Los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel nacieron para romper el aislamiento de una escuela cada vez más rural y con alumnos distanciados de otros compañeros de su misma etapa. En los CRIET no sólo se convive, sino que puede participar con otros compañeros de su edad, con otros materiales y proyectos educativos que no tiene acceso en su aula rural.
La robótica encaja muy bien dentro de los CRIET pues son proyectos creativos adaptados a la edad de los chavales que llegan a nuestro centro llenos de ilusión para poder participar y crear cosas nuevas.
Dentro de esta línea ya nos adentramos con proyectos de Scratch, donde los alumnos aprenden el Pensamiento computacional tan actual como necesario.
Una vez aprendidas las funciones principales de la programación, ya nos lanzamos a programar con las mismas herramientas robots educativos y adaptados para ellos.
Empezamos el curso pasado con mBot, un robot que permite movimiento e interactividad, pero deseábamos dar un paso más. Es cuando CATEDU nos impartió una formación en una robótica mucho más creativa, accesible a nuestro presupuesto y dentro de la filosofía Maker: microBit y este curso nos lanzamos con la compra de 14 equipos que permitirá que cada alumno pueda aprender, jugar y sobre todo crear proyectos muy interesantes.
Con los nuevos microBIT podremos hacer proyectos personalizados y muy innovadores donde los alumnos seguro que recordarán su paso por nuestro CRIET.
Jose Ignacio Sanchez Julve
Director del CRIET de Calamocha