Escuela 2.0 en CP Artazos

CPArtazos

Desde el 2008 el CP Artazos de Utebo integra en la práctica cotidiana del aula, herramientas informáticas y sobre todo, estrategias didácticas que nos lleven hasta la consecución de objetivos y adquisición de las competencias. 

Nuestra premisa fundamental es que sociedad y escuela deben ir de la mano. Si la tecnología ha entrado en nuestra vida cotidiana, debe entrar por igual en las escuelas. Nuestros alumnos ya son nacidos en el siglo XXI. Por tanto no podemos trabajar únicamente con metodologías del siglo XX.

Así pues, la competencia digital adquiere todo su significado y es el eje vertebrador de los aprendizajes de los alumnos. Pizarras digitales interactivas, tablets PC y una conexión a Internet permiten un mundo de posibilidades didácticas casi infinitas que llevar al aula diariamente, mucho más allá de un cuaderno digital.
El potencial motivador de este tipo de aprendizajes es muy potente. Recordemos que nuestros alumnos son nativos digitales y para ellos es lo normal estar rodeados de todo tipo de aparatos tecnológicos.

¿Cómo empezamos a trabajar?

Todo el centro está dotado de PDI, que aseguran una conexión directa al aprendizaje a través del PC y de Internet.

Progresivamente en cada ciclo educativo, se trabaja la competencia digital adaptada a las necesidades de conocimiento de cada edad; de tal manera que, cuando los alumnos llegan al tercer ciclo de primaria, y al
finalizar el segundo ciclo también, se hace un aprendizaje progresivo de la herramienta que van a utilizar los dos próximos cursos, para que aprendan a sacarles el máximo rendimiento: lapicero digital, nociones básicas de uso, responsabilidad sobre el uso del ordenador, buenas prácticas en el manejo de Internet.

Lo mismo ocurre con la Pizarra digital interactiva: buen uso, posibilidades que nos ofrece…

Una vez dominadas estas nociones básicas, nuestro siguiente punto consiste en establecer unos aprendizajes básicos de las herramientas que el ordenador posee: creación de carpetas, procesador de textos,
presentaciones de diapositivas, calculadora, intranet…Son unas nociones muy básicas porque la mayoría de los alumnos ya conoce estos programas y, si no es así la alta motivación que conlleva el uso del ordenador hace que los alumnos sean autodidactas o colaboren entre ellos para enseñarse lo que van descubriendo. Además todos los cursos recibimos la visita de la Guardia Civil, quien nos ayuda a formar en prevención y buenos hábitos de uso de Internet para alumnos y también para las familias.

Para el profesorado de nueva incorporación el centro posee un documento TIC, en el cual se explican nociones básicas para todo recién incorporado. Si ha sido necesario se ha recibido formación básica de uso y
manejo de las herramientas del centro.

¿Y las familias?

La importancia de las familias es fundamental. En reuniones iniciales, se les informa del modo de trabajo. Consideramos muy importante su colaboración por un uso seguro y responsable del ordenador, de Internet y
de las redes sociales por parte de los alumnos en los hogares. El ordenador es para nuestros alumnos mucho más importante que la televisión y, sin embargo, tiende a controlarse menos su uso, a veces por desconocimiento. Desde el centro, procuramos transmitir a los padres actitudes de responsabilidad, Yeni tasarımı ve gerçek profilleriyle istanbul escort web sayfamız online. buenas prácticas y uso seguro de Internet.

Actualmente, las notificaciones a las familias y los documentos de centro se gestionan a través de correo electrónico, sites y almacenadores virtuales.

Poseemos página web actualizada con toda la información relevante y relativa al curso escolar.

¿Cómo continuamos aprendiendo?

Aproximadamente en dos semanas, todos los alumnos poseen las estrategias básicas para manejarse con soltura en el manejo del ordenador y la PDI. Llega entonces el momento de comenzar a explotar las
posibilidades didácticas de las herramientas.

Como ya sabemos, Internet es, además de un infinito libro de texto donde buscar información, una gran página en blanco donde todos podemos aportar y colaborar. Por tanto, es lógico que Internet también nos sirva
como un potente buscador, aunque intentamos ir más allá.

Son casi innumerables las herramientas y aplicaciones 2.0 que se pueden utilizar de manera didáctica con los alumnos. La escuela 2.0 no es solo buscar y trabajar, también es construir y compartir, y esto en la red
adquiere todo su sentido.

Creemos conveniente resaltar en este punto que escuela 2.0 potencia el trabajo cooperativo, ya que los aprendizajes son compartidos y se necesita de más de un sujeto para lograr los objetivos propuestos. También
consideramos que se fomenta el lenguaje oral expositivo, puesto que los alumnos habitualmente tienen que referir a sus compañeros sus logros o exposición.

Podemos comentar algunas de las estrategias trabajadas hasta ahora:

  • Poseemos un blog elaborado por los maestros del ciclo, en el que los alumnos tienen una selección de contenidos relacionados con el curso. Además, se pueden encontrar pequeñas pinceladas de actividades, salidas, excursiones y proyectos que hemos ido realizando en estos tres cursos. Lo llamamos “Artablog tercer ciclo” y en dos cursos tiene más de 20.000 visitas.
  • Hay además blogs de aula. 

Por enumerar algunas de las herramientas 2.0 aplicadas a la escuela que se han utilizado podemos nombrar: presentaciones en red de fotografías, líneas de tiempo, encuestas online, elaboración de carteles y
posters en red, revistas digitales, trabajos en pequeños grupos con Google Docs, conversiones en diversos formatos, localizaciones espaciales con Google maps, diccionarios y enciclopedias interactivos, creación de libros digitales, galerías de arte virtuales, consulta de bibliotecas y museos virtuales, recursos multimedia variados, creación de esquemas online para su posterior visionado y explicación…

Ni que decir tiene que la escuela 2.0 es primordial para un contacto real con otras lenguas, convirtiéndola en esencial para escuchar otros idiomas que están siendo aprendidos en nuestro ciclo.

Además desde el centro procuramos que el acceso a Internet se realice de una manera segura y responsable. Es por ello que los alumnos del tercer ciclo reciben, en colaboración con la guardia civil, una charla sobre
los peligros de Internet, la importancia de la privacidad en la red, uso y abuso en la red… Además, el profesorado intenta transmitir estas informaciones y buenas prácticas a lo largo de toda la escolarización.

¿Dónde hemos estado?
En abril de 2010 se celebró en Zaragoza la Feria “Tecnimap” (Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la modernización de las Administraciones Públicas), en la cual se montó un stand de la Escuela 2.0 y
fuimos invitados a asistir. Fue una experiencia muy positiva, puesto que como se refleja en las fotografías unimos escuela del siglo XX y XXI. Un día para recordar en el que llevamos un día de clase a un importante evento.

En abril de 2011 se celebró en Zaragoza el II Congreso “Escuela 2.0” y de nuevo fuimos invitados a participar en un aula con parte de nuestros alumnos. Fue otra agradable y motivadora experiencia para nuestros
alumnos, que pusieron en práctica los bizbet conocimientos adquiridos en la práctica cotidiana. Este tipo de vivencias refuerzan, todavía más positivamente, a los alumnos a ser más receptivos ante este tipo de aprendizajes.

¿Qué nos proponemos para el futuro?

Son muchos los logros conseguidos en el centro en estos cursos, y muchos los retos que tenemos por delante. Surgen nuevas posibilidades didácticas, nuevas herramientas colaborativas, las redes sociales son la
nueva base comunicativa con nuestros alumnos y con grandes posibilidades didácticas… ¿Quizá debamos hablar ya de escuela 3.0?

CP Artazos: Vallivana Luna y Maria Ángeles Sanchez