Buscar

Marcadores sociales



Designed by:

MATRYC - Matemáticas y d+

28

de

Noviembre

Profesorado (y geometría) dinámcos: II Día de Geogebra en Aragón PDF Imprimir E-mail
y d+ - Eventos
Escrito por Ricardo   
Sábado, 28 de Noviembre de 2015 07:44

Sábado, día de descanso tras las clases semanales. Finales de noviembre, fechas en las que los exámenes y las correcciones van anunciando la proximidad de las evaluaciones. Una predicción meteorológica invernal en pleno otoño, que amenaza con barrernos a base de vientos y nieves.

Y, pese a todo ello, un centenar y medio de profesores de Matemáticas, se reúnen para intercambiar experiencias, aprender y ¿por qué no? saludar a compañeros conocidos a los que solemos encontrar en este tipo de eventos.

Es el II Día de Geogebra en Aragón. En esta ocasión se celebra en el centro Etopía de la capital, enmarcada en otra actividad más amplia, MArtTech 2015, en torno a las Matemáticas, el Arte y la Tecnología.

Aunque el programa anuncia la recepción y la entrega de documentación a partir de las 9 de la mañana, a esa hora ya abundan los encuentros y saludos. Los solícitos compañeros del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas "Pedro Sánchez Ciruelo" (ambas entidades organizadoras), recogen firmas y reparten indicaciones. El día promete.

Poco antes de las 10 comienza la ponencia inaugural: Arte, Matemáticas y Geogebra, a cargo del profesor del IES San Blas (Alicante) José Antonio Mora. Un delicioso paseo por la geometría contenida en diversas obras de arte, que hábilmente se muestra a nuestros ojos a través de Geogebra. Impresionante el estudio del cuadro de Velázquez "Las Meninas"

Tras un reparador café entre compañeros, a las 11:30 comienzan las comunicaciones: experiencias de uso de Geogebra en las aulas. Desde propuestas para trabajar con los más pequeños hasta actividades desarrolladas para universitarios, pasando porlas más interesantes para aquellos que no han usado nunca el programa y aprovechan la ocasión para iniciarse. Un total de seis comunicaciones en sesiones simultáneas.

Poco antes de la una, nos vemos todos de nuevo en el salón de actos para presenciar la ponencia que cerrará la mañana: "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" del profesor del IES Gran Capitán (Madrid) José Luís Muñoz. En ella vemos cómo actividades que fomentan la libertad creativa en el ámbito de las Matemáticas permiten mejorar la resolución de problemas trabajando el espíritu crítico del alumnado. Por supuesto, Geogebra es una herramienta clave en el desarrollo planteado.

 

Tras la dispersión propia de la hora de la comida, a las 16:30, llega el momento de practicar. Los asistentes nos repartimos entre cinco talleres simultáneos, a cuál más sugerente: Arquitectura y Geogebra: análisis de arcos, con Antonio Oller; Actividades creativas con Geogebra, con José Luis Muñoz; Construcción de mosaicos, con José Antonio Mora; Actividades de Geogebra en el aula de Primaria, con Alberto Arnal y José Mª Muñoz, y La tercera dimensión, con José Muñoz Santonja. Una ocasión excepcional para aprender directamente de auténticos maestros con el programa.

Va cayendo la tarde y la jornada toca a su fin. Como actividad de clausura, remarcando el aire artístico que ha planeado sobre las actividades de todo el día, Jose Muñoz Santonja, profesor del IES Macarena de Sevilla, nos ofrece la ponencia plenaria Una visión artística con Geogebra, durante la cual nos muestra cómo Arte y Matemáticas pueden compartir espacio y tiempo en un aula. Un estupendo cierre para una jornada de encuentro.

A la espera quedamos del III Día de Geogebra en Aragón.

 

Las fotografías han sido tomadas de la galería fotográfica incluida en la crónica elaborada de esta Jornada por la SAPM.

 

25

de

Noviembre

Pobre cartero! PDF Imprimir E-mail
y d+ - En el entorno
Escrito por Ricardo   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 14:42

 

 

19

de

Noviembre

II Día de Geogebra en Aragón PDF Imprimir E-mail
y d+ - Eventos
Escrito por Carmen   
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 00:00

Mañana viernes comienza el congreso Maths, Art and Technology que tendrá lugar en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopía.

Dentro del mismo, el sábado el día 21 se celebrará el II Día GeoGebra en Aragón. Conferencias, experiencia y talleres en torno al uso de este versátil programa de geometría dinámica. 

Interesante para todos los niveles educativos.

Para conocer el programa y todos los demás detalles, se puede visitar la página web del evento.


 

16

de

Noviembre

Contar pájaros PDF Imprimir E-mail
Para el aula - Materiales
Escrito por Carmen   
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 00:00

Las técnicas de estimación de poblaciones a partir de fotografías aéreas son necesarias en muchas situaciones: estimación de asistentes a una manifestación, de efectivos de determinada especie arbórea en un paisaje, de células con determinadas características en un cultivo... y de poblaciones de pájaros en un paraje.

Proponemos aquí la inicicación en estas técnicas a partir de esta última aplicación: conteo de pájaros en un bando.

La técnica habitual es la de cuadricular el bando, contar el fectivo en una de las cuadrículas y multiplicar. Proponemos dos materiales interactivos que nos introducen en el tema:

A VISTA DE PÁJARO Actividad de la página Cuadernos de Campo de Doñana, en la que se propone el cálculo del número de flamencos que aparecen en la fotografía. Tras una primera estimación se guía al usuario en la técnica del cuadriculado.

COMPTAGE MANÍA Página interactiva de la asociación naturalista francesa LPO, en la que se propone el recuento de aves a partir de varias fotografías.


 

13

de

Noviembre

Hexaflexágonos PDF Imprimir E-mail
Para el aula - Materiales
Escrito por Carmen   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 00:00

Los hexaflexágonos son figuras de papiroflexia fáciles de realizar (al menos en su versión trihexaflexágono), asequibles (es necesario papel y poco más) y que nos permiten abordar aspectos de geometría (formas, simetrías, cálculo de áreas...) partiendo de una propuesta lúdica.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) nos ofrece en este artículo una propuesta de trabajo para el aula con trihexaflexágonos. Incluye plantillas, instrucciones para la construcción y una propuesta de cuestiones para el alumnado.

El siguiente vídeo, aunque en italiano, resulta muy claro para la construcción de estas figuras:

 

 

Por último, aunque algo más complicado, mostramos aquí el Cubo de Geobender. Se trata de un cubo formado por 12 pirámides que, en lugar de bisagras, cuentan con imanes que mantienen la estructura estable, al tiempo que facilitan el cambio de configuración. Si además añadimos ilustraciones de tipo fractal en sus caras, obtenemos este híbrido entre arte y matemáticas:

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 125

Fotografía matemática

Por palabras

Desde otros blogs

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)