Durante el pasado curso los niños y niñas de Infantil de Perdiguera estuvimos investigando y aprendiendo sobre los dinosaurios.
Ellos, como máximos protagonistas de esta aventura, son los encargados de ir dando forma poco a poco a este proyecto responsabilizándose del mismo y creando su propio aprendizaje.
En este camino de dinosaurios hemos vivido aprendizajes alrededor de el uso de las TIC, entendidas siempre como una manera de llegar al conocimiento o un apoyo para realizar actividades y no únicamente como un fin. Es decir, dotándolas siempre de sentido y otorgándoles una utilidad.
- Códigos QR. Nuestro proyecto comienza con unas exposiciones orales en grupos de cuatro o cinco alumnos en los que deben explicar a sus compañeros qué saben y qué quieren saber sobre los dinosaurios. Yo me encargo de grabarles en vídeo y hacer un pequeño montaje con esas exposiciones, para después, en clase, aprender a crear un código QR con la herramienta Unitag y, por supuesto, a leerlo después.
- Realidad Aumentada. La realidad aumentada se convirtió en algo indispensable en este proyecto. Pronto aprendimos que los dinosaurios estaban extintos, por lo que no había manera de poder ver ninguno de carne y hueso, sin embargo, gracias a diferentes aplicaciones de RA como ColAR Mix, Dinosaurs Everywhere o Flashcard AR conseguimos sentirlos más cerca, verlos, hacernos fotografías, vídeos y hasta jugar con ellos.
- Robótica. Diseñamos diferentes tapetes para el robot Bee-bot con los que pretendemos trabajar mediante el lenguaje de la programación algunos conceptos interesantes sobre el mundo de los dinosaurios. Trabajar con el Bee-bot nos ha permitido aprender a través de la lógica, la deducción y el ensayo-error, para trabajar infinidad de conceptos espaciales y lateralidad, así como la adquisición o interiorización de conceptos propios del proyecto.
- Creatividad. Siempre procuro que la creatividad impregne todos mis proyectos y actividades de aula. Por ello, para acabar el proyecto diseñamos unas camisetas de expertos en dinosaurios para poder lucirla por nuestro pueblo o en las vacaciones durante el verano.
- Desarrollo del lenguaje y lectoescritura. La motivación despertada por el proyecto, nos permitió diseñar y preparar algunas actividades de desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, como por ejemplo: el dadosaurio, acrósticos, diálogos, películas y nombres.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto no dudes en visitar nuestra Wix Dinosaurios en el camino http://aliena242.wix.com/dinosauriosencamino o bien el blog Un Mundo de Pequeñas Cosas http://aliena242.blogspot.com.es/
Carolina Calvo García
CRA Bajo Gállego, Perdiguera.