Rutas Interactivas Creativas Musicales curso 18-19

RUTAS INTERACTIVAS CREATIVAS MUSICALES

 

La escuela está abriendo sus puertas para impregnarse de la actualidad, del presente, del día a día de cada ciudad, para que entren nuevas experiencias que nos llevan a nuevos aprendizajes. Pero también la escuela está abriendo sus puertas para salir a la calle, para mostrar lo que se está haciendo dentro del aula, para llevar sus aprendizajes al ciudadano y que pueda beneficiarse de ellos.

 

Este es uno de los objetivos que el proyecto RICM Rutas Interactivas Creativas Musicales, ha conseguido durante el curso pasado 2017/18 en la localidad de Alcañiz.

 

Y es que los centros educativos de la localidad (CEIP Emilio Diaz, CEIP Juan Sobrarias, CEIP Juan Lorenzo PALMIRENO, Colegio San Valero, Colegio La Inmaculada y el Conservatorio de Alcañiz) bajo la coordinación de los profesores y maestros de música de cada uno de ellos, se unieron en un proyecto intercentros donde la música, el arte y la tecnología van cogidas de la mano.

El proyecto coge fuerza con las aportaciones de dos alcañizanas expertas en documentación y asesoramiento histórico y artístico como son Teresa Thomson y Paz Benavente.

 

El resultado es un plano de la zona centro de la ciudad de Alcañiz, con dibujos originales y diseñado por Esther Peña,  en el que a través del uso de la tecnología (en este caso la Realidad Aumentada) y con el simple uso de un dispositivo móvil, alumnos, familias, lugareños y/o turistas pueden conocer el arte patrimonial de Alcañiz, a la vez que disfrutar de grabaciones musicales relacionadas con cada uno de los elementos artísticos que el plano recoge. Este plano fue editado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y se imprimió en castellano, inglés y francés.

 

Tras la evaluación realizada a finales del curso pasado, y tras conocer datos tanto cualitativos como cuantitativos, los integrantes del proyecto han decidido darle continuidad con novedades respecto al curso anterior.

Una de sus novedades es la participación en el proyecto de los alumnos del IES Bajo Aragón y los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alcañiz.

 

Si el curso pasado, la ruta se centró en elementos artísticos del centro de la ciudad como “los bancos de los aburridos”, “las columnas salomónicas de la Iglesia del Carmen”, “la escultura del tamborilero Alcañizano” o “la crestería de los arcos de la lonja” entre otros, este curso se va a trabajar en el casco histórico de la ciudad con elementos de la Excolegiata Santa María la Mayor, Palacio Ardid, Casa Maynar, Granero Almudí,….

El trabajo de elaboración de cada una de las rutas lleva consigo sesiones de trabajo enmarcadas dentro de un proyecto de formación realizado a través del Centro de Profesorado de Alcorisa y en el que profesores y maestros de música se unen para crear y compartir materiales, distribuir tareas, promover iniciativas que den un impulso continuo al programa,…

 

Una vez el profesor de música de cada centro tiene claro qué elemento artístico va a trabajar, es hora de llevar una idea musical al aula. Una idea musical que los alumnos plasmarán de forma instrumental, vocal, corporal… que se trabajará dentro del horario lectivo, y que tendrá relación (histórica, temporal,…) con el elemento artístico.

Y llega la hora de sacar nuestros aprendizajes a la calle. Alumnos y profesores del centro acuden hasta las inmediaciones de dicho elemento elegido para la ocasión. Allí se lleva a cabo una clase de música en la calle, en la que como “actividad final” se graba con un dispositivo móvil la actuación realizada por los alumnos.

 

A través de herramientas colaborativas como Google Calendar, todos los miembros de este proyecto conocemos quién, cuándo y dónde va a ser la próxima grabación. De esta manera, todos los centros educativos que participamos en el proyecto tenemos esta información y podemos acercarnos hasta ese lugar y disfrutar de música en directo, interpretada por alumnos que participan en un proyecto conjunto. Otra de las novedades para este curso, es hacer pública las fechas y lugares de grabación para que cualquier persona pueda acudir y ver como puede ser una clase de música en “vivo y en directo”

 

Lo que sigue es ya trabajo del profe, el cual sube esta grabación a la plataforma HP Reveal (aplicación de Realidad Aumentada) y lo vincula a una imagen que aparecerá en un plano que verá la luz a finales de mayo.

Este plano está a disposición de quien lo desee en la oficina de turismo de Alcañiz o en la web del proyecto https://sites.google.com/view/ricm. Además, en esta web puedes encontrar información más detallada sobre los elementos artísticos trabajados, así como una gymkana o juego de pistas, adaptado a niños, para recorrer dicha ruta de forma amena y divertida.

 

De esta manera, desde los centros educativos trabajamos aspectos del currículo académico de una manera significativa para el alumnado, aplicando una pedagogía aprendizaje-servicio, en el que el alumno aporta a la sociedad sus aprendizajes para beneficio de la misma.

 

Son muchos los turistas o centros educativos que llegan hasta Alcañiz debido a su amplia oferta cultural. Nos gustaría que RICM estuviera dentro de los planes de esas personas, que disfrutaran del arte y de la música tanto como nosotros lo hacemos creando este proyecto, y que incorporaran la tecnología en sus visitas como otra forma de conocer nuestra hermosa e interesante ciudad de Alcañiz.

 

Lo único que necesitan es un plano, un dispositivo móvil en el que se hayan descargado la aplicación gratuita HPReveal, seguir el canal “ricmalcaniz” y ganas de conocer Alcañiz de una forma distinta.

 

Si estás interesado en nuestro proyecto, si te gustaría hacer algo parecido en tu localidad, si tienes alguna idea, pregunta o sugerencia,…. ponte en contacto con nosotros a través del email ricmalcaniz@gmail.com

 

 

Carmen José Giner

 

Coordinadora del proyecto RICM
 

 

Fotos:

  1. Logo del proyecto

  2. Plano Ruta Centro

  3. Alumnos del Conservatorio Peris Lacasa

  4. Alumnos 1º ESO Inmaculada y Escolapios

  5. Alumnos 6º primaria Escolapios

  6. Alumnos 6º primaria Emilio Diaz

  7. Alumnos 4º primaria Juan Sobrarias

  8. Alumnos 4º y 6º primaria Inmaculada

  9. Alumnos 4º primaria Juan Lorenzo PALMIRENO

  10. Profesores del proyecto en una sesión de trabajo

  11. Persona utilizando la aplicación HPReveal delante de un elemento de la Ruta Centro