teatro3

La propuesta contra el acoso escolar en el IES Pirineos es una iniciativa de Teatro Pirineos con la obra de teatro Suzette, que está enmarcada dentro del proyecto Erasmus+ Educando con emocion(es). Los alumnos de 2º de Bachillerato de Psicología se han unido a esta iniciativa creando y dirigiendo una serie de actividades y dinámicas de sensibilización, detección, seguimiento y actuación frente a situaciones de acoso en el entorno escolar.

Leer más:Utilizar el teatro y youtube contra el acoso escolar

2017-02-02 19 46 23-heraldo.doc Sólo lectura Modo de compatibilidad - Microsoft Word

Este proyecto pone en colaboración a la Universidad de Zaragoza con los Institutos de secundaria y bachillerato. La gran implicación del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza por medio de su profesor José Barquillas es determinante. La capacidad de José para asesorar, motivar y plantear nuevos retos a los alumnos y profesores implicados en el proyecto es el mejor recurso pedagógico del programa.

El Élaios, a través del departamento de Tecnología y con la colaboración de Dibujo, lleva ya tres años participando. La impresora se construyó en el centro y con programas como AutoCAD y Sketch Up los alumnos han diseñado piezas en 3D que han llegado a imprimir. También se han escaneado objetos y personas para luego llegar a imprimirlas.

Leer más:Construcción, manejo y desarrollo de la Impresora 3D con la Universidad de Zaragoza

Hoy en día, acostumbrados como estamos al uso de tecnologías en nuestras actividades diarias, tanto de desde la perspectiva del ocio como del trabajo, hablar de los múltiples servicios que nos proporciona la plataforma Google, es cuando menos, poco novedoso. Sin embargo, algunos de los estos servicios a los que tan acostumbrados estamos (Gmail, Google drive, Google Forms, Google Documents, blogger, Sites, Youtube... ), tienen un enorme potencial como herramienta educativa.

 

A continuación se presenta el uso de de Google Sites como herramienta didáctica para el módulo de Gestión de Bases de Datos de 1º de Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes impartido en el IES Sierra de Guara.

 

Tras un tiempo impartiendo clases de una manera “tradicional”, tal cual habían sido como cuando yo era alumno, me dí cuenta de que ciertos recursos informáticos, con los cuales los alumnos ya se sentían perfectamente familiarizados (todos usan o saben usar gmail, youtube, drive,...) permiten enriquecer la tarea de enseñanza-aprendizaje sin sobrecargar la asignatura con la complejidad técnica que puede suponer el aprendizaje de una aplicación desconocida.

De forma que decidí publicar los materiales (teoría, enunciados de prácticas, ejercicios, etc) que se iban a ver en clase en la plataforma Google Sites.

2017-01-13 10 00 24-GOOGLE SITES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA - Documentos de Google

Leer más:GOOGLE SITES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

En CATEDU cuando decimos a los docentes que nos enseñen su experiencia para mostrarlo como buena práctica, muchos no quieren pues piensan que sus clases no son del nivel para mostrarlo a los demás. -"Mi práctica docente tiene errores".

Es normal somos humanos, y tenemos reparos en mostrar a los demás lo que hacemos y cómo lo hacemos, a pesar de que insistimos de que lo que hacen es innovador, y puede ayudar a otros compañeros, encontramos reparos. En otros paises, Finlandia, Japón, EEUU ... mostrar tu experiencia o ver las clases de otros es una cuestión básica asumida por los profesores y profesoras en su profesión y tienen claro que es fundamental en la mejora de sus clases. 

¿Y si nos grabamos y que otro docente me ayude y yo ayudar a otro? Detectar puntos flacos, mejorar las técnicas aprendidas, aprender de los demás y yo aportar a otro docente lo mismo .... esa es la idea que ha tenido la Fundación Telefónica con la actividad Entre Profes.
 
 

 

 

Leer más:Entre Profes