En nuestro proyecto se introduce el aprendizaje con dispositivos móviles en las aulas, un cambio metodológico dirigido hacia metodologías activas. La base es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pero no se dejan de lado otras como la Clase Invertida (Flipped Classroom), la Gamificación o el Aprendizaje Cooperativo.
Descripción
Proyecto derivado de un convenio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung, al que se ha adherido la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo objetivo principal es impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de los dispositivos móviles y recursos tecnológicos en el sistema educativo. Samsung ha dotado al centro de tabletas para los alumnos y el equipo docente de 5º, así como una pantalla de 55”. El compromiso del claustro es la formación, que desarrollamos en doble vertiente:
-
formación on-line a través del INTEF, en donde recibimos formación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, y las nuevas metodologías: http://formacion.educalab.es/enrol/index.php?id=150
-
y también una parte presencial técnica a cargo de Samsung.
Estrategia TIC
Nuestro proyecto damos preferencia a todas las herramientas colaborativas que el alumno pueda participar de forma colaborativa: Edición y creación de vídeo, presentaciones y documentos con con Google Drive, muros digitales… También a las herramientas individuales que el alumno puede desarrollar su capacidad de creación: Fotofrafía digital, música y grabaciones… y finalmente la clase virtualizada con Google ClassRoom (con la ayuda de CATEDU) y las técnicas que nos facilita Samsung.
Con una buena conexión, las tabletas proporcionadas, assoramiento y la voluntad de la comunidad educativa, el proyecto va en buena dirección. El centro entra en la regulación de “Tiempos escolares” que flexibilizará su horario para poder aplicar estos proyectos de innovación.
ARTEFACTOS DIGITALES |
HERRAMIENTA |
MOMENTO |
AGENTES IMPLICADOS |
Edición y creación de video |
Movi Maker, I-movie |
Difusión del producto final |
Maestros implicados en el proyecto |
Presentaciones |
Drive, google |
Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas. |
Alumnado |
Presentaciones |
Slideshare |
Difusión |
Maestros implicados |
Docs, presentaciones |
Drive |
Diseño del proyecto |
Maestros implicados |
Fotografía digital, tratamiento de la imagen. |
Dispositivos móviles |
Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas. |
Alumnado |
Geolocalización |
Sicgpac |
Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas. |
Alumnado |
Mural digital |
Genia.ly o similar |
Para la difusión de tareas llevadas a cabo |
Alumnado, maestros implicados |
Música digital |
Audacity |
Durante la elaboración del proyecto para la realización de tareas. |
Maestros implicados |
Grabaciones digitales |
Dispositivos móviles, podcast |
Difusión de la actividad |
Alumnado y maestros implicados |
Para llevar a cabo nuestra estrategia TIC hemos trabajado de manera individual visionando los vídeo y materiales sugeridos en el curso; Así mismo, hemos ido plasmando nuestras aportaciones de forma colaborativa en un documento compartido de google, donde cada uno hemos incluído cómo puede ser nuestra aportación digital al proyecto en función de nuestra participación.
Más información:
http://abpcontabletasamsung.blogspot.com.es/
Miguel Ángel Garcés (CP Ntra. Sra. Pilar Monreal del Campo -Teruel)