Experiencias en ESO con la Realidad Aumentada

Realidad aumentada en la Educación

La realidad aumentada (RA) es un recurso en alza. Grandes empresas lo utilizan para mostrarnos ambientes de muebles en los que la realidad de nuestro hogar se ve aumentada por los aquellos muebles u otros objetos como juguetes (como hemos visto en la última campaña de navidad) con la finalidad de ver dichos objetos y aproximarnos lo máximo posible a la realidad.

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Si describimos qué es RA, ésta es la combinación de la realidad tangible con elementos digitales (texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc) que se realiza utilizando un dispositivo electrónico. De este modo podemos ver dicha realidad aumentada en tiempo real y en 360 º. Hay que diferenciarla de la realidad virtual ya que ésta nos muestra una realidad virtual, no real, generada por ordenador y que nos da la sensación de estar inmersos en ella e incluso poder interactuar con ciertos elementos.
En educación, la RA es una herramienta muy potente ya que propone nuevas formas para acceder al conocimiento permitiendo un mejor conocimiento de la realidad. Además añade un extra de motivación para el alumno, que ve cómo el aula va cambiando, cómo lo hace él mismo y el entorno en el que vive.

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Es un recurso que puede utilizarse desde todos los niveles y desde cualquier disciplina. Para acceder a ella se requiere de un activador (código QR, imágenes denominadas marcadores…), un dispositivo electrónico que disponga de cámara y de un software de realidad aumentada.
Con esto, el alumno, por un lado, puede ser creador de contenido utilizando apps como HP reveal (antes denominada Aurasma), Aumentaty author para crear el contenido aumentado y Aumentaty viewer para ver la realidad aumentada con el contenido anteriormente creado y por otro lado,puede ser receptor de información utilizando diversas apps generadas por empresas. Algunas de ellas serían, para infantil y primaria, Quiver, Chromville, Coralive en las que cobran vida fichas disponibles en la misma aplicación y que han de ser coloreadas por el alumno. Otras aplicaciones interesantes son: Arflashcards que permite el estudio de inglés, matemáticas y el Sistema Solar a través del uso de marcadores en forma de tarjetas o Zookazam, que nos muestra las características de varias familias de avrupa yakası escort animales.
Para secundaria, Anatony 4D, que nos muestra el cuerpo humano y el funcionamiento del corazón; Chemistry 4D, en la que se estudian los elementos químicos y sus características, así como la unión entre ellos; Arloon Plants, para el estudio de las distintas partes de una planta; Arloon Solar Sistem, que muestra los distintos astros del Sistema Solar; Arloon anatomy, que nos muestra el cuerpo düzce escort humano y sus partes; Arloon chemistry, que muestra una tabla periódica interactiva, construcción de moléculas y sus reacciones y sakarya escort noreferrer”>AR circuit, que nos introduce en el mundo de los circuitos eléctricos básicos.

Para todos los niveles podemos utilizar además Plickers para generar una batería de preguntas que puede servir como evaluación o Geo Aumentaty con el que podemos crear rutas y añadir contenido virtual, muy útil en excursiones, intercambios…etc. hatay escort

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Colegio San Bernardo
Abigail Fuentes Gayán