Mi nombre es Marta Ciprés y soy maestra de educación infantil en el CEIP Rosales del Canal de Zaragoza. Desde el año pasado la robótica forma parte de mi metodología y es a través de BEE BOT una abejita-robot, como estamos trabajando las capacidades y competencias en 2º de educación infantil. Este año además participamos en el Proyecto colaborativo El viaje de Bee-Bot ganador en la categoría de Mejor proyecto colaborativo y cooperativo en los Premios SIMO EDUCACIÓN http://elviajedebeebot.blogspot.com.es/
Bee bot forma parte de nuestro día a día y nos ha permitido encontrar nuevas formas de aprendizajes que nos han llevado a potenciar aspectos tan importantes como la cooperación, la relación social y la comunicación.
Un aprendizaje basado en tareas
El movimiento del robot a través de los tableros, potencia en los niños la ejecución de una serie de procesos mentales que mejoran su desarrollo integral haciendo que los niños sean cada vez más autónomos y críticos a la hora de llevar a cabo su proceso de aprendizaje.
Así, a través de tareas planteadas con el robot como medio para conseguirlas, hemos aprendido cosas de los proyectos trabajados, trabajamos lectoescritura, lógico-matemática, arte o incluso aprendemos a crear.
¿Qué implica el uso del robot en el aula?
La motivación es sin duda la palabra clave en el uso de este recurso. Sacar la “abejita” y ver las caras de emoción de los niños nos demuestra día a día que es un excelente recurso para que los pequeños aprendan jugando. Porque es el juego uno de los recursos principales en esta etapa, y es a través del juego con el robot como hemos aprendido nuestros nombre, hemos trabajado los números o incluso hemos aprendido los colores.
Un aspecto clave en todo este proceso ha sido la colaboración con los padres, los cuales han apoyado el uso de la abeja desde el primer día.
La robótica educativa está cada vez más presente en nuestras aulas, y dada la motivación que suscita entre nuestros pequeños es importante que la tengamos en cuenta a la hora de seguir aprendiendo y mejorando nuestra práctica docente. Desde aquí os invito a que roboticéis vuestras aulas.
Marta Ciprés García.