Robótica educativa mBot en CP Emilio Díaz

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Durante unas semanas hemos podido tener en el colegio seis robots M Bot prestados por CATEDU para iniciar a los alumnos en el trabajo con robótica.
Han sido unos días intensos y llenos de nervios, los que lo iban probando adelantaban cosas a los que todavía no habían pasado por el aula, y estos últimos cada vez estaban más impacientes.
Hemos dedicado una sesión de 1.30 horas a cada grupo desde cuarto hasta sexto de primaria.

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Experiencia en http://auladesabios.blogspot.com.es/2016/03/m-bot.html


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La estructura de la sesión ha sido la siguiente:

  • ¿Qué es un robot?  
  • Esquema de funcionamiento del robot (sensores – procesar – actuadores).  Energía
  • El cuerpo humano, un “robot” que funciona desde hace millones de años.
  • Ejemplos de robots que tenemos a nuestro alrededor.
  • Presentación de M Bot, explicación de sensores, actuadores y placa.  Conexiones.  Energía para funcionar.  Posibilidades de añadir estructuras y componentes.
  • ¿Cómo nos comunicamos con M Bot?  Lenguaje por bloques.  Aplicación instalada en el ordenador, comunicación a través de cable o inalámbrica mediante USB.
  • Conectamos y abrimos Scrtach X.  Revisamos los bloques posibles y su clasificación por colores.
  • ¿Sabemos programar por bloques? ¿Cómo aprendimos a leer y escribir?
  • Copiamos los programas que ya están preparados en fichas (desde papel o PDI). Comprobamos funcionamiento y a partir de ellos modificamos las variables.
    • Programa de desplazamiento modificando valores en los dos motores.
    • Programa de leds modificando colores.
 
    • Programa con sensor de presencia modificando distancia y actuadores.
 

En el colegio usamos Vitalinux Edu DGA por lo que el programa de M Bot no funciona.  Lo que hemos hecho es instalar una extensión de Chrome que se llama Makeblock y se programa a través de Scratch X.
Los navegadores no pueden estar en modo incógnito y los bloques del robot no se pueden traducir, por lo demás funciona perfectamente.

Como toma de contacto lo hemos estado “tuneando” y el resultado ha sido muy gratificante, han sido muy imaginativos para conectar a la vez el display de LEDs y el sensor de distancia. Este ha sido el resultado:

También hemos programado alguna cosita: lo hemos puesto a bailar al apagar la luz y hemos hecho que cambie su estado de ánimo de enfadado a cariñoso. Os pongo algún vídeo y alguna foto de nuestro trabajo:


Inserto un vídeo con algunos momentos del trabajo en el aula:

http://auladesabios.blogspot.com.es/

Mercedes González Muniesa

CP Emilio Díaz Alcañiz (Teruel)