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II JORNADA "USO INNOVADOR DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL. HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA"

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JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
 
El uso de las TIC en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales ha demostrado a lo largo de estos últimos años que facilita su comunicación, el acceso a la información, el desarrollo de aprendizajes, la modificación del entorno, su autonomía, su desarrollo social y cognitivo y su acceso al ocio y empleo.

La apuesta por la extensión de las TIC en los centros de Educación Especial que está desarrollando el Gobierno de Aragón, supone un reto y una oportunidad para todos los profesionales implicados.

Para apoyar este proceso, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación CATEDU en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, vio necesario, el curso pasado, organizar una Jornada de Uso Innovador de las TIC en Educación Especial. Dado el éxito de participación e interés por las mismas, se ha propuesto convocar una segunda Jornada el 14 de Mayo.

En ella se pretende seguir profundizando en el conocimiento de aquellas experiencias, y buenas prácticas de uso de las TIC en E. Especial y de las ayudas técnicas, aplicaciones informáticas y herramientas online que se están utilizando en los centros para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
 

DESTINATARIOS: PT y AL de Centros Específicos, Unidades de Educación Especial y Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Están invitados a asistir a esta Jornada fundaciones, instituciones, organismos y empresas que puedan estar intersadas en conocer los trabajos presentados. Los invitados podrán participarán en los talleres sólo si hay plazas disponibles.
 
 
NÚMERO DE PLAZAS: 60.
 
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
  • Profesorado de PT o AL en activo, en Centros Específicos, Unidades de Educación Especial y Centros Ordinarios, de centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de inscripción.
NÚMERO DE CRÉDITOS: 1 (10 horas).
 
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, Alcorisa (Teruel)
 
FECHA: 14 de Mayo
 
 
PROGRAMA 14 de Mayo
 
09:30 - 10:00 -  Acto inaugural por el Departamento de Educación. 
10:00 a 11:30 -  Ponencia de Marc Coronas Puig-Pallarols, Licenciado en Psicología. Profesor Asociado a la Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, UTAC con el título: “Tecnologías de apoyo para la comunicación, movilidad y manipulación asistida”
 
En esta ponencia se comentarán las distintas opciones (tecnológicas o no) disponibles actualmente para cubrir las necesidades de comunicación, movilidad y manipulación asistida (juego adaptado, escritura, dibujo, control del entorno...). Se hará énfasis en la utilidad de la nuevas tecnologías como herramienta para fomentar el desarrollo, la educación y la calidad de vida de los niños con discapacidad, sin que nunca deban constituir un fin en sí mismas.
Se discutirán ventajas e inconvenientes de los productos de apoyo gratuitos o de bajo coste en comparación a productos comercializados y se apuntarán algunos criterios para desarrollar nuevos productos. A lo largo de la ponencia se aportarán distintos ejemplos de casos reales filmados que ilustraran la diversidad de necesidades y soluciones existentes.


 
11:30 - 12:00 -  Descanso Café.

12:00 a 14:15Experiencias
  • Web Aulas Multisensoriales - Alfonso Lázaro. CPEE Gloria Fuertes.

"La aplicación web Multisensorial ofrece una herramienta para la gestión de los datos obtenidos en aulas multisensoriales y de relajación. El objetivo principal consiste en llevar a cabo un registro y evaluación sistemáticos de datos derivados de la intervención educativa en estas aulas con el fin de mejorar la práctica educativa y obtener conclusiones válidas y fiables sobre las respuestas de diferentes poblaciones con distintos tipos y grados de discapacidad."

  • Tecnología de apoyo para la Orientación Temporal (DOT). Mª Begoña Garrido Riazuelo y Jorge Falcó Boudet. Tecnodiscap.

"El grupo de investigación Tecnodiscap (Universidad de Zaragoza) ha desarrollado un Dispositivo de Orientación Temporal. Esto es, un sistema de comunicación que permita la conciencia del paso y utilización del tiempo y su estructura. El núcleo central del sistema está formado por una hilera de luces puntuales, cada una simbolizando un cuarto de hora, que se encuentra completamente encendida al principio de la jornada y se apaga con el transcurso del tiempo y un software propio del DOT. Aunque el DOT está dirigido a distintos sectores de la población, en esta fase del proyecto se está evaluando su uso en las aulas de Colegios de Educación Especial de Zaragoza, donde encontramos dos tipos de usuarios/beneficiarios: el alumno con necesidades educativas especiales, y el profesor que le acompaña y dirige su proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que el DOT es un elemento más en el aula. Para esta evaluación se utiliza una metodología centrada en el usuario. Se trabaja con el grupo desde el primer día hasta el último observando su funcionamiento, tasa de errores, retirada, manifestaciones comportamentales, motivación, etc. en su entorno escolar. "

  • Creando aplicaciones tangibles para la educación infantil y especial. Javier Marco. Grupo GIGA. Universidad de Zaragoza.

La manipulación física de objetos es un pilar fundamental en la educación infantil. Los niños investigan las propiedades y funcionamiento de manipulativos físicos, y con ello van ganando conocimiento del mundo que les rodea. Los niños juegan en grupo con los materiales alrededor de una mesa, entorno favorable para el contacto con otros niños y con el profesor. Los ordenadores han ganado también presencia en las aulas. Las aplicaciones educativas proponen a los niños entornos motivantes y divertidos, al mismo tiempo que refuerzan la transmisión de conocimiento con actividades exploratorias y de prueba y error, y permiten la personalización y modelado del aprendizaje del niño. Nuevas formas de interacción como las pizarras digitales y los tablets han hecho la tecnología más accesible para los niños de educación infantil y especial. En el Grupo GIGA trabajamos con dispositivos tabletop: mesas digitales que soportan la interación de los niños sobre la mesa, combinándola con manipulativos digitales: Juguetes físicos convencionales aumentados digitalmente para que puedan ser usados en el tabletop. Mediante este dispositivo hemos creado juegos tangibles basados tanto en actividades puramente físicas para niños, o en juegos educativos para ordenador convencional, que combinan la potencia educativa de la informática, con las actividades físicas y en grupo. En la charla mostraré cómo usamos nuestro sistema para trasladar juegos al entorno del tabletop, las herramientas informáticas que utilizamos, y cómo probamos nuestras aplicaciones en educación infantil y especial, y como niños, educadores e ingenieros trabajan juntos para crear estas aplicaciones.

  • Tecnologías del habla para la sociedad. Eduardo Lleida. Universidad de Zaragoza

Los avances tecnológicos han introducido un gran número de dispositivos con los que interaccionamos continuamente y que han modificado enormemente nuestros hábitos cotidianos. Estos avances pueden y deben posibilitar la incorporación de grandes sectores de población a la Sociedad de la Información. Las tecnologías del habla juegan un papel predominante en la comunicación, tanto entre personas como con los dispositivos con los que interaccionamos. En esta charla se presentará el estado actual de las tecnologías del habla, sus posibilidades actuales y la evolución futura en los aspectos más relacionados con la educación especial y la accesibilidad.

  • Nuevas tecnologías para la atención a la diversidad. Mariví Orea, Cristina Gómez y Conchita Gracia.

Se expondrá una recopilación de ayudas técnicas que se utilizan a menudo en los centros con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Se realizará un breve recorrido desde las ayudas técnicas y dispositivos más sencillos hasta otros más complejos, incluyendo algunos recursos de libre distribución y comerciales.

  • Planeta visual: guía de recursos en la planificación educativa de los TEA. Carmen López Donoso. CEE Jean Piaget.

Planeta visual” es un recurso informático destinado a guiar la planificación de la intervención psicoeducativa en las dimensiones nucleares del espectro autista, facilitando la formulación de objetivos, la selección de contenidos y estrategias metodológicas. Por otro lado, ofrece un banco de recursos (de elaboración propia, comerciales y documentales) estructurados por áreas y niveles. Se adopta el “Inventario de Espectro Autista” (Rivière, 1997) como eje vertebrador de toda la información.

  • Grupo de Aulas Específicas de Aragón. Virginia Blanco Romanos, CEIP Montecorona, Sabiñánigo. Mª José Pardo, CEIP Montecorona, Sabiñánigo y Laida Espinal Larrea, Pío XII, Huesca.

    Os queremos contar nuestra experiencia desde las aulas sustitutorias de CEE integradas en un centro ordinario. Explicaremos qué es un aula específica, cómo funcionamos y el porqué hemos tenido la necesidad de hacer un grupo de trabajo. Os enseñaremos nuestra web y lo fácil que es manejarla y mantenerla.
  • La colaboración en la elaboración de herramientas entre el CPEE Alborada y el Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas. Resumen de experiencias y líneas futuras

    Joaquín Ezpeleta. Universidad de Zaragoza.

El objetivo de la presentación es hacer un repaso de la colaboración entre el colegio y el departamento universitario y los resultados de la misma. Se mostrará el "Cómo se hizo" y el "cómo será" de las herramientas que se encuentran en explotación (Ratón Virtual, MICE, Tico), así como una breve presentación de las herramientas actualmente en desarrollo: AraWord y AraPicto. También se presentará la visión de esta colaboración desde el punto de vista del departamento.

14:15 a 16:30 - Comida

16:30 a 17:30 – Talleres simultáneos:

 

Taller de elaboración de paneles de comunicación con TICO.
Carolina Palacio y Joaquín Ezpeleta Mateo - Universidad de Zaragoza
“TICO tiene por objetivo la creación y utilización de tableros interactivos de comunicación para su ejecución en un entorno informático. En este taller se explicará, de manera práctica, el proceso de uso de la herramienta, desde su descarga e instalación hasta el diseño y ejecución de tableros.”

 

Taller de Herramientas de ARASAAC I (Creador de Símbolos, de frases y de animaciones).
David Romero – CATEDU y José Manuel Marcos (C.P.E.E. Alborada)
“En este taller se explicará el funcionamiento de tres de las herramientas online del portal ARASAAC: Creador de Símbolos, de frases y de animaciones.”

 
17:30 a 18:30 – Talleres simultáneos:
  

Taller de trabajo de Logopedia con el proyecto Comunica.
Eduardo Lleida Solano – Universidad de Zaragoza y José Manuel Marcos (C.P.E.E. Alborada)
"Comunica proporciona herramientas software de libre distribución para las necesidades logopédicas en educación especial del prelenguaje, la fonología y el lenguaje descriptivo."

 

Taller de Herramientas de ARASAAC II (Generador de Horarios, de calendarios y de tableros).
David Romero – CATEDU
“En este taller se explicará el funcionamiento de las tres últimas herramientas online desarrolladas: Generador de horario, de calendarios y de tableros.”

 
18:30 - Clausura.
 
Durante toda la jornada habrá un aula con presentación de productos y materiales por parte de la siguientes empresas: B&J - Adaptaciones, VirtualWare y la Fundación DFA