Buscar

Marcadores sociales



Designed by:

MATRYC

16

de

Septiembre

Puzles de superficies PDF Imprimir E-mail

Sólo es necesario conocer el área del rectángulo y está prohibido usar fracciones, para resolver los puzles matemáticos de superficies que ofrece Naoki Inaba.

Para ir practicando...

 

 

Todos estos materiales los ha ido publicando en libros de gran aceptación en Japón. También se puede descargar una app para móviles: Area Maze

 

22

de

Octubre

Ley de los grandes números PDF Imprimir E-mail

A la hora de abordar de una forma visual la Ley de los grandes números, existen aplicaciones que permiten repetir el lanzamiento, por ejemplo de un dado, una elevada cantidad de veces y ver como las frecuencias relativas se van igualando. Si se quiere hacer la experiencia en directo en clase, nos encontramos con el problema de recopilar todos los datos. Cada alumno puede repetir 20 veces el lanzamiento del dado, se anotan los resultados, y se va elaborando una tabla en la pizarra. Hasta que no están todos los lanzamientos realizados no se puede ir confeccionando esa tabla.

Las tecnologías actuales nos permiten realizar esto mismo en directo y ver en cada instante como va variando esa tabla y como evoluciona un gráfico de barras que recoja la información.

 

 

¿Cómo? Preparamos un formulario de Google con el que se podía introducir el resultado de cinco tiradas. Cada alumno (o por parejas) dispone de un ordenador y un dado con el que realizar el experimento, durante unos diez minutos. Este tiempo es suficiente para llegar a unas 2000 tiradas en total. Una vez introducidos los datos, se recogen en una hoja de cálculo asociada al formulario en la que previamente se ha preparado una tabla que cuenta el número de veces que ocurre un resultado en un rango de celdas lo suficientemente grande para que quepan todos los envíos producidos en la clase. Con esa tabla de frecuencias se inserta un gráfico de barras y ya está. Conforme van entrando los resultados de los formularios que se van enviando, se puede observar cómo varían tanto la tabla de frecuencias como el gráfico.

 

 

En nuestro caso, tras 2000 tiradas, se llegaron a igualar las frecuencias de todos los números excepto el dos. Aunque visualmente parece que destaca mucho el resultado del 2, un análisis de las frecuencias relativas obtenidas muestra que no es tanto. En esta ocasión hubiésemos necesitado muchas más tiradas para llegar a que se igualaran las frecuencias, pero tocó el timbre...

 

13

de

Octubre

De 1 a infinito PDF Imprimir E-mail

Aprovechamos el programa De 1 a infinito, dentro de la retrasmisión radiofónica 1+1: Matemáticas en la radio (Onda Cero - Calamocha) para hacer una propuesta de trabajo en el aula sobre los números grandes. El nivel al que se dirije es a partir de 3º ESO, aunque si no se profundiza mucho en la quinta cuestión, se puede abordar en 2º ESO.

ACCESO AL PROGRAMA DE RADIO

 

CUESTIONARIO:

  1. - Escucha atentamente el programa. Si hay alguna palabra que no comprendes, busca su signficado.
  2. - ¿Qué es un gúgol? ¿Y un gugolplex? Si suponemos que cada cifra impresa ocupa 3 mm, cuántos folios harían falta para escribir estos números? (Ten en cuenta los márgenes de la página. Sus dimensiones te las da el procesador de texto)
  3. - Estima el número al que llegarías escribiendo sus cifras, con las mismas condiciones que se citan en el programa, pero teniendo en cuenta los domingos que hay en un año  y cuatro semanas de vacaciones, tiempo que no emplearíamos en escribir los números.
  4. - Explica la obra "Détail" de Román Opalka (en qué consiste, cómo se ha realizado, en qué período de tiempo...). Busca una imagen de la misma e incorpórala al trabajo.
  5. - Sabemos que hay infinitos números pares, infinitos números impares, infinitos números primos, infinitos números naturales, infinitos números enteros, infinitos números racionales e infinitos números reales. ¿Son del mismo tamaño todos estos infinitos? Busca información en los enlaces disponibles en recursos.

RECURSOS:

http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/infinito.html

http://roble.pntic.mec.es/~tvirgos/matematicas/infinitos.htm

http://rae.es

 

10

de

Noviembre

GPS PDF Imprimir E-mail

En este interesnate vídeo del programa Órbita Laita (RTVE - La 2) la matemática y profesora de la Univerdidad de Sevilla Clara Grima nos explica con mucha sencillez la geometria que hay tras el funcionamiento de los dispositivos GPS.

Lástima que haya quien siga considerando más útil un callejero...

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 125

Fotografía matemática

Por palabras

Desde otros blogs