La ciudad y las Matemáticas

material didáctico elaborado

por José María Sorando Muzás

 con ocasión del

12 mayo 2009

 Día Escolar de las Matemáticas

 

Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia: ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales.

La ciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramienta poderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro.

0. INTRODUCCIÓN

1. POBLACIÓN Y CIUDAD                                Actividades - desde 4º ESO (pdf)

2. GEOMETRÍA DE LA CIUDAD                          Actividades - desde 4º ESO (pdf)

3. CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD        Actividades - desde 2º y 3º ESO (pdf)

4. UN PASEO MATEMÁTICO POR LA CIUDAD   Actividades - desde 1º ESO (pdf)

    Calles con nombres matemáticos

5. Versión editada (pdf) por la F.E.S.P.M.  (Federación Española de Sociedades de

                                        Profesores de Matemáticas)

    Ampliaciones posteriores:

6. Dimensión fractal del contorno de una ciudad (pdf)  por Joaquín Comas

7. Video: Conferencia

8. Artículo: Las ciudades geométricas

9. Exposición: Matemáticas en la ciudad

Si utilizas estas actividades con tus alumnos, las amplías o las modificas y quieres comunicarnos tu experiencia, por favor envía un e-mail a:   jmsorando@ono.com

       Edificio Winterthur- Barcelona (Foto: José Mª Sorando)