En CATEDU cuando decimos a los docentes que nos enseñen su experiencia para mostrarlo como buena práctica, muchos no quieren pues piensan que sus clases no son del nivel para mostrarlo a los demás. -"Mi práctica docente tiene errores".

Es normal somos humanos, y tenemos reparos en mostrar a los demás lo que hacemos y cómo lo hacemos, a pesar de que insistimos de que lo que hacen es innovador, y puede ayudar a otros compañeros, encontramos reparos. En otros paises, Finlandia, Japón, EEUU ... mostrar tu experiencia o ver las clases de otros es una cuestión básica asumida por los profesores y profesoras en su profesión y tienen claro que es fundamental en la mejora de sus clases. 

¿Y si nos grabamos y que otro docente me ayude y yo ayudar a otro? Detectar puntos flacos, mejorar las técnicas aprendidas, aprender de los demás y yo aportar a otro docente lo mismo .... esa es la idea que ha tenido la Fundación Telefónica con la actividad Entre Profes.
 
 

 

 

Tendrán una duración de 3 horas por semana

  • Módulo 0: Introducción al curso: observación y comunidades de aprendizaje
  • Módulo 1: Gestión del aula
  • Módulo 2: Motivación
  • Módulo 3: Planificación de clases
  • Módulo 4: Verificación del aprendizaje

Al acabar los módulos, el docente podrá observar una clase de otro docente y ofrecerle pautas de mejora, y ser observados

 

La duración de los módulos es de 4 semanas excepto el módulo inicial de 3 semanas. El inicio de cada módulo se dedica a la formación a través de vídeos, lecturas, ejemplos y debate en pequeños grupos de 10 docentes y con un foro abierto a todos los participantes para compartir inquietudes y aprendizajes.

 

A continuación los docentes participantes tienen la oportunidad de aplicar en sus clases los conocimientos adquiridos y de grabarse mientras aplican dichos conocimientos.

 

Por último, al final de cada módulo cada docente recibirá feedback de dos de sus compañeros de grupo a partir del visionado de su vídeo y dará feedback a otros dos más, generando una comunidad de aprendizaje con sus 10 compañeros.