Buscar

Marcadores sociales



Designed by:

En la práctica

10

de

Noviembre

GPS PDF Imprimir E-mail

En este interesnate vídeo del programa Órbita Laita (RTVE - La 2) la matemática y profesora de la Univerdidad de Sevilla Clara Grima nos explica con mucha sencillez la geometria que hay tras el funcionamiento de los dispositivos GPS.

Lástima que haya quien siga considerando más útil un callejero...

 

 

19

de

Octubre

Matemáticas védicas PDF Imprimir E-mail

Se llaman "matemáticas védicas" a un conjunto de trucos que facilitan el cálculo aritmético con cifras arábigas. Su difusión se debe a Bharati Krishna Tirthaji, gurú indú que, en el primer cuarto del siglo XX, dijo haber extraído 16 reglas o sutras de los textos sagrados llamados Vedas. Lo cierto es que resulta curiosa la facilidad y rapidez con que se pueden realizar, por ejemplo, multiplicaciones de números grandes, o cálculos de cuadrados. En el siguiente vídeo, en una conferencia TED Ed, Gaurav Tekriwal, presidente de The Vedic Math Forum India explica el proceso de algunos de estos cálculos:

 

 

Para obtener más información sugerimos la lectura del blog "Las Matemáticas",  que muestra un extracto del libro de Alex Bello "Alex en el país de los números" en el que se comenta este tema. Está repartido en dos entradas:  Tirthaji y las matemáticas védicas I y  Tirthaji y las matemáticas védicas II.

 

11

de

Diciembre

Tetraedro intersectado para Navidad PDF Imprimir E-mail

Ahora que se acerca la Navidad, proponemos un vídeo en el que se muestra la construcción de un tetraedro intersectado, mediante la técnica del origami, perfecto para decorar el árbol o cualquier otro rincón del aula o de casa.

Diseñado por Thomas Hull, esta pieza es una de las más famosas aquí en YouTube. Se trata de 5 tetraedros que se intersectan para formar un dodecaedro al final, con un efecto muy llamativo a la vista.

 

 

21

de

Mayo

Medir con precisión PDF Imprimir E-mail

Recientemente nos ha llegado a través de la prensa (El País, 4-5-2011, ABC, 5-5-2011) la noticia de la confirmación experimental de la teoría formulada por Einstein sobre el hecho de que la presencia de masa curva el espacio-tiempo.

Esta confirmación ha sido posible gracias al experimento, desarrollado por la NASA utilizando una sonda, la Gravity Probe equipada con giroscopios capaces de medir ángulos con alta precisión. La investigación, dirigida por el físico Francis Everitt, profesor de la Universidad de Stanford, ha sido publicada en la revista Physical Review Letters

La imagen empleada en la cabecera de la web del experimento representa, de forma simplificada, la esencia de éste:

 

Si en el universo, el espacio y el tiempo fueran independientes, como indica la Teoría de la Gravitación Universal de Newton, un giroscopio que apuntara a cierta estrella, y estuviera girando en torno a la Tierra, no variaría su medición con el paso del tiempo. EL ángulo obtenido sería fijo.

Pero si el espacio y el tiempo dependen uno de otro (formando "el espacio-tiempo") como indica Einstein en su Teoría de la Relatividad, de manera que la presencia de una masa modifica su estructura, la curvatura inducida por la presencia de la Tierra en dicho espacio-tiempo haría que el girsocopio sufriera un ligero giro, modificando su medición del ándulo con respecto a la estrella.

Pues bien, se ha medido experimentalmente esa diferencia en el ángulo.

En esta animación se explica el experimento:

Para entender mejor la diferencia de lo que ocurriría con el giroscopio según las dos teorías, se pueden ver las siguientes animaciones:

    

Y detrás de esta impresionante comprobación sólo está posibilidad de medir con precisión.

 

13

de

Mayo

Matemáticas para ubicar servicios y negocios PDF Imprimir E-mail

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería, dirigido por Pilar Marínez Ortigosa, profesora del Dpto. de Arquitectura de Computadores y Electrónica, publicó esta primavera los resultados de un proyecto de investigación dirigido a crear modelos matemáticos que permitan optimizar la ubicación de servicios y negocios.

Las variables de trabajo son muchas, lo que hace más complejo el procedimiento. Se contemplan servicios "atractivos", que son aquellos que las personas desean tener lo más cerca posible, como centros comerciales o de salud. Pero también servicios "repulsivos", de los que todos preferimos alejarnos aunque son necesarios, como vertederos, plantas energéticas o transformadores eléctricos.

La creación de un algoritmo que combine la influencia de todos estos factores y nos proporcione la ubicación óptima del servicio o negocio estudiado es lo que persigue esta aplicación de las Matemáticas que, como siempre, andan escondidas detrás de nuestro mundo cotidiano.

Para saber más ve al boletín Andalucía Investiga.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Fotografía matemática

Por palabras

Desde otros blogs