Un menú de cómic

El pasado mes de abril, los alumnos y alumnas de las cocinas y comedor didáctico de IES Mar de Aragón de Caspe, en Aragón, se sumaron a la novedosa iniciativa de proyecto de igualdad e identidad de género, con la temática del cómic en la gastronomía.

Teniendo en cuenta que el cómic es un medio de lectura universal, hemos querido junto con nuestros alumnos y alumnas seguir una línea de investigación, lectura e interpretación de recetas que aparecen entre sus viñetas, de tal forma que tras una selección de diversas preparaciones culinarias, nos hemos atrevido a interpretar en función a las técnicas que hemos ido aprendiendo, algunos platillos que los clientes disfrutaron encantados ….

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 El cómic es una forma de expresión artística y a su vez un medio de comunicación, que consiste en una serie de ilustraciones que leídas en secuencia continua, le permite al lector recomponer un relato. De la misma manera que una receta plasmada en un plato le permite al comensal entender lo que el autor quiere transmitir mediante texturas, sabor y presentación.

Desde el Departamento de Hostelería y Turismo de IES Mar de Aragón de Caspe, los alumnos y alumnas de 1º de Grado Medio de cocina y pastelería y FPB de cocina y restauración junto con el profesor de cocina David Esteve Gonín, han querido sumarse al proyecto de igualdad e identidad de género “la semana del cómic” que de forma creativa elaboraron una serie de recetas, dulces y platos haciendo homenaje a personajes que aparecen en los cómics.

Para ello, ¿que mejor forma que mediante un sistema de lectura que les encanta, se pueda convertir en un método formativo, de investigación y creación culinaria?

  1. Objetivos de la actividad.

Desde un principio al participar en este proyecto teníamos muy claro que otra manera de entender y asimilar técnicas de trabajo o recetas podía ser mediante la lectura de cómics, donde aparecen infinidad de recetas escondidas que han promovido al interés del alumnado por la investigación.

El principal objetivo que se ha pretendido con esta actividad ha sido la de ejercer conocimientos adquiridos en el ámbito del cómic por el alumnado y aplicarlo a las técnicas de cocina y pastelería que han aprendido a lo largo del curso.

Por otra parte, uno de los principales pilares de este proyecto ha sido convertir el diseño, la creatividad y la perspectiva en un método de aprendizaje usando como medio lo que pueda aportar este modelo de lectura.

Además, dentro de los objetivos, se ha pretendido fomentar la creatividad, fomentar una nueva metodología donde la mayoría de los jóvenes se sienten cómodos, investigar para luego compartir y mantener la ilusión de crear un proyecto de lectura y cocina de forma colaborativa.

Hemos de tener en cuenta que por la diversidad cultural y lingüística que hay en Caspe, el cómputo de los alumnos y alumnas participantes en el proyecto iban aportando cada vez ideas mas interesantes para sumar a la iniciativa, de hecho, fueron los alumnos de Formación profesional básica los que pensaron que como sigla identificativa de género e igualdad a la actividad, tenían que ponerse una “S” en sus uniformes de camarero, haciendo referencia al cómic y al estado positivo de la buena relación de equipo que se respiró durante el Servicio de comedor.

  1. Contenidos trabajados.

– Investigación en comunicación lingüística. Los alumnos y alumnas han tenido que hacer un proceso de investigación para elaborar algunas recetas, por otra parte se les ha sugerido que la escribieran realizando una ficha explicativa de cada una de ellas. La finalidad era que cualquier persona que no supiera de cocina entendiera como realizar los platos, para ello tuvieron que expresar de forma clara y concisa los pasos a realizar en la elaboración de las mismas.

Cálculo matemático. Una de las pautas que se les exigía era la del cálculo de las cantidades para un número de clientes concreto, además tenían que igualar las mismas unidades de volumen y peso en odas las recetas. La finalidad además fue la de potenciar su agilidad de cálculo.

– Aprender a aprender. Como cualquier trabajo de investigación o re-interpretación, los alumnos han tenido que “aprender a aprender” para ejecutar correctamente las recetas. De hecho en este proyecto han mejorado sus capacidades de organizar sus tareas y tiempo y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

– Conciencia y expresiones culturales. De maneraespontánea, los alumnos y alumnas consiguen expresar sus habilidades artísticas partiendo de la lectura de cómics y plasmándolo en creaciones propias con alimentos.

  1. Recursos y Herramientas utilizados.

En primer lugar y para la primera actividad que se realizó (tapas de cómic), como recurso básico se han empleado diversos comics a modo de estudio e investigación, realizando una criba de que personajes eran susceptibles de transformar en tapas y dulces durante el servicio de cafetería.

Posteriormente y para la segunda actividad (un menú de cómic), se hizo una selección de diversos platos que iban apareciendo en varias secuencias de algunos cómics gastronómicos. (La cocina de Astérix, los secretos del chocolate, Oishinbo etc).

En segundo lugar y habiendo planteado la trayectoria del proyecto, se empleó como zona de trabajo la cocina del instituto, sites de paris sportifs russes el material de trabajo de uso cotidiano para las prácticas (menaje, herramientas, utensilios etc).

Finalmente los espacios de presentación del proyecto (tapas de cómic y un menú de cómic) fueron la cafetería didáctica del centro educativo y el comedor del instituto.

  1. Desarrollo de la actividad (metodología, temporalización, evaluación…). Debe ser lo más detallada posible para que otros docentes puedan replicarla.

 

Tapas de cómic.

Una de las actividades que se ha llevado a cabo desde nuestro departamento, ha sido la participación en el concurso “semana del cómic”, celebrada durante el mes de marzo con la creación de unos dulces haciendo referencias a distintos personajes conocidos por los lectores habituales de este género. Los alumnos y alumnas hicieron diversas delicias con fondant de colores, mazapán de almendras, unos bizcochos de té matcha con la forma de Tortugas Ninja e incluso una tortilla de patatas con el escudo de Batman representando el foco luminoso del cómic. Estos productos fueron expuestos y degustados por los profesores y alumnos que asistieron a la cafetería didáctica del instituto.

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Los distintos personajes que se elaboraron con varias técnicas de cocinas y distintos productos se identificaron con unos carteles representativos indicando los ingredientes principales.

A lo largo de esta semana acontecieron varias actividades realizadas por otros departamentos del centro, tal como fue el concurso del comic, actividades de igualdad e identidad de género o el concurso de los carteles de cómic de terror, por lo tanto los alumnos y alumnas participante y finalistas, recibieron un almuerzo gratuito en la cafetería donde degustaron gran parte de los productos que prepararon los alumnos de cocina.

Un menú de cómic.

La segunda actividad que se realizó, trataba de buscar recetas que aparecieran en distintitos cómics; de tal manera que se hizo una selección de diversos textos en cómics gastronómicos. Tras realizar una selección decidimos emplear los siguientes:

  • Oishinbo (Akira Hanasaki y Tetsu Kariva) para el aperitivo
  • En la cocina con Alain Passard (Christophe Blain) con el plato entrante
  • Jet Giro! (Anthony Bourdain) para el pescado
  • La cocina con Astérix  (Rene Goscinny) para la carne
  • Los secretos del chocolate (Frankie Alarcón) con el postre
  • Los Ignorantes (Étienne Davodeau) de donde seleccionamos el vino

Para ello, antes de elaborar el menú que degustarían nuestros comensales en las prácticas reales que los alumnos y alumnas del ciclo formalizan todas las semanas (jueves concretamente), preparamos un cartel informativo de lo que iban a encontrarse en sus platos (el que está al principio de este artículo), donde aparecen las publicaciones que estuvimos ojeando.

Una vez metidos en la cocina, los alumnos siguieron las recetas que el profesor había preparado, re-interpretando las elaboraciones seleccionadas y aplicando las técnicas de trabajo que se había aprendido a lo largo del curso. Indudablemente al tratarse de una semana temática, se evaluó la actividad mediante ítems y rúbricas específicas para el proyecto, puesto que al ser un método que los alumnos ya conocen, les resulto mas fácil tener en cuenta su evolución a lo largo de la semana y de la actividad.

Finalmente los resultados fueron muy interesantes puesto que los alumnos y alumnas de servicios de comedor y cocina ofrecieron a sus clientes un ambiente distendido y agradable con matices que hicieron referencia a distintos personajes que encontraron sobre sus mesas y en sus platos. Aquí dejo algunas fotos del trabajo final de los alumnos.

Descubre las recetas del proyecto “Un día de cómic” en: https://sites.google.com/view/convivenmardearagon/igualdad/actividades/cocina-y-servicios

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Las alumnas y alumnos de FPB de servicios de comedor con la alumna Jefa de cocina y los profesores.

David Esteve
Módulo  FP de hostelería
IES Mar de Aragón de Caspe

 


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