“Profe, ¿cómo geógrafa te sabes todos los ríos, montañas, países y capitales del mundo? Mi respuesta es siempre la misma: “Afortunadamente, no. La Geografía es mucho más que esas listas interminables de accidentes geográficos a localizar sobre un mapa”. No sé si mi sinceridad me hace perder puntos delante de los alumnos o me hace ganar credibilidad. Si ya añado, “eso guárdatelo para cuando vayas a Saber y ganar o Pasapalabra”, al menos la sonrisa está garantizada.
Y es que nuestros alumnos llegan a 3º de la ESO, en el que el contenido de la asignatura de Geografía e Historia se dedica únicamente a la primera, pensando que aprender Geografía es aprender a memorizar la situación sobre el mapa mudo de los mencionados accidentes. Lamentablemente, en muchas ocasiones, su aprendizaje se ha limitado a eso.
Sin embargo, la Geografía es la Ciencia de las Relaciones y esta máxima debería estar presente cada vez que nos aproximamos a esta disciplina. La cartografía digital ofrece una visión completamente diferente de la asignatura y permite acercarse a su carácter holístico y, además, consigue que los alumnos disfruten aprendiendo.
Pero el aprendizaje va mucho más allá. No sólo permite entender “a golpe de vista” las relaciones antes mencionadas, sino que se trabaja la competencia mersin escort digital (obviamente el entorno es informático y requiere de un mínimo conocimiento de a la aplicación, pero también permite que el alumno tenga que discriminar entre diferentes fuentes de información y elegir la que considere óptima), la competencia espacial (la interrelación entre los elementos que conforman el medio), la competencia matemática (manejo de escalas, coordenadas geográficas maltepe escort en diferentes sistemas) la competencia de aprender a aprender junto con la de autonomía e iniciativa personal (han entendido las interrelaciones, se han autoevaluado, han tenido que organizar su trabajo y proceso de aprendizaje, han desarrollado estrategias y habilidades para el trabajo grupal), la competencia antalya escort lingüística (presentan sus conclusiones a compañeros mediante la exposición oral de sus resultados), por citar algunas de las más significativas.
Podríamos extendernos mucho más, pero lo mejor es dejar algunas direcciones donde se pueden ver los trabajos de los alumnos: istanbul escort
- Impacto del cambio climático en una estación de esquí/ Impacts of kartal escort global warming on a ski resort: the case of Formigal –Panticosa (aragonese pyrenees, Spain): https://arcg.is/0aqrf4
- Visita cultural a Zaragoza. Una “app” para el viaje: https://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=a4ea26daea3f4da593fac2d36730e695
María Laguna Marín-Yaselí
Colegio del Salvador, Zaragoza