Durante unas semanas hemos podido tener en el colegio seis robots M Bot prestados por CATEDU para iniciar a los alumnos en el trabajo con robótica.
Han sido unos días intensos y llenos de nervios, los que lo iban probando adelantaban cosas a los que todavía no habían pasado por el aula, y estos últimos cada vez estaban más impacientes.
Hemos dedicado una sesión de 1.30 horas a cada grupo desde cuarto hasta sexto de primaria.
Experiencia en http://auladesabios.blogspot.com.es/2016/03/m-bot.html
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La estructura de la sesión ha sido la siguiente:
- ¿Qué es un robot?
- Esquema de funcionamiento del robot (sensores – procesar – actuadores). Energía
- El cuerpo humano, un “robot” que funciona desde hace millones de años.
- Ejemplos de robots que tenemos a nuestro alrededor.
- Presentación de M Bot, explicación de sensores, actuadores y placa. Conexiones. Energía para funcionar. Posibilidades de añadir estructuras y componentes.
- ¿Cómo nos comunicamos con M Bot? Lenguaje por bloques. Aplicación instalada en el ordenador, comunicación a través de cable o inalámbrica mediante USB.
- Conectamos y abrimos Scrtach X. Revisamos los bloques posibles y su clasificación por colores.
- ¿Sabemos programar por bloques? ¿Cómo aprendimos a leer y escribir?
- Copiamos los programas que ya están preparados en fichas (desde papel o PDI). Comprobamos funcionamiento y a partir de ellos modificamos las variables.
- Programa de desplazamiento modificando valores en los dos motores.
- Programa de leds modificando colores.
- Programa con sensor de presencia modificando distancia y actuadores.
En el colegio usamos Vitalinux Edu DGA por lo que el programa de M Bot no funciona. Lo que hemos hecho es instalar una extensión de Chrome que se llama Makeblock y se programa a través de Scratch X.
Los navegadores no pueden estar en modo incógnito y los bloques del robot no se pueden traducir, por lo demás funciona perfectamente.
Como toma de contacto lo hemos estado “tuneando” y el resultado ha sido muy gratificante, han sido muy imaginativos para conectar a la vez el display de LEDs y el sensor de distancia. Este ha sido el resultado:
También hemos programado alguna cosita: lo hemos puesto a bailar al apagar la luz y hemos hecho que cambie su estado de ánimo de enfadado a cariñoso. Os pongo algún vídeo y alguna foto de nuestro trabajo:
Inserto un vídeo con algunos momentos del trabajo en el aula:
http://auladesabios.blogspot.com.es/
Mercedes González Muniesa
CP Emilio Díaz Alcañiz (Teruel)