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Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, CATEDU, tiene su sede en Alcorisa, en el edificio construido al efecto por el Ayuntamiento y equipado para su pleno funcionamiento, con cargo a los Fondos Miner y dentro del Proyecto “ITACA”.

El Proyecto “Itaca” lo aprobó el gobierno central en diciembre de 2002 como inversión a cargo de los fondos Miner para la reconversión de las zonas mineras.

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación se crea formalmente en Octubre de 2006 (BOA creación) por acuerdo entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Alcorisa (convenio).

En abril de 2003 se iniciaron los trabajos de puesta en marcha con la designación por parte del Departamento de Educación de una persona para planificar e iniciar las primeras actuaciones que deberían desembocar en la creación de un centro que hasta su existencia formal, no ha dejado de crecer en personal cada curso académico y de trabajar y producir frutos con la esperanza de alcanzar sus objetivos.

Objetivos del CATEDU (reglamento régimen interno)

  • Liderar los procesos de asimilación tecnológica en el ámbito educativo
    • Esto supone que hay que atender a todos los ámbitos y aspectos en los que las tecnologías intervienen en la actividad docente, es decir: hardware, software y fundamentalmente la adaptación metodológica, pedagógica y didáctica de las aulas aragonesas a una realidad distinta y en constante proceso de evolución.
    • CATEDU tiene la vocación de convertirse en el centro de referencia en el ámbito educativo de la comunidad autónoma en lo que al uso de las TIC se refiere y cuando hablamos de ámbito educativo nos referimos a “todos” los niveles, desde infantil hasta universidad, sin olvidar el reciclaje, la formación continua, profesional y postgrado.
  • Promover la generación de contenidos asociados a los currículos de los distintos niveles educativos.
    • Para alcanzar el primer objetivo es necesario que exista una importante oferta de recursos didácticos de todo tipo que haga posible, efectivo, eficaz, cómodo y rentable su utilización en las aulas. A ello se dedican una gran parte de las tareas y esfuerzos actuales del centro, sin descartar ni abandonar el resto de las facetas.
  • Gestionar un portal de contenidos y servicios.
    • Para una adecuada integración de los recursos TIC en las labores educativas se hace necesario la existencia de unos catálogos de recursos que ponen a disposición del profesorado materiales útiles para su labor educativa.
    • Los recursos entendidos de una forma amplia incluyen una serie de servicios que permiten la elaboración de publicaciones online del tipo Blog y revistas digitales, tanto para su uso en el aula como por parte de diferentes grupos de alumnos de forma colaborativa. Por ello la variedad de servicios ofertados es amplia; en la búsqueda buscan esta finalidad.
    • Para la gestión de todos los recursos de que disponga un profesor se necesita una plataforma al efecto. Ahora mismo está en fase de piloto y que están probando 5 de nuestra provincia al tiempo que se va terminando su desarrollo informático.

Ámbitos de actuación

Entrando un poco más al detalle de todo lo que suponen estos objetivos iniciales, podemos decir que los ámbitos de actuación del centro son los siguientes: centro de referencia de las TIC en la educación aragonesa, plataforma de recursos, investigación y desarrollo y, control de calidad.

Todo ello conlleva que hay que prestar atención a aspectos muy distintos, pero con importancias similares, ya que unos condicionan a otros. Veamos unos ejemplos.

En la implantación de las TIC hay que ir tomando decisiones técnicas que es importante que estén experimentadas y valoradas previamente. La especificación de plataformas de hardware y software es de gran importancia y condiciona cualquier actuación. Se trabaja en la prueba de esas diferentes productos para hacer una valoración de si es o no conveniente recomendar su uso en los centros o incluso recomendar su adquisición general.

También es muy importante llevar a cabo una permanente colaboración en actividades de promoción, formación y orientación dirigidos a que los docente vayamos cambiando nuestro trabajo y nuestro rol; acercándonos a un tipo de escuela que debe ser muy ágil, flexible y abierta, en la que el protagonismo lo tenga el alumno y la información que éste gestiona, elabora y presenta como resultado de un trabajo intelectual, superior al de “atender”. Sin olvidar que el CATEDU está enmarcado en el ámbito educativo, que ya cuenta con una infraestructura de formación continua con la que se está en coordinación y que tiene muchas cosas que aportar a este proceso. En esa tarea de cambio de roles nos pueden ayudar mucho las nuevas herramientas por lo que hay que potenciarlas en la medida que sean adecuadas.

Los medios necesarios en todo este proceso son distintas categorías de recursos, aplicaciones, productos... a los que de una forma genérica denominamos “contenidos”, aunque a veces pueda inducir a error por otras acepciones de éste término. Estos contenidos podrían ser generados por el propio centro, pero se establece como filosofía de trabajo el que sean los docentes con experiencia y valía reconocida los que hagan ese trabajo para garantizar una mayor calidad y que el CATEDU sea más bien un promotor de la generación y gestor de lo realizado.

Las decisiones sobre qué contenidos se deben promover y las líneas prioritarias de actuación, las marca el Consejo Rector del centro, los criterios están determinados por el currículum aragonés y para certificar la idoneidad docente de los resultados se considera necesario que exista un panel de expertos de las distintas áreas que los evalué y el visto bueno de las correspondientes autoridades académicas.

Otro apartado importante y al que se han dedicado no pocos esfuerzos es la oferta de servicios Web destinados a su uso en el aula o fuera de ella, pero siempre “por” y “para” los miembros de la comunidad educativa. Con todos ellos se pretende ofertar un medio de expresión a cualquier aula, materia curricular, grupo de profesores o alumnos... que deseen utilizar Internet como lugar de trabajo común y medio de presentación y recopilación de sus trabajos. Con la ventaja que supone la permanente disponibilidad de los mismos y la capacidad de modificación, frente a cualquier publicación o documento en papel.

Prestar soporte, ayuda y orientación, cuando sea necesaria, a todos los docentes que usan las TIC en sus aulas, es una responsabilidad que requiere toda nuestra atención. Por ello se intenta ofrecer un espacio de referencia en que poder encontrar las respuestas o al meno plantear las cuestiones que necesitan ser respondidas.

Las relaciones con otras CCAA y con otros países a través de sus centros de desarrollo de contenidos educativo o directamente de sus centros docentes y el intercambio de experiencias y conocimientos es un aspecto que no se querer descuidar.

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