El Colegio Público Montecorona de Sabiñanigo se ha caracterizado por la inclusión en su currículo de nuevas vías para el desarrollo integral de sus alumnos/as.

 Entre sus puntos fuertes cabe destacar la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su quehacer diario.

En su trayectoria podemos vislumbrar el alumbramiento de esta vocación allá por la última década del siglo pasado. Su primera aula de informática se remonta al año 1993, que se conformó con ordenadores de segunda mano cedidos por otras instituciones, no nos olvidemos que nuestros alumnos ya habían trabajado con ordenadores spectrum y commodore 64 en la década anterior en clases de extraescolares.

IMG 8905

Pero es partir del curso 2000-2001, que gracias al apoyo de la fundación ALCOA  se inaugura en el centro la primera red física y un aula completamente nueva y equipada.

A partir de este momento se va  incluyendo progresivamente en el currículo y todos los alumnos de manera sistemática acceden ya a Internet.

Por otra parte, debemos destacar que el centro recibió la condición de Centro Educativo Creativo de la que se hizo merecedor tras obtener el Premio CreArte en la modalidad de educación primaria, y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con la dotación económica de este premio se dotó a todas las aulas del centro de PDI (Pizarras Digitales Interactivas)

IMG 8919

El centro participa activamente en programas promovidos por la Consejería de Educación, Ramón y Cajal, Escuela 2.0 ….. hasta llegar al momento actual en que está desarrollando dos proyectos que pueden transformar la nueva forma de entender las TICs, estos son AnTICipate y Vitalinux.

IMG 8909

El programa  AnTiCipate lleva ya 4 cursos de andadura para los alumnos de tercer ciclo, los libros digitales y el acceso a las redes de información y comunicación es cosa cotidiana. Asentándose en el centro como una forma de preparar a los alumnos/as a esta sociedad de la información y la comunicación. Este camino no está exento de peligros.

En cuanto a Vitalinux es intención del centro que en la medida de lo posible se extienda el sistema operativo Linux como una alternativa a los demás sistemas.

IMG 8914

Además del pilar informático destacar también el trabajo que se lleva a cabo por el grupo de profesores en la biblioteca para la promoción a la lectura, el proyecto de estimulación y lenguaje en infantil, el tercer curso como Centro bilingüe en Inglés Cile 1, impartir el segundo idioma francés desde hace cuatro años, la semana científico-matemática y la actuación de teatro final de curso de los alumnos de 6º de Primaria.

José Manuel Morancho Hervera

Director del Colegio Público Montecorona de Sabiñanigo