En el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, docentes que participamos en un grupo de trabajo, estamos aplicando el uso de metodologías activas en el aula con las tecnologías (TAC), cuestión que incide directamente en la motivación del alumnado. Un sencillo ejemplo de ello es Plickers. Veamos cómo funciona.
Cada estudiante tiene una tarjeta personal con un código diferente al de los demás. Dependiendo de su posición al girar la tarjeta con el código, puede responder A, B, C o D. Al igual que podemos escanear diferentes códigos QR con un dispositivo como una tableta o un Smartphone, también podemos escanear estos códigos en el aula con algo que hoy en día casi todos llevamos encima: un teléfono móvil inteligente usando la cámara del mismo a través de una App. En la pizarra digital proyectamos una cuestión con respuesta múltiple, las niñas y niños piensan la respuesta y el docente las escanea a través de su Smartphone. Desde la misma pizarra digital cada estudiante puede ver a tiempo real si lo ha hecho bien o no de forma anónima, observando en qué se ha equivocado, por lo que este feedback continuo permite llevar a cabo la evaluación formativa.
Plickers es una herramienta high tech – low tech muy interesante que nació en EEUU. Poco a poco estamos extendiendo estas iniciativas entre el profesorado a través de actividades de formación “entre iguales”, en los que un grupo de docentes del centro y de otros centros, compartimos experiencias, materiales, metodologías y vivencias visitando las aulas de nuestros compañeros, buscando mejorar la calidad de la enseñanza, aprovechando el conocimiento y experiencias de otros docentes gracias al apoyo de la administración educativa.
Las tecnologías e internet en el aula nos ofrecen una oportunidad excelente para continuar el cambio metodológico que supone dar más protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje. Este es un ejemplo de que con pocos recursos se pueden conseguir grandes logros.
Héctor Banzo Fortuño CEIP Pedro J Rubio