcan la ausencia, aunque no será considerada como falta injustificada.

__________________________________________

Los alumnos de 1º y 2º no tienen derecho a huelga, aunque sí podrán reunirse para ejercitar el derecho de reunión y realizar actividades a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa, en el tiempo y lugar indicados por la Dirección del Centro, que son:

El jueves 26 a 3ª hora los alumnos podrán reunirse en su aula de referencia bajo la supervisión de los profesores (y durante el tiempo que duren dichas actividades) que imparten clase a esa hora. Se podrá permitir previa solicitud la participación de alumnos mayores matriculados en el centro para informar a dichos alumnos.

El jueves 26 a 4ª hora, los delegados o un alumno portavoz de cada grupo podrán reunirse en el aula de 4º A.

Los alumnos delegados podrán fijar carteles o pancartas en los tablones de alumnos  y en el patio de recreo a 4ª hora . Durante los recreos , todos los alumnos podrán fijar carteles y expresar sus ideas en el patio (siempre que el ejercicio de este derecho no vulnere los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa, respete las instituciones y, en su caso, el carácter propio del centro educativo).

 

 

 

 

La Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa de Aragón.

Artículo 9 A que se respete su libertad de expresión

  1. De acuerdo con los principios y derechos constitucionales, el alumnado tiene derecho a la libertad de expresión, siempre que el ejercicio de este derecho no vulnere los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa, respete las instituciones y, en su caso, el carácter propio del centro educativo.
  2. Los centros establecerán la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión.
  3. Los alumnos tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma establecida en la normativa vigente.

Artículo 10 A reunirse en el centro

  1. En los términos previstos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, el alumnado podrá reunirse en sus centros docentes para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del Proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa.
  2. En el marco de la normativa vigente, los directores de los centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión del alumnado dentro del horario del centro y facilitarán la utilización de las instalaciones del mismo. Los reglamentos de régimen interior de los centros establecerán el horario y las condiciones para el ejercicio de este derecho.
  3. Las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado a partir del tercer curso de la Educación secundaria obligatoria, con respecto a la inasistencia a clase, no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia del centro ni serán objeto de corrección cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro por el órgano de representación del alumnado correspondiente.

En este caso, de acuerdo con lo que se establezca en el Reglamento de régimen interior del centro:

  • a) El órgano de representación del alumnado comunicará tal circunstancia a la dirección del centro en el plazo y forma establecidos.
  • b) La dirección del centro comunicará esta circunstancia a los padres o representantes legales de los alumnos menores de edad no emancipados.
  • c) La autorización del padre, madre, o representante legal del alumno para no asistir a clase, en el supuesto previsto en el presente decreto, implicará la exoneración de cualquier responsabilidad del centro derivada de la actuación del alumno fuera del centro.

 

 

Artículo 8 de la LODE

El 12 de Enero de 2015, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ratificado el derecho a hacer huelga sin permiso paterno para los alumnos a partir de tercero de la ESO. Según los propios magistrados del Tribunal Supremo, “es incuestionable” que el derecho de los alumnos de segundo ciclo de ESO (a partir de los 15 años, por lo general) a decidir colectivamente la inasistencia a clase figura en el artículo 8 de la LODE.

Publicado en bitacora | Comentarios desactivados

Charla para padres de bachiller 4 de marzo (colegios mayores)

Les invitamos a participar en la próxima reunión organizada en el IES “JUAN DE LANUZA” de Borja, el día 4 de marzo a las 20 horas. Me dirijo a ustedes como representante de los Colegios Mayores Universitarios de Aragón en … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados

Fotografía matemática

Los alumnos del centro han dejado volar su imaginación matemática y el resultado son las fotografías que podéis ver en el carrusel a continuación.

¡La exposición ha quedado muy chula!

Fotografía Matemática_pequeña

Y los resultados del concurso de Fotografía matemática, tras ardua deliberación han sido:

  • 1er. Premio: Teodolito, de Asier Domínguez (1º Bach-A)
  • 2º Premio: Reflejo del paisaje la Calderuela, de Irene Mareca (3º ESO A)
  • 3er. Premio: Líneas rectas y líneas curvas, de Mónica Serrano (1º ESO C)

image3

 

Publicado en Actividades de Centro, bitacora | Comentarios desactivados

Intercambio epistolar con el IES Gallicum de Zuera

Estamos escribiéndonos cartas con los alumnos de 1º de ESO del instituto de Zuera. Nuestra profesora de Lengua, Ana Calvo, y la profesora de Zuera, Patricia Esteban, nos propusieron trabajar los textos narrativos y descriptivos utilizando las cartas. La verdad es que ha sido buena idea porque estamos conociendo a chicos de otra ciudad y porque es más divertido hablar de ti mismo y de tus cosas que la típica redacción de las vacaciones.

Ya hemos escrito una descripción de nosotros mismos y el tema de la siguiente carta es la mejor o la peor experiencia que hemos tenido en el colegio o en el instituto. Estamos impacientes por recibir la siguiente carta.

 Alumnos de 1º ESO D.

 

La carta está dentro del vaso.

La carta está dentro del vaso.

Carta descripción personal

Publicado en bitacora | Etiquetado , | Deja un comentario

Olimpiada Matemática

Como todos los años, se va a celebrar la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º ESO, en su edición Autonómica de Aragón.

Olimpiada Matematica

El centro se inscribió para participar y ahora os toca a vosotros, alumnos, animaros a participar. La inscripción de alumnos tendrá lugar entre las fechas del 26 de enero a 13 de febrero de 2015 y la primera fase (semifinal) se celebrará el día 21 de marzo de 2015.

En la página web de la Sociedad Aragonesa “Pedro Sánchez Ciruelo” de Profesores de Matemáticas podéis encontrar la información necesaria e, incluso, ejemplos de problemas de otros años, para que vayáis practicando.

¡Os animamos a participar!

Publicado en bitacora, extraescolares | Comentarios desactivados