En nuestro centro, el CEIP Valdespartera, nos sentimos muy afortunados de poder ser uno de los colegios participantes en el proyecto colaborativo de robótica educativa El viaje de Bee Bot, (Ganadores del Premio SIMO Educación 2015).

Hemos participado todas las aulas de educación infantil (diez en total), tanto en español como en inglés. Y estamos muy contentos con el funcionamiento en nuestras aulas. Las familias también han mostrado un gran entusiasmo con la utilización de Blue Bot.

Algunas de las actividades que hemos realizado en el aula de 5 años D, son:

Nuestros nombres con Blue Bot.

beeboot1

Para empezar a manejar Blue-Bot, y como estamos empezando a reconocer nuestros nombres en minúscula, la primera actividad que hemos realizado ha sido la siguiente:

Hemos tenido que encontrar nuestro nombre en el tablero y llevar al robot hasta él.

Les he dejado total libertad para que pudieran hacer el camino que quisieran, ya que hay múltiples alternativas para ir desde un punto a otro. 

 

Circuito de carreras

beeboot2En otra sesión, en el juego por rincones, uno de nuestros rincones ha sido un circuito de coches de carreras con Blue-Bot, que encontré en Early learning hq.  


Halloween

beeboot3Hemos hecho diferentes actividades en inglés, ya que nuestro colegio es bilingüe.

En la primera, hemos jugado con un dado en el cual aparecían los nombres de los personajes de Halloween en cada una de sus caras (vampiro, araña, bruja…). El niño lanzaba el dado y tenía que leer la palabra (en inglés) del personaje hasta el que debía llevar a Blue Bot para hacer “trick or treat”. Hemos disfrazado también a Blue Bot de calabaza y de fantasma.

En la segunda actividad, hemos usado tarjetas con las direcciones que debía tomar nuestro robot. Les enseñaba una secuencia de comandos y el alumno debía pensar a qué casa iba a ir y posteriormente comprobarlo.beeboot4

En la tercera actividad hicimos logicomatemática. Puse algunos “caramelos” repartidos en las casas de algunos personajes. Entonces, debían elegir la carta de un número (que estaban boca abajo) y pensar dónde debía ir para conseguir 5 caramelos por ejemplo si le había salido ese número. También debían pensar qué hacer si la suma no era exacta.

Wild animals

En inglés también hemos trabajado los animales salvajes.

Jugamos por parejas sobre un paisaje de la sabana en el que aparecen diversos animales. Un niño debía decirle un animal a su compañero (en inglés) y éste debía darle las instrucciones a Blue Bot. Luego se intercambiaban los roles.

También hemos jugado con las tarjetas en las que se muestra la secuencia de comandos y con el dado en el que aparecían los nombres de los animales en inglés.

Dinosaurios de aragón

Partiendo de la noticia que encontramos en el Heraldo escolar del 4 de noviembrevamos a conocer algunos de los dinosaurios y reptiles marinos que vivían en Aragón, pues se han encontrado fósiles en los distintos yacimientos paleontológicos turolenses.

En esta ocasión vamos a complicar la tarea un poco más, ya que vamos a unir el trabajo de Blue-bot con la lectura decódigos QRy página web.

En primer lugar el alumno lleva a Blue-Bot al dinosaurio que el prefiera (sin pasar por los volcanes ni los meteoritos). Una vez allí, escaneará el código QR con la tablet, que le llevará a un enlace de unawixcreada para esta actividad. En ese enlace podrá leer de qué dinosaurio se trata, en qué localidad se encontró y (si pincha en el icono del mapa de Aragón), verá dónde se sitúa dicha localidad en Google Maps.

Una vez que sabemos cómo se llama y dónde se encontró, arrastramos su imagen en laPizarra Digitalhasta dicha localidad para al final poder tener nuestro propio mapa de dinosaurios de Aragón.

Podéis ver fotos y vídeos de dichas actividades en el blog de mi aula, en el apartado dedicado a Blue Bot:

http://readysteadysmileandlearn.blogspot.com.es/2015/10/mis-actividades-con-blue-bot.html

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