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El pasado mes de septiembre, Naciones Unidas dio a conocer los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 (http://www.globalgoals.org/es/), una serie de propósitos que pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre, crear un mundo más justo y combatir los efectos del cambio climático, principalmente.

En el IES Salvador Victoria entendemos que los adultos de ese mundo futuro, que puede ser mejor, son los jóvenes del presente, los que están en las aulas y a quienes hay que educar para que esos propósitos sean una realidad. Así surgió "Objetivo 2030", un proyecto de innovación para todo el Centro que pretende difundir esos objetivos globales pero también dotar a los alumnos de estrategias para enfrentarse al reto de hacerlos realidad e iniciar acciones concretas de cambio en nuestras comunidades locales. Esto se traduce en cinco grandes líneas de actuación:

 

  • Difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Global Goals, para lo que se han llevado a cabo acciones, como el lipdub que realizamos en diciembre junto con el CEIP "Nuestra Señora del Pilar" de Monreal, las AMPAS de ambos centros, ATADI, la Comarca del Jiloca, el Ayuntamiento, la Fundación Carlos Sanz, Cruz Roja... y numerosas personas, empresas e instituciones que colaboraron generosamente. Puede verse aquí: https://youtu.be/7A0taHEHroc
  • Profundización en algunos de los objetivos: se selecciona uno por mes y por curso y en torno a él realizamos exposiciones bibliográficas y murales, charlas, visionado de películas y documentales, excursiones, etc. que ayudan a la sensibilización. El plan de acción tutorial integra muchas de estas actividades, que quedan reforzadas por numerosas propuestas complementarias y extraescolares, como los talleres y concursos que disfrutamos en la Jornada Cultural del pasado 23 de marzo (cocina, reciclaje, cine por la igualdad, Trivial colaborativo, energías limpias, con visita a las instalaciones de nuestro innovador y también sostenible Ciclo formativo de instalaciones frigoríficas y de climatización...).
  • Actividades integradas en el currículo de las asignaturas y en otros proyectos de centro (los POLE, actividades TIC-TAC), de investigación y síntesis, como las presentaciones en inglés en torno a las energías alternativas, la creación de poemarios sobre pobreza o paz, la investigación sobre la calidad del agua en la zona, la realización de debates sobre la igualdad de género, la profundización en determinados conflictos bélicos, las actividades para una vida saludable o la publicación de un periódico sobe el proyecto.
  • Un ambicioso plan de lectura, por el que, además de las lecturas recomendadas por cada asignatura, cada trimestre, en clase, los alumnos leen un libro con una temática de educación en valores: Manzanas rojas, Said, El pan de la guerra, El diario violeta de Carlota, El camino, La lluvia amarilla....
  • Acciones solidarias concretas como la recogida de móviles usados (colaboración con el Instituto Jane Goodall) y de alimentos, una carrera a beneficio de Cruz Roja, la limpieza del entorno, actividades de repoblación forestal, etc.

Un proyecto de estas características no sería posible sin el compromiso de todo el equipo docente, que a pesar de las dificultades horarias para la coordinación o la falta de recursos, ha orientado su formación y su programación hacia las líneas de trabajo de "Objetivo 2030" y ha participado activamente en cada una de sus fases. Desde luego, tampoco sería viable sin la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones, y resultaría impensable sin la buena respuesta del alumnado.

lipdub
La página web que sirve de contenedor a este proyecto y que integra un buen puñado de actividades realizadas con herramientas colaborativas de la Web 2.0, en particular con las Google Apps for Education, es https://sites.google.com/a/iesmonreal.es/objetivo2030.

trabajo pobreza
Esta iniciativa, que renueva nuestro compromiso con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, forma parte también de la red de acciones globales para los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (#SDGAction11455), una asociación a la que animamos a sumarse a los centros educativos de la Comunidad.

los17objetivos

Isabel Pérez IES Salvador Victoria Monreal del Campo (Teruel)