Captura

El proyecto de La clica (http://aclica.wordpress.com/) nació hace ya casi ocho años, a principios de 2009. Me pareció  una buena forma de dar visibilidad a las clases de aragonés que estaba haciendo en el colegio de L’Aínsa.  Internet me posibilitaba dar mayor proyección a una lengua que, al ser tan minoritaria, pasa muy desapercibida. Desde entonces, se  han ido publicando los trabajos realizados por el alumnado en las clases de aragonés que he impartido en colegios de la comarca de Sobrarbe. Actualmente recoge la actividad educativa del área de aragonés llevada a cabo en el C.R.A. Cinca-Cinqueta de Plan (Huesca).

El blog en definitiva se ha convertido en una fuente de contenidos educativos en aragonés de creación propia. Las fichas, vídeos, ideas, etc. están disponibles para ser adaptados y usados por otros docentes de esta lengua. De esta forma se pretende facilitar materiales a compañeros en un área que dispone de muy pocos recursos para el aula.

“La clica del Cinca-Cinqueta” también es una herramienta de comunicación con las familias, que pueden ver el trabajo realizado por los niños, las actividades, herramientas y metodologías que se van incorporando a la clase. Esta función de difusión e interactividad con la comunidad educativa se ve complementada a través de los perfiles que tenemos en las redes sociales de facebook, twitter y google+.

Desde 2012 el blog contiene una sección dedicada al proyecto “Cine en aragonés”, con el que se han elaborado más de 30 cortometrajes en aragonés en diferentes cursos.

Javier Vispe Mur
La Clica del Cinca-Cinqueta

http://aclica.wordpress.com/