Inicio

J!Analytics

Historia de la Física

 

WEB HISTORIA DE LA FÍSICA

En la web Historia de la Física encontrarás material consistente en once unidades didácticas. Cada una de ellas está basada en un texto original de un cientifico relevante.

 

Hay aspectos del trabajo científico, como la creación de conceptos, que difícilmente pueden ser apreciados sin ir a las fuentes originales; pero además, el entrar en contacto con la obra de una de estas personas concretas, nos permite interesarnos por sus vidas, por el contexto histórico en el que éstas se desarrollaron, por las obras literarias y musicales de algunos de sus contemporáneos y por otros muchos aspectos, de su época y de la nuestra, relacionados de un modo directo o indirecto con esa tarea que tanto influye en nuestras vidas, que es la ciencia.

 

Todo ello se presenta en pinceladas breves que esperamos estimulen la curiosidad de quien se introduzca en estas páginas y le muevan a seguir buscando información y trabajando con ella.

 Pulsa en este enlace para acceder

 

Además de esta mágnifica web, podéis ver los siguiente videos sobre diferentes aspectos de la física.

 

Fisica sobre patines

Es un corto de 20 minutos en el que se muestran algunos aspectos básicos de la Mecánica, mediante actividades que realizan personas patinando: Puede utilizarse en 4º de ESO y en 1º de bachillerato.

  • Efectos de las fuerzas en los patinadores, mediante empujones y tirones, se provocan aumentos de velocidad, disminuciones y giros. En algunos casos, especialmente con los tirones, se aprecia muy claramente que las fuerzas existen por pares de acción –reacción.
  • Las paredes pueden empujar.
  • Efecto de la fuerza de rozamiento. 
  • Sin fuerzas exteriores, un sistema no puede acelerar.
  • Las Leyes de Newton.
  • El Principio de relatividad de Galileo. Una alumna suelta una bola desde lo alto mientras está patinando y cae a sus pies. Un alumno hace juegos malabares con tres naranjas, estando en reposo y en movimiento rectilíneo uniforme y las naranjas se comportan igual, respecto a él en ambos casos. En otro momento, hace juegos malabares, subiendo una rampa y una naranja se adelanta.
  • El Principio de Conservación del Momento Lineal. Los patinadores se empujan mutuamente y se muestra que salen despedidos en direcciones contrarias. Se hace con patinadores con masas iguales y con masas muy diferentes. 

 Pulsa en este enlace para acceder al video

 

 ¿Los espejos planos invierten las imágenes?

Se trata de un corto de 2 minutos en el que se muestra que los espejos planos no invierten las imágenes y se explica por qué vemos invertida  la imagen de una palabra cuando la miramos en un espejo plano. Puede utilizarse en 4º de ESO y en 2º de bachillerato.

Pulsa en este enlace para acceder al video

 

El misterio de la esfera del reloj

Es un corto de 2 minutos en el que se muestra y se explica un fenómeno de reflexión total producido en una fuente con un reloj sumergido en la misma. Puede utilizarse en 4º de ESO y en 2º de bachillerato.

 

Pulsa en este enlace para acceder al video 

Las leyes de Newton con patines

Es un corto de 2 minutos en el que se ilustran las leyes de Newton mediante actividades realizadas por personas patinando. Se ha obtenido a partir del corto más extenso titulado Física sobre patines. Puede utilizarse en 4º de ESO y en 1º de bachillerato.

 

Pulsa en este enlace para acceder al video

Si Galileo hubiera podido patinar

Es un corto de 2 minutos en el que básicamente se ilustra el principio de relatividad de Galileo utilizando patinadores. Se ha obtenido a partir del corto más extenso titulado Física sobre patines. Puede utilizarse en 4º de ESO y en 1º de bachillerato.

 

Pulsa en este enlace para acceder al video