La robótica también es posible en Educación Especial. Y prueba de ello son los tres cursos que llevamos trabajando con el programa de lenguaje computacional “Scratch” en el Aula 8 del CPEE “Ángel Rivière”. Recuerdo el primer día que presenté este programa a mis alumnos/as y en un momento comprendieron su funcionamiento por bloques de colores, ya que es muy visual e intuitivo. El conocimiento y empleo habitual de pictogramas y tableros de comunicación, también clasificados por colores, ayudo mucho. Uno de los primeros objetivos fue la realización de sencillas animaciones, un verdadero ejercicio de planificación en la tarea muy divertido y que permitía aprender muy bien la esencia del programa y la programación en si. Poder observar después como la animación hacía lo que nosotros le indicábamos nos resulto asombroso.
Mucho hemos avanzado desde entonces, uno de nuestros últimos ejercicios está siendo un “Manual de Scratch” que elaboramos el curso 17-18 observando como funciona cada uno de sus bloques a modo de módulos con ejercicios de aplicación que repasaremos este curso. También hemos avanzado en el establecimiento de objetivos y contenidos de trabajo situados en el “Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas” de CNA, que se recogen a continuación:
- Aproximarse a la robótica a partir de dispositivos y juguetes accionados desde el ordenador: Bee Bot, mBot, Makey Makey y Lego Wedo 1 y 2
- Desarrollar el pensamiento computacional y pensamiento abstracto a partir de programas de lenguaje computacional (Scratch)
- Participar en procesos creativos, animaciones y juegos 3D a partir de grupos de trabajo cooperativos, siempre de un modo cooperativo y que están relacionados con todas las competencias clave.
Nos hemos dado cuenta que con la robótica no solo se trabaja la informática, matemáticas, física y química o electrónica, sino que también permite realizar, por ejemplo, actividades de CNA o CSO (viajes por monumentos de Egipto o Roma), Lengua (actividades de vocabulario), memoria, …, además de desarrollar aspectos fundamentales como la planificación en la tarea, la flexibilidad en el pensamiento, los turnos de espera, la interacción y socialización, la creatividad y experimentación, y también, la inclusión, con otros centros de Primaria y de Secundaria, …, fundamentales para todos los alumnos/as, como podéis observar en nuestro blog.
Esta experiencia es un ejemplo de como una iniciativa que comienza con un grupo de alumnos/as, concretamente en el Aula 8, se puede “extender” a otro grupo, como ha ocurrido este curso con la Etapa de TVA, en la que hemos querido proponer algo relacionado con la NNTT y TAC que fuera diferente e innovador y que no existiera en dicha etapa en otro centro específico, y lo hemos encontrado en parte en la robótica. Y de allí a más aulas y al centro entero, comenzando por sesiones informativas y cuasi-formativas por parte de la Directora y PTFP (Sistemas y Aplicaciones Informáticas) sobre el material de robótica adquirido en el centro a los profesionales del mismo con el objetivo de conocerlo y motivar en el uso del mismo: Bee Bot, mBot y Makey Makey. Cabría aquí mencionar el buen recurso de los cursos de robótica que se ofrecen on line desde Aularagón (moddle catedu), son un buen método de aprendizaje para luego enseñar y aprender con los alumnos/as.
Sí, decididamente!!! La robótica nos ofrece muchas posibilidades en el ámbito de Educación Especial, utilizando medios de acceso o un acceso directo; adaptando el empleo de algunos materiales (como cuando hicimos mas amplia y ancha la portería con Lego Wedo 1 para tener más espacio para facilitar meter un gol); con mediación o ayuda física de los adultos;…, y este curso además, con un nuevo reto que nos hemos planteado: aprender con Arduino. Si decididamente!!! La robótica puede ser un recurso imprescindible también en Educación Especial.
Yolanda Varona Castán, Directora CPEE “Ángel Rivière” y tutora del Aula 8
Agradecimientos y dedicado a Manuel, Javier, Raúl, Santiago,
Rocío, Cristian, Leyre, Carla y Nicol (Aula 8)