monreal

 

En nuestro proyecto se introduce el aprendizaje con dispositivos móviles en las aulas, un cambio metodológico dirigido hacia metodologías activas. La base es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pero no se dejan de lado otras como la Clase Invertida (Flipped Classroom), la Gamificación o el Aprendizaje Cooperativo.

 

Descripción

 

Proyecto derivado de un convenio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung, al que se ha adherido la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo objetivo principal es impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de los dispositivos móviles y recursos tecnológicos en el sistema educativo. Samsung ha dotado al centro de tabletas para los alumnos y el equipo docente de 5º, así como una pantalla de 55”. El compromiso del claustro es la formación, que desarrollamos en doble vertiente:

  • y también una parte presencial técnica a cargo de Samsung.

Estrategia TIC

 

Nuestro proyecto damos preferencia a todas las herramientas colaborativas que el alumno pueda participar de forma colaborativa: Edición y creación de vídeo, presentaciones y documentos con con Google Drive, muros digitales... También a las herramientas individuales que el alumno puede desarrollar su capacidad de creación: Fotofrafía digital, música y grabaciones... y finalmente la clase virtualizada con Google ClassRoom (con la ayuda de CATEDU) y las técnicas que nos facilita Samsung.

 

Con una buena conexión, las tabletas proporcionadas, assoramiento y la voluntad de la comunidad educativa, el proyecto va en buena dirección. El centro entra en la regulación de "Tiempos escolares" que flexibilizará su horario para poder aplicar estos proyectos de innovación.

 

 

 

ARTEFACTOS DIGITALES

HERRAMIENTA

MOMENTO

AGENTES IMPLICADOS

Edición y creación de video

Movi Maker, I-movie

Difusión del producto final

Maestros implicados en el proyecto

Presentaciones

Drive, google

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Alumnado

Presentaciones

Slideshare

Difusión

Maestros implicados

Docs, presentaciones

Drive

Diseño del proyecto

Maestros implicados

Fotografía digital, tratamiento de la imagen.

Dispositivos móviles

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Alumnado

Geolocalización

Sicgpac

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Alumnado

Mural digital

Genia.ly o similar

Para la difusión de tareas llevadas a cabo

Alumnado, maestros implicados

Música digital

Audacity

Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas.

Maestros implicados

Grabaciones digitales

Dispositivos móviles, podcast

Difusión de la actividad

Alumnado y maestros implicados

Para llevar a cabo nuestra estrategia TIC hemos trabajado de manera individual visionando los vídeo y materiales sugeridos en el curso; Así mismo, hemos ido plasmando nuestras aportaciones de forma colaborativa en un documento compartido de google, donde cada uno hemos incluído cómo puede ser nuestra aportación digital al proyecto en función de nuestra participación.

 

 

Más información:

http://abpcontabletasamsung.blogspot.com.es/

Miguel Ángel Garcés (CP Ntra. Sra. Pilar Monreal del Campo -Teruel)