El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

aularagon

 

 

Resolución de 21 de Abril de 2016, del Director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, por la que se establece la convocatoria para la creación de un listado priorizado para la tutorización de los cursos de formación del profesorado de Aularagón en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

Plazo de presentación: 10 días hábiles (sin contar domingos y festivos: hasta el Jueves 5 Mayo 2016 inclusive)

 

Descarga resolución en PDF

Corrección de errores (Jueves 21 Abril 17:35: El curso de Primeros Auxilios queda excluido de esta convocatoria por las características técnicas especiales en los contenidos)

 

Requisitos:

 

 

  1. Tener experiencia docente mínima de 36 meses, en periodos continuos o discontinuos.

  2. Ser docentes en activo en centros de la Comunidad Autónoma de Aragón en el curso actual.

  3. Tener experiencia en tutorización a distancia, formación en tutorización a distancia o compromiso de formación en tutorización a distancia. Para ello se abrirá a los seleccionados que no aleguen experiencia o formación en tutorización a distancia, un curso en red exclusivo para tutores en Aularagón.

 

 

 

 

monreal

 

En nuestro proyecto se introduce el aprendizaje con dispositivos móviles en las aulas, un cambio metodológico dirigido hacia metodologías activas. La base es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pero no se dejan de lado otras como la Clase Invertida (Flipped Classroom), la Gamificación o el Aprendizaje Cooperativo.

 

Descripción

 

Proyecto derivado de un convenio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung, al que se ha adherido la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo objetivo principal es impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de los dispositivos móviles y recursos tecnológicos en el sistema educativo. Samsung ha dotado al centro de tabletas para los alumnos y el equipo docente de 5º, así como una pantalla de 55”. El compromiso del claustro es la formación, que desarrollamos en doble vertiente:

  • y también una parte presencial técnica a cargo de Samsung.

Estrategia TIC

 

Nuestro proyecto damos preferencia a todas las herramientas colaborativas que el alumno pueda participar de forma colaborativa: Edición y creación de vídeo, presentaciones y documentos con con Google Drive, muros digitales... También a las herramientas individuales que el alumno puede desarrollar su capacidad de creación: Fotofrafía digital, música y grabaciones... y finalmente la clase virtualizada con Google ClassRoom (con la ayuda de CATEDU) y las técnicas que nos facilita Samsung.

 

Con una buena conexión, las tabletas proporcionadas, assoramiento y la voluntad de la comunidad educativa, el proyecto va en buena dirección. El centro entra en la regulación de "Tiempos escolares" que flexibilizará su horario para poder aplicar estos proyectos de innovación.

 

Leer más...

 chomon

"Al principio fue complicado programar los cochecitos, pero poco a poco conseguimos hacer cosas muy chulas con ellos", dicen los alumnos de primero del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Segundo de Chomón de Teruel.

Gracias a los mBot, estos alumnos se han iniciado en el mundo del Scratch y la programación. El pensamiento computacional es su futuro y el de muchos jóvenes.

Leer más...