¿Qué es Arduino?, ¿Cómo nace?, ¿Cuál es su Evolución?
El proyecto Arduino comenzó en 2003 con el objetivo de proporcionar una forma fácil y económica un dispositivo que pudiera interactuar con su entorno, mediante sensores y actuadores. La primera placa Arduino comercial fue introducida en el año 2005, ofreciendo un bajo coste económico y facilidad de uso para usuarios novatos y profesionales.
El sistema de Arduino se implanta rápidamente, gracias a su enfoque Open Source, en las universidades y en las escuelas de ingeniería, para posteriormente irse introduciendo en las enseñanzas de robótica y electrónica en la educación secundaria.
Una placa de Arduino recibe señales de diferentes sensores y puede tomar decisiones sobre actuadores varios como motores, luces, leds,displays, servos, etc. Desde este punto de vista podemos hablar de Robótica como sistemas que de forma automática toman decisiones sobre sistemas que actúan sobre la vida real.
Puedes encontrar documentación en los libros de los cursos de CATEDU AQUÍ
¿Qué aprendizajes conlleva?
Diferentes sensores pueden ser conectados, desde sensores de temperatura, iluminación, humedad o una conexión de internet pueden servir para aportar información al sistema. Así la electrónica tanto analógica como digital se ensamblan perfectamente con la robótica, y finalmente con el pensamiento computacional que permite desarrollar la toma adecuada de decisiones por el sistema.
¿Cómo se usa en el aula?
Los alumnos que cursan la asignatura de Tecnologías en 4° de la E.S.O. en el I.E.S. Jerónimo Zurita de Zaragoza aplican sus conocimientos de electrónica, identificando los elementos básicos, y montándolos como prototipos que son probados con Arduino.
De una forma intuitiva tuzla escort entran en contacto con la que es la electrónica digital, la robótica y lo que será a no muy tardar el internet de las cosas.
Arduino tiene la virtud de aunar diferentes tendencias como son la cultura “Maker” y la muy extendida bakırköy escort cultura “Open Source“, donde por medio de internet se comparten conocimientos y experiencias.
Sin duda el mundo ha cambiado, la enseñanza y sus recursos también. El conocimiento no es propiedad del profesor sino que el conocimiento está lejos de los libros, y más cerca de una sociedad global que comparte sus aprendizajes.
I.E.S. Jerónimo Zurita de Zaragoza