2016-10-06 17 21 25-CUADERNOS DE CAMPO

Los cuadernos de campo son libretas de notas donde los investigadores escriben o dibujan sus observaciones y que acaban convirtiéndose en estudios más complejos que se publican o se presentan.

En este proyecto seremos un poco biólogos, geólogos, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, investigadores en suma de nuestro entorno próximo: la localidad, el entorno del CRA o del IES, la comarca... Seremos observadores atentos de la realidad.

Nuestra libreta de notas será el dispositivo que usemos habitualmente: un móvil, una tableta, un ordenador... Trabajaremos en equipos cooperativos porque la investigación requiere de trabajo en colaboración y nuestras investigaciones serán expuestas: la Web será nuestro recurso y nuestro escaparate.

El proyecto cuadernos de campo está previsto para desarrollarse con alumnado de tercer ciclo de primaria o de secundaria, especialmente primero y segundo cursos, dentro del área de Ciencias Sociales, aunque como venimos del área de Conocimiento del Medio, también pueden encontrarse contenidos de Ciencias de la Naturaleza.

Los cuadernos están construidos alrededor de una serie de propuestas para trabajar el medio partiendo de varias premisas:

  • El desarrollo de las competencias clave a partir de tareas concretas.

  • La relación del currículo con el entorno próximo, tanto personal como social, natural, cultural y de relación.

  • La investigación y reflexión sobre ese entorno próximo.

  • El trabajo cooperativo entre el alumnado.

  • La comunicación de alumnos de distintas aulas, compartiendo información, resultados de sus análisis y llegando, si es posible, al trabajo cooperativo entre ellos, mediante la utilización de la comunicación y servicios web 2.0 que permiten compartir tareas.

Algunas propuestas son complejas, por eso queremos insistir en la necesidad de adaptar el cuaderno a las necesidades propias. Podemos optar por trabajar sobre uno de los elementos de investigación o bien dividir la clase en grupos para que cada uno trabaje sobre un proyecto diferente. Si nuestro grupo es poco numeroso para conseguirlo, podemos coordinarnos con otros centros con el fin de trabajar distintos aspectos y ponerlos luego en común. Por contra, otras propuestas son muy sencillas.

Durante los procesos de investigación, se van dando indicaciones, la mayoría de las veces dirigidas al alumnado, aunque será el profesor dinamizador quien las tiene que concretar. En algunos casos, esas informaciones sirven para que el docente se sitúe en el escenario de la investigación y pueden ser prescindibles y el formato de edición lo permite.

Seguramente hay otras herramientas para crear sitios web cuyos resultados son más espectaculares visualmente, pero la elección de exe-learning como editor ha estado fundamentada en dos de sus características:

  • La exportación a estándares educativos SCOMR o IMS

  • La disponibilidad de un archivo en formato elp, editable por el usuario.

Ese es el propósito: que la serie de cuadernos de campo sea fácilmente editable y modificable de forma que:

  • Todo contenido es susceptible de ser cambiado por otro.

  • Todo texto puede ser corregido, aumentado o reducido.

  • Cualquier epígrafe puede suprimirse o reordenarse.

  • Cada cuaderno puede ser exportado individualmente y reutilizado en una aula virtual junto con otros materiales.

  • Todos los recursos tienen licencia Creative Commons: Reconocimiento - no comercial - compartir igual 4.0.

  • Los archivos adjuntos se descargan desde la propia aplicación y están en formato abierto OPEN DOCUMENT y pueden, a su vez modificarse.

  • El propio sitio puede exportarse a una carpeta desde el archivo elp y utilizarse fuera de línea con las limitaciones de los enlaces externos.

Los materiales están disponibles en http://cuadernosdecampo.ftp.catedu.es

José Ramón Olalla Celma UFI Calatayud