Buscar

Marcadores sociales



Designed by:

Experiencias

22

de

Octubre

Ley de los grandes números PDF Imprimir E-mail

A la hora de abordar de una forma visual la Ley de los grandes números, existen aplicaciones que permiten repetir el lanzamiento, por ejemplo de un dado, una elevada cantidad de veces y ver como las frecuencias relativas se van igualando. Si se quiere hacer la experiencia en directo en clase, nos encontramos con el problema de recopilar todos los datos. Cada alumno puede repetir 20 veces el lanzamiento del dado, se anotan los resultados, y se va elaborando una tabla en la pizarra. Hasta que no están todos los lanzamientos realizados no se puede ir confeccionando esa tabla.

Las tecnologías actuales nos permiten realizar esto mismo en directo y ver en cada instante como va variando esa tabla y como evoluciona un gráfico de barras que recoja la información.

 

 

¿Cómo? Preparamos un formulario de Google con el que se podía introducir el resultado de cinco tiradas. Cada alumno (o por parejas) dispone de un ordenador y un dado con el que realizar el experimento, durante unos diez minutos. Este tiempo es suficiente para llegar a unas 2000 tiradas en total. Una vez introducidos los datos, se recogen en una hoja de cálculo asociada al formulario en la que previamente se ha preparado una tabla que cuenta el número de veces que ocurre un resultado en un rango de celdas lo suficientemente grande para que quepan todos los envíos producidos en la clase. Con esa tabla de frecuencias se inserta un gráfico de barras y ya está. Conforme van entrando los resultados de los formularios que se van enviando, se puede observar cómo varían tanto la tabla de frecuencias como el gráfico.

 

 

En nuestro caso, tras 2000 tiradas, se llegaron a igualar las frecuencias de todos los números excepto el dos. Aunque visualmente parece que destaca mucho el resultado del 2, un análisis de las frecuencias relativas obtenidas muestra que no es tanto. En esta ocasión hubiésemos necesitado muchas más tiradas para llegar a que se igualaran las frecuencias, pero tocó el timbre...

 

07

de

Mayo

Caracol pitágorico PDF Imprimir E-mail

La representación de las raíces de los primeros números naturales formando la espiral de Teodoro, da juego para que los alumnos pongan un poco de imaginación y color en su cuaderno:

 



 


 

 

 

 

 

 

21

de

Abril

Maquetas PDF Imprimir E-mail

Una de las actividades habituales al estudiar las escalas, prorporciones y trigonometría es bajar al patio a realizar varias mediciones. Todos los años, los alumnos presentan un trabajo con el esquema dibujado, explicado el proceso y realizados los cálculos. Pero este año hemos introducido una pequeña novedad: la elaboración de maquetas que muestren el esquema de la práctica. Y el resultado ha sido positivo.

 

En el patio hay varios bancos de cemento que son prismas. La primera práctica fue construir una maqueta de uno de ellos con cartulina. El resultado:

 

Las papeleras son cilindros, algunas de ellas están pintadas de amarillo para que se despositen allí los envases de zumos, plásticos, etc. La propuesta en este caso fue que con el cartón de un rollo de papel higiénico, prepararan la maqueta a escala de una de las papeleras.

 

Para medir una farola, se pusieron en práctica tres métodos: usar la sombra, utilizar un espejo y medir los ángulos de observación para utilizar las razones trigonométricas.

 

 

   

  

 

 

 

 

 

 

23

de

Marzo

Fractales y Geogebra el 4º ESO PDF Imprimir E-mail

Nos llega este vídeo de la experiencia realizada en el  IES Teobaldo Power , de Santa Cruz de Tenerife, en la que el alumnado de 4ºESO diseña fractales con ayuda de Geogebra, utilizando una herramienta realizada para repetir estructuras.

 

 

 

 

14

de

Marzo

Día de PI en el IES Valle del Jiloca PDF Imprimir E-mail

En el IES Valle del Jiloca (Calamocha - Teruel) hemos querido celebrar este año Día de Pi (3 - 14 - 15 y podemos seguir con la hora, los minutos, los segundos...) 

Para ello, se han colocado unos paneles informativos sobre el evento en la entrada del instituto, en los que se reflejan, tanto el motivo de la celebración en esta fecha, como algunas curiosidades sobre este número tan conocido (y tan desconocido a la vez).

Pero lo mejor de la actividad ha sido la colaboración del alumnado de Formación Básica, con el profesor del departamento de Industrias Alimentarias:

En su horario de clase, prepararon unos Pi Pie (tarta de Pi) aprovechando la similitud fonética (y la costumbre americana) que pudieron ser degstados por todo el que se acercó por los paneles (antes de que se acabaran, claro).

Además de hacer los bizcochos (redondos, por supuesto), los alumnos estudiaron sobre ellos la relación entre la medida del contorno y el diámetro de los mismos, actividad que quedó reflejada en un simpático panel en forma de cómic.


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7

Fotografía matemática

Por palabras

Desde otros blogs