APRENDER EN UN MUSEO CON LAS TIC

Los museos son espacios multiculturales que nos permiten acceder al conocimiento. La Comisión Europea se ha marcado como objetivo para el año 2020 lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En este sentido, los museos pueden tener un papel relevante como agentes del cambio social ya que la cultura promueve el sentido de identidad, los procesos de inclusión social y la formación permanente del individuo.

Las TIC han incrementado las oportunidades de aprendizaje en los museos, haciéndolos más interactivos y accesibles para todo tipo de público. Las visitas escolares son habituales y el área de Educación de estas instituciones diseña e implementa actividades relacionadas con la educación formal, no formal y especializada, que contribuyen al desarrollo del sentido crítico y el pensamiento creativo.

the national archaeological museum opt

En la actualidad están proliferando los museos virtuales. Google Arts and Culture, por ejemplo, presenta una amplia colección de obras de arte y nos permite recorrer virtualmente algunas de las salas de los museos más importantes del mundo. Con la aplicación ArtSteps (www.artsteps.com) podemos crear un museo virtual en salas de tres dimensiones para exponer cuadros, esculturas, instalaciones e incluso vídeos para visualizar en streaming. Su funcionamiento es muy intuitivo y el resultado visual llama la atención del espectador.

Un ejemplo que aúna la visita a un museo y el uso de las TIC lo encontramos en la propuesta titulada “Visitamos el templo del Debod“, dirigida a alumnos de Educación Secundaria, con la que se pretende trabajar el arte y la cultura del Antiguo Egipto. Se proponen actividades de preparación, para realizar in situ y después de la visita. En dichas tareas se utilizan las TIC para desarrollar productos colaborativos. La secuencia didáctica completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.genial.ly/View/Index/58cac0bb1aa00d0700452472

imagen temploDebod opt

El aprendizaje en los museos ha cambiado. Ahora se aplica una visión constructivista en la que los alumnos aprenden utilizando todos sus sentidos, participan en talleres temáticos e interaccionan no solo con sus compañeros, sino también con el propio museo.

Francisco José Balsera Gómez

Embajador eTwinning en Aragón

Edmodo Certified Trainer