RICM (Rutas Interactivas Creativas Musicales) es un proyecto que se pone en marcha en Alcañiz en el curso el curso 2017/18, y donde la música, el arte y la tecnología se unen con un fin común: Crear un proyecto musical y artístico intercentros utilizando metodologías educativas, interactivas y creativas.
RICM nace de la ilusión, de la pasión por la música, del interés por el arte, del amor a Alcañiz, de la unión de maestros y profesionales y de darle una vuelta más a la educación que queremos para nuestros alumnos.
Este proyecto se ha enmarcado dentro de la formación del profesorado del CIFE de Alcorisa en el que han participado alumnos y profesorado de los 5 colegios de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad (CEIP Emilio Diaz, CEIP Juan Lorenzo Palmireno, CEIP Juan Sobrarias, La Inmaculada y San Valero), y el conservatorio profesional José Péris Lacasa de Alcañiz. Además se ha contado con el asesoramiento histórico y artístico de Paz Benavente y Teresa Thomson, y el diseño gráfico de Esther Peña.
Una vez nos lanzamos en esta nueva aventura, el primer paso fue buscar los elementos artísticos de la zona centro de Alcañiz. Y nos salieron….un montón!!! Cada centro educativo eligió dos o tres y pensó en una música que fuera acorde a la época, al significado, al uso…. Esta música se trabajó en clase utilizando para ello diversas disciplinas musicales (canto, ritmo corporal, instrumentación, baile,…)
Y llegó la hora de sacar la música a la calle, de abrir la escuela a nuestra ciudad. Y todo un “dispositivo” se monta alrededor de la puesta en escena. El maestro con los alumnos se acerca hasta el elemento artístico a través del cual han trabajo en el aula. Llevan sus instrumentos, sus trajes pensados para la ocasión e incluso “atrezzo” que complementa la actuación. Un dispositivo móvil inmortaliza el momento y graba la actuación. Aplausos de la gente que en esos momentos pasan por la calle o de alumnos de otros centros que se han acercado para ver música en vivo y en directo, hacen que a los alumnos-artistas se les iluminen los ojos y se sientan más que importantes.
Volvemos al cole. Ahora toca subir ese video hasta una plataforma de Realidad Aumentada (HP Reveal) y asociarla con ese elemento artístico. El resto….es pura magia.
Hazte con un plano de la ruta y pasea por Alcañiz. Localiza esos mágicos lugares donde la música, el arte y la tecnología se dan la mano.
¿Te atreves? https://sites.google.com/view/ricm/ricm