En CATEDU cuando decimos a los docentes que nos enseñen su experiencia para mostrarlo como buena práctica, muchos no quieren pues piensan que sus clases no son del nivel para mostrarlo a los demás. -“Mi práctica docente tiene errores“.
Es normal somos humanos, y tenemos reparos en mostrar a los demás lo que hacemos y cómo lo hacemos, a pesar de que insistimos de que lo que hacen es innovador, y puede ayudar a otros compañeros, encontramos reparos. En otros paises, Finlandia, Japón, EEUU … mostrar tu experiencia o ver las clases de otros es una cuestión básica asumida por los profesores y profesoras en su profesión y tienen claro que es fundamental en la mejora de sus clases.
- Plazo de inscripción hasta el 23 de enero en http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/entre-profes/
- El curso comienza el 6 de febrero y acaba en junio 2017
- Serán elegidos 300 docentes de España Primaria, ESO, FP y Bachiller de la escuela pública, concertada o privada
Tendrán una duración de 3 horas por semana
- Módulo 0: Introducción al curso: observación y comunidades de aprendizaje
- Módulo 1: Gestión del aula
- Módulo 2: Motivación
- Módulo 3: Planificación de clases
- Módulo 4: Verificación del aprendizaje
Al acabar los módulos, el docente podrá observar una clase de otro docente y ofrecerle pautas de mejora, y ser observados
La duración de los módulos es de 4 semanas excepto el módulo inicial de 3 semanas. El inicio de cada módulo se dedica a la formación a través de vídeos, lecturas, ejemplos y debate en pequeños grupos de 10 docentes y con un foro abierto a todos los participantes para compartir inquietudes y aprendizajes.
A continuación los docentes participantes tienen la oportunidad de aplicar en sus clases los conocimientos adquiridos y de grabarse mientras aplican dichos conocimientos.
Por último, al final de cada módulo cada docente recibirá feedback de dos de sus compañeros de grupo a partir del visionado de su vídeo y dará feedback a otros dos más, generando una comunidad de aprendizaje con sus 10 compañeros.