Hoy en día, acostumbrados como estamos al uso de tecnologías en nuestras actividades diarias, tanto de desde la perspectiva del ocio como del trabajo, hablar de los múltiples servicios que nos proporciona la plataforma Google, es cuando menos, poco novedoso. Sin embargo, algunos de los estos servicios a los que tan acostumbrados estamos (Gmail, Google drive, Google Forms, Google Documents, blogger, Sites, Youtube... ), tienen un enorme potencial como herramienta educativa.

 

A continuación se presenta el uso de de Google Sites como herramienta didáctica para el módulo de Gestión de Bases de Datos de 1º de Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes impartido en el IES Sierra de Guara.

 

Tras un tiempo impartiendo clases de una manera “tradicional”, tal cual habían sido como cuando yo era alumno, me dí cuenta de que ciertos recursos informáticos, con los cuales los alumnos ya se sentían perfectamente familiarizados (todos usan o saben usar gmail, youtube, drive,...) permiten enriquecer la tarea de enseñanza-aprendizaje sin sobrecargar la asignatura con la complejidad técnica que puede suponer el aprendizaje de una aplicación desconocida.

De forma que decidí publicar los materiales (teoría, enunciados de prácticas, ejercicios, etc) que se iban a ver en clase en la plataforma Google Sites.

2017-01-13 10 00 24-GOOGLE SITES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA - Documentos de Google

Leer más:GOOGLE SITES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

En CATEDU cuando decimos a los docentes que nos enseñen su experiencia para mostrarlo como buena práctica, muchos no quieren pues piensan que sus clases no son del nivel para mostrarlo a los demás. -"Mi práctica docente tiene errores".

Es normal somos humanos, y tenemos reparos en mostrar a los demás lo que hacemos y cómo lo hacemos, a pesar de que insistimos de que lo que hacen es innovador, y puede ayudar a otros compañeros, encontramos reparos. En otros paises, Finlandia, Japón, EEUU ... mostrar tu experiencia o ver las clases de otros es una cuestión básica asumida por los profesores y profesoras en su profesión y tienen claro que es fundamental en la mejora de sus clases. 

¿Y si nos grabamos y que otro docente me ayude y yo ayudar a otro? Detectar puntos flacos, mejorar las técnicas aprendidas, aprender de los demás y yo aportar a otro docente lo mismo .... esa es la idea que ha tenido la Fundación Telefónica con la actividad Entre Profes.
 
 

 

 

Leer más:Entre Profes

Captura

El proyecto de La clica (http://aclica.wordpress.com/) nació hace ya casi ocho años, a principios de 2009. Me pareció  una buena forma de dar visibilidad a las clases de aragonés que estaba haciendo en el colegio de L’Aínsa.  Internet me posibilitaba dar mayor proyección a una lengua que, al ser tan minoritaria, pasa muy desapercibida. Desde entonces, se  han ido publicando los trabajos realizados por el alumnado en las clases de aragonés que he impartido en colegios de la comarca de Sobrarbe. Actualmente recoge la actividad educativa del área de aragonés llevada a cabo en el C.R.A. Cinca-Cinqueta de Plan (Huesca).

Leer más:La clica del Cinca-Cinqueta

El Colegio Público Montecorona de Sabiñanigo se ha caracterizado por la inclusión en su currículo de nuevas vías para el desarrollo integral de sus alumnos/as.

 Entre sus puntos fuertes cabe destacar la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su quehacer diario.

En su trayectoria podemos vislumbrar el alumbramiento de esta vocación allá por la última década del siglo pasado. Su primera aula de informática se remonta al año 1993, que se conformó con ordenadores de segunda mano cedidos por otras instituciones, no nos olvidemos que nuestros alumnos ya habían trabajado con ordenadores spectrum y commodore 64 en la década anterior en clases de extraescolares.

IMG 8905

Leer más:Trayectoria TIC en Montecorona